Con 31 años ¿Gastos 1º curso? ¿Media de horas de estudio?

Estás Viendo:
Con 31 años ¿Gastos 1º curso? ¿Media de horas de estudio?

davidazulcielo

Nuevo Miembro
Hola cada año que pasa siento el impulso de estudiar medicina , pero tengo 31 años y no se si esto puede ser un tope para ello,
lo que se seguro que medicina es la motivacion de mi vida y mi futuo del sueño , me gustaria saber cuanto me puede costar estudiar el primer año de medicina en total de gastos y cuanto tempo al dia incluido las clases y horas de estudio , y por ultimo si me lo aconsejais teniendo la edad que tengo , gracias por vuestro tiempo , un saludo.


David
 
Hola David!

Yo tengo 25, con un pie en los 26, y me lo estoy planteando también. Te sorprendería saber la cantidad de gente que está en tu misma situación. Un amigo de mi novio tiene 37 años, es fisioterapeuta y está intentando entrar en medicina, incluso se plantea irse a Holanda a hacerla porque en las universidades de España no le da la media. Mi caso es un poco distinto, porque yo ya estuve en medicina hace ocho años, pero lo dejé en primero y me metí en economía. Ahora estoy intentando volver, pero claro, compatibilizarlo con el trabajo es bastante difícil, no tanto por las horas de estudio, que a base de esfuerzo personal se pueden ir sacando, sino porque hay bastantes prácticas obligatorias que suelen ser en horas de trabajo.

Yo creo que si tienes la suerte de tener vocación en algo debes intentarlo, claro está, si tu trabajo te lo permite o si puedes permitirte el lujo de no trabajar (que sería lo ideal). Si empiezas con 31 y acabas con más o menos 37, más MIR y eso, probablemente aún te quedarán casi treinta años para ejercer, que es tiempo más que suficiente para sentir y disfrutar la profesión.

Pues mira, yo primero lo hice en la Universidad de Santiago de Compostela. Allí en primero teníamos clases teóricas tres días a la semana seis horas y dos días cuatro horas, en horario de mañana. De clases prácticas teníamos de tres a cinco horas a la semana, casi todas por la tarde, y a veces algún que otro seminario con carácter esporádico. Pero, por ejemplo, en la Complutense tienen las clases teorícas de 8 a 11 y las prácticas de 11 a 13 (algún día hasta las 15). No sé cómo será en la Universidad de Málaga, pero supongo que no es difícil enterarse entrando en la web o dándote un paseo por la facultad. El precio va por créditos. Yo creo que debe de rondar los 1500 euros por año, más o menos, pero no estoy segura.

Espero haberte ayudado algo. E inténtalo, que merece mucho la pena!
 
Gracias Agorasivai ,
La verdad es que si me ha servido de ayuda y me estimula para empezar pero me gustaría si me pudieses decir además de las horas de clases , cuantas horas le dedicas a estudiar al día de media o le dedicabas cuando estudiaste medicina , gracias por tu respuesta.
 
Hola de nuevo, David:

Si recuerdo bien, las horas de clase teórica eran de 8:30 a 14:30 de martes a jueves y de 8:30 a 12:20 lunes y viernes. Además teníamos una hora de prácticas de anatomía el lunes de 13:30 a 14:30. Respecto a las prácticas de la tarde, teníamos una tarde a la semana dos horas de 16:00 a 18:00 de citología y, sólo en el segundo cuatrimente, dos horas de histología también más o menos a la misma hora. En una de las dos asignaturas, histología o citología, las prácticas eran por semanas alternas, pero no me acuerdo de cual (es decir, las tenías una semana sí y otra no). Además de este horario regular, en el primer cuatrimestre tuvimos unas tardes de seminario y prácticas de bioquímica, pero fueron tres o cuatro tardes sólo. Ya te dije que este es el horario que había en Santiago, pero es muy variable en función de la universidad.

El tiempo de estudio depende de muchos factores: tu capacidad intelectual (memorística muchas veces en medicina), tu capacidad de concentración, tu motivación... Es difícil establecer un rango. Si estás sentado dos horas mirando para las musarañas, pues no vale. Por lo que he visto cuando estaba en medicina, yo creo que lo normal sería que con dedicarle cuatro horas al día todos los días te diese para aprobar con holgura e incluso sacar nota, pero claro, asistiendo a clase, que te da ya una idea de todo antes de sentarte delante de los apuntes. También depende de lo experimentado que estés en estudiar, del hábito que tengas. Veo que eres socorrista, no sé si has hecho COU o has estado en otra carrera. No es lo mismo una persona que nunca ha estudiado algo complicado que otra que ya sepa lo que es estudiar de verdad. En mi caso concreto no estudié mucho en medicina, vamos, no estudiaba todos los días ni por asomo, pero es que también lo dejé a mitad del segundo cuatrimestre, así que mi caso personal no cuenta mucho (pero eso sí, los cinco exámenes que preparé los aprobé sin problema). Yo cuando entré en medicina no tenía ningún hábito de estudio, venía mal acostumbrada del instituto y no adquirí ese hábito hasta Economía. Ese fue mi problema, no fui lo suficiente paciente para quedarme en medicina hasta adaptarme al esfuerzo que supone sacar una carrera universitaria.

Para cualquier otra cosa en que te pueda ayudar, aquí estoy ¡Mucho ánimo! y si puedes, ¡hazlo! Ya sabes: es mejor arrepentirse de haberlo intentado que no de no haberlo intentado nunca.
 
Ups, perdón, pensaba que me preguntabas de nuevo por las horas de clase y sólo me estabas preguntando por las horas de estudio. Siento haberte soltado el rollo del horario :S Sáltate ese párrafo. Lo siento.
 
Atrás
Arriba