COMPORTAMIENTO SEGÚN RESPUESTAS NETAS DE EXAMEN

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COMPORTAMIENTO SEGÚN RESPUESTAS NETAS DE EXAMEN

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Se trata de una trilogía de tablas para ver el comportamiento de la población de electores en sus resultados por intervalos de nº de orden (1 a 10, 11 a 100, 101 a 500, 501 a 1000, 1001 a 2000, 2001 a 3000, 3001 a 4000 y >4000), según sus respuestas netas de examen.

Los intervalos de las respuestas netas son, en los extremos ? 0,00 y ? 200,00 y en el centro por intervalos de 10,00 en 10,00.

Como podemos observar el resultado es prácticamente idéntico año a año lo que viene a indicar que el comportamiento de las poblaciones MIR es muy parecido, como de cualquier población para unas variables determinadas, ello no quiere decir que el comportamiento individual esté determinado, lo que está acotado es el recorrido entre extremos para cada intervalo de respuestas netas de examen.

Es dentro de ese recorrido donde ha de moverse nuestro comportamiento para conseguir estar en el mejor de nº de orden posible de aquellos intervalos acotados, como observaréis en la segunda tabla se ha calculado la suma de los intervalos que constituyen los 1000 primeros para poder comparar cada intervalo de nº de orden de mil en mil hasta 4000 y ver el % que constituye cada uno dentro del recorrido total, ese % es la probabilidad que existe de situarse en el mismo y es relativamente parecida cada año, para aproximarse más a la probabilidad se ha elaborado una tercera tabla que contiene la historia de los últimos siete MIRes y trata de medir la probabilidad de obtener un intervalo de nº de orden según intervalo de respuestas netas de examen con la media de los mismos:

Primera:

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Segunda:

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Tercera:

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Del estudio de esta trilogía se puede comparar con la referida al baremo académico que está más acotada y es lógico que así sea, hay más dispersión en la distribución de los resultados según baremos que según exámenes ya que durante la preparación se puede vencer en parte al baremo según esfuerzo y estabilidad emocional y en eso consiste la preparación y además el examen vale tres veces más en el resultado final, en término estadísticos podríamos decir que la distribución de los baremos es menos normal que la de los exámenes y estas dos menos normales que la de los resultados finales del MIR o puntos totales [es una suma (ya expresadas en puntos finales de baremo y puntos finales de examen) de las dos anteriores]
 
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