¿CÓMO SE ESTUDIA MEDICINA?

Estás Viendo:
¿CÓMO SE ESTUDIA MEDICINA?

IvanDaily

Miembro
Ya he decidido que voy a estudiar medicina. Sé que es una carrera dificilísima (porque todo el mundo lo dice), y por eso creo necesarios algunos consejos respecto al método de estudio a seguir.

Hasta ahora, en bachillerato, he estudiado para cada examen dos o tres días antes, e incluso el día de antes para algún que otro examen.

Esto no será posible en la carrera, creo, así que necesito una forma de organizarme el estudio.

¿Se estudia todos los días sin excepción durante muchísimas horas?
¿Es posible tener vida social haciendo esta carrera?
¿Cuán difícil es?
 
Medicina no creo que sea una carrera dificilísima (obviamente depende del sitio y en cada lugar hay asignaturas más fáciles y más difíciles que otras...) pero desde luego que hay carreras bastante más difíciles.
Lo que sí que hay que hacer, es estudiar. Es algo que cambia bastante con respecto al instituto. Yo también estudiaba días antes incluso sólo el día de antes... Pero en bachillerato siempre están más pendientes de ti, en clase se resuelven muchas más dudas, se hace un trabajo progresivo, ejercicios, etc... De modo, que, aunque no sea lo ideal, ese método es posible.

En la universidad no... la materia se acumula y a los profesores no les importa si no haces un ejercicio o un trabajo o lo que sea... depende de ti.

En mi opinión hay asignaturas que requieren gran capacidad de memoria, que está bien llevarlas AL DÍA (anatomía, histología... los primeros años) o asignaturas que hay que entender y que no está de más llevarlas más o menos controladas (fisiología, bioquímica...)
Otras asignaturas, pueden ser más sencillas y dedicarles menos tiempo. Reconozco que hay asignaturas (más de una y más de dos y más de 3...) que sólo me las he preparado la semana de antes del examen (hablo de la semana... no del día antes... jaja)

Ante las preguntas directas:
- No, no se estudia todos los días sin excepción. Hombre... yo diría que mínimo 3 tardecitas a la semana no estaría mal... jaja Pero puede haber semanas que estudies más y otras en las que no hagas nada.
- Durante muchas horas: depende de las ganas, de lo exigente que sea la asignatura. No sabría decirte cuántas horas hay que echar a la semana (yo siempre estudiaba muchísimo en exámenes y durante la semana no tanto... reconozco que no es lo idea... jaja pero siempre he sido más de sprints finales... )
- Por supuesto que es posible tener vida social. Cuanto más organizado estés mejor.
 
Pienso que todo depende de tu forma de ser y de lo que autoexijas .

Tienes que tener en cuenta que no todo va a ser fácil, pero que vas a disfrutar y aprender a la vez con ello.
Hay asignaturas que te van a exigir casi un mes de estudio para cada parcial, por ejemplo en mi facultad (y supongo que en la mayoria) las médicas y la patología general son las más exigentes, y en esas vas a tener que estudiar con casi un mes de antelación (Médica II este año han sido son 120 temas, divididos en 2 parciales) por ejemplo ahí sí que hay que estudiar con mucha antelación.

En otras...depende, me he preparado asignaturas en una semana pero echando el día entero al estudio.

Creo que no te debes agobiar, hay semanas de relax y semanas de stress, como en todas las carreras, lo importante es que encuentres el punto justo en el que te sientas equilibrado y obtengas los resultados que deseas.

Un saludo y ánimo :)
 
Sinceramente, la gente habla de Medicina porque está muy reconocida y tiene mucho prestigio, no hay que sobrevalorarla, obviamente es complicada y requiere un esfuerzo grande y de fondo, pero si te gusta, estarás dispuesto a hacerlo. Desde mi punto de vista, como estudiante, hay asignaturas (comunicación, investigación, etc..) que con el día o dos anteriores te llega, pero hay otras (la mayoría que requieren tiempo, tanto las de chapar, como las de relacionar, entender...) en las que necesitas 1 semana, 2, (más bien 2)
La vida social es completamente posible, al final acabas estudiando en época de éxamenes y más ahora que no hay parciales, sino que están todos juntos.
De todas formas ten en cuenta que ahora estudias para aprender y no para pasar un examen, aunque al final sea lo que hacemos todos, pero lo mejor es tener una mentalidad para aprender y sobre todo entender, el chapar (que lo tendrás que hacer) es inútil porque al final eso se te acaba olvidando, si lo entiendes, no lo olvidas, simplemente con leerlo una vez lo vas a recordar.
En resumen, Medicina es una carrera como las demás pero que requiere fondo y dedicación pero no absoluta ni mucho menos. Mi consejo es que la disfrutes y no te agobies ni te apresures.
 
Para llevarlo bien no hay ninguna fórmula misteriosa:

Con estudiar cada tarde 2-3 horitas, basta. Para pasar tus apuntes, subrallártelos, esquematizarte cosas, resumir ...

El problema viene cuando los horarios normalmente entre teoría y prácticas hacen que estés de 08.00 a 17.00-18.00 en la facultad y a partir de ahí te tienes que poner a estudiar. Eso implica que habrá días que le eches 4 horas y días que quedes con amigos y no estudies nada.

Ahora bien ... en época de exámenes, siendo serios: poca vida social. Diciembre-ENERO y Mayo-JUNIO (pongo en mayúsculas los meses más heavies) has de echarle unas 8-10 horas diarias efectivas (comer-ir al baño, mirar el mv, no cuenta como tiempo efectivo xD).

Pero bueno, también depende de cuan brillante sea tu mente y qué nivel de exigencia quieres tener contigo mismo.
 
La estudié hace muchos años y era la típica asignatura de darle a los codos. Pero no es complicada, si te ayudas de un atlas y te imaginas todo lo dado en tu propio cuerpo se saca. Lo único, mucho nombrecito, pero creo que como en todas las asignaturas de esta carrera...
 
Anatomía... Yo soy muy de memoria visual (del resto... poquita memoria) Así que mucho atlas, MUCHO DIBUJO (y eso que no dibujo bien... jaja, pero lo hacía... dedicaba hoooras a dibujar y así mientras dibujaba iba pensando en los nombres de las estructuras que dibujaba) y tiempo. Es mucha nomenclatura nueva de golpe y personalmente creo que es más útil el atlas y los dibujos que cualquier texto (hablo especialmente de anatomía del aparato locomotor y esplacnología. Neurología es trigo aparte... cada uno la estudia como buenamente puede... pero eso suele ser ya temario de 2º así que ya sabrás más o menos para entonces qué te conviene... :p )
 
No os agobiéis, es lo peor que podéis hacer. En general, en Medicina si estudias en condiciones apruebas, salvo que el profesor se vuelva loco y pregunte cosas que no ha dado.
Lo esencial es tener unos BUENOS APUNTES, es mucho más importante tener ideas claras y saber identificar qué es lo que puede caer que estudiarse 100.000 libros. Después de 5 años de carrera os digo que se puede sacar a curso por año pero repito, es muy importante tener unos buenos apuntes preparados para poneros a estudiar directamente.
Hay gente que estudia de libros, yo personalmente los reservo para dudas porque muchos libros se contradicen entre sí, esto no es una ciencia exacta y hay discrepancias entre los autores. El hecho de estudiar de diferentes fuentes puede ser contraproducente en los exámenes tipo test, porque aquí la respuesta válida va a ser lo que el profesor acepte como bueno según su criterio, aunque otro autor diga lo contrario.
Lo importante es llevar más o menos al día los apuntes de las asignaturas gordas (anatomía, fisio, histología en los primeros cursos) y, las Marías (historia, las optativas...) estudiarlas la semana de antes. El tiempo que se necesita para estudiar depende de cada uno, algunos necesitan más tiempo y otros menos. Ahora no se puede estudiar el día de antes, lo máximo que he llegado a hacer ha sido dos días antes y 18 horas de estudio ambos días (esto no es recomendable ni sano).
Y siempre tened en cuenta que la Universidad también es estrategia, en caso de ir justo de tiempo hay que saber priorizar: qué es factible dejarse para julio/septiembre y qué debo sacarme por parciales. También tened en cuenta que el suspender una asignatura un curso supone pagar más por la segunda matrícula y sucesivas así que cuantos menos créditos os queden colgando por curso menos pagaréis al año siguiente.
Mucho ánimo a todos, que parece que no acaba nunca pero en nada estáis en sexto.
 
Buenas:
Como ya te han dicho por aquí, es importante llevarlo al día. Vas a empezar con muchas fuerzas y ganas, pero te vas a ir quedando sin fuelle a medida que avanza el curso. Por eso te recomiendo que te controles y dosifiques las energías. En primero no creo que te pase pero en segundo mucha gente cae en alguna que otra asignatura porque se relaja. Piensas que ya estas dentro y que primero ya te ha curtido, pero NO.

El problema que le veo a esta carrera es que las materias que se imparten en los distintos cursos son muy dispares, y por lo tanto no se estudian igual, por lo que no hay una fórmula mágica que te indique cómo estudiar para sacar un 10, tener vida social y no morir en el intento. Yo voy a empezar 3º y todavía no he dado con " mi forma de estudiar perfecta" sino que he ido cambiando cada año e incluso dentro del mismo año cuando no parecía viable la cosa... xD

Entiendo tu preocupacion de ahora, puesto que la mayoría de los que nos metemos aqui somos un pelín neuróticos pero cuando empiece el curso te adaptaras a las condiciones enseguida. Si has llegado hasta aquí será por algo, no? Intenta disfrutar de lo que queda de vacaciones y recarga bien las pilas ;)
 
Yo diría que la clave está en pillarle el truco a los exámenes tipo test, así que a practicar y practicar se ha dicho. De todas formas, entrar en medicina de por sí es un logro, por lo que no creo que tengas problema en aprobar todo y con nota :mrgreen: suerte!
 
Atrás
Arriba