Como es que ha aumentado tanto la nota de corte??

Estás Viendo:
Como es que ha aumentado tanto la nota de corte??

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Toni

Nuevo Miembro
El otro dia hablando con la prima de mi novia, que es médico me comento q ella cuando entro en medicina en Reus en el año 88 la nota de corte era 5,6 y en barcelona con un 6 y poco ya entrabas , y ahora lo miras y es un 8.14 y 8,6 buff
si en teoria ahora la gente estudia menos que antes .. o hay demasiadas series de medicos je je
 
Supongo que las notas han subido tanto porque somos muchos los que queremos entrar y pocas las plazas(por lo tanto solo entra gente con notas muy altas), en cuanto a que se estudia menos... las notas son respecto al nivel medio actual..¿no?
 
Las notas no dependen más que de la oferta y la demanada... Si hay más demanda pues es lo que hay. El por qué hay más demanda se puede sujetar a muchas teorías... eso está claro... :lol: (modas, o lo que se quiera...)

Sobre lo de estudiar menos... pues la verdad es que no sé... Lo que me cuenta mi padre no es precisamente eso... :shock:
 
El principal motivo, por supuesto, es el incremento de la demanda. Que este aumento sea porque es una carrera bien considerada socialmente, o porque los grandes avances en este campo apasionen a la gente, por la idealización de las series de televisión o porque, simplemente, "está de moda" pues es difícil de decir.

Aparte del hecho objetivo del incremento de la demanda, yo opino (de manera muy opinable, que conste) que han influido otras razones (y que nadie se moleste, por favor). Me limito a constatarlas, sin valorar si me parecen bien o mal:

1.- Se ha producido una "inflación" de las notas de selectividad, En 1988, por lo que dicen los que la hicieron, eran muy raras las notas por encima de 8. El sistema COU, con más materia lectiva, con otra estructura de la prueba de selectividad, con más peso de la lengua y la filosofía, con cuatro cursos influyendo en la media en lugar de dos, producía notas más bajas.

2.- En Universidades de la periferia ha influido en la subida de la nota de corte la instauración del llamado "distrito abierto". En 1988 sólo podías estudiar en la universidad que correspondía a tu instituto. Y solamente si la titulación no existía en esa universidad te podías ir a otra, pero en muchos casos por detrás de los de ese distrito, que tenían preferencia. A partir del 2000 puedes irte a la Universidad que quieras en igualdad de condiciones con los de allí. Universidades como Reus o Salamanca, por ejemplo, han visto incrementadas sus notas de corte notablemente con el distrito abierto, y más aún con la posibilidad de preinscripción por internet.

3.- Se han multiplicado las vías de acceso a Medicina. En 1988 no se podía acceder desde Formación Profesional. Hoy no sólo se puede acceder, sino que se reserva entre un 15% y un 30% para esta vía y se han multiplicado los títulos con los que se puede acceder.

4.- La presión de las notas al alza hace que algunas personas (y que nadie se dé por aludido) con notas de selectividad altas, se vean tentados o "presionados" para hacer Medicina ¿O ninguno ha oído a nadie decir: mis padres me dicen que cómo voy a hacer Magisterio con un 9 de media, que haga Medicina? Hoy por hoy, y en algunos casos insisto, se considera de prestigio hacer una carrera con nota de corte alta y de poco prestigio hacer una carrera con nota de corte baja.

Aparte de todo, lo esencial es el incremento de la demanda y el escaso movimiento de la oferta.
 
Tus razones son muy factibles, sin embargo, creo que por mas razones que demos acerca de lo mucho que ha subido la nota solo estaremos en el terreno de la especualización, ya que a fin de cuentas, se debe a una balanza de oferta y demanda. La reforma del 2000 para ir a universades fuera del distrito con la misma prioridad, me parece genial, de hehco, veo muy injusto el antiguo sistema de distritos. En cuanto a lo del prestigio, estoy totalmente de acuerdo, hay mucha gente, y lo digo por bastantes casos que conozco, que hacen medicina porque es una carrera de prestigio, por el mercado laboral, o por lo típico de "si tngo un 9 como me voy a ir a magisterio".

Cada uno tiene que hacer lo que quiere hacer, evidentemente, si lo que quieres hacer (como ha sido en mi caso este año) te va a suponer sacar un 8.65 como mínimo (es lo que pidieron en la alicante este año), pues, te toca aguantarte y apretar xdd. Y aprovecho para comentar que ahora que van a cambiar la selectividad a poner examenes optativos para subir nota acerca de materias relacionadas con tu carrera, las notas subiran mucho mas, así que esto no ha hecho mas que empezar xDD..

Un saludo a todos.
 
Estoy totalmente de acuerdo con las razones que ha puesto melqui en su mensaje

melqui dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No hay más que ver el aumento exagerado de las notas de corte de los ultimos 6-7 años. El hecho de que antes la selectividad contase un 50% y de que en COU y BUP me parece que las evaluaciones eran Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente, y que el Notable contaba como un 7 y el Sobresaliente como 9 hace que las notas de acceso de la gente fueran menores que las nuestras.

Y por supuesto, la moda de la Medicina que puede deberse a muchos factores como ya han puesto en otros mensajes.
 
melqui dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Halaaa! para FP en licenciaturas se reserva un 7%.

Mmm lo de COU es cierto, peor aún así, hace 5 años ya se entraba por LOGSE y en muchos sitios la nota estaba en un 7 escaso eh?, yo creo que hay una moda alucinante, que viene dada por: House, Anatomía de Grey, Scrubs, MIR, Hospital Central, Sin cita previa...

Todos recordamos cómo se puso el asunto en periodismo cuando la serie Periodistas estaba en antena... pues imaginaos cuando toooodas las series van de médicos... es lo que la gente ve..
 
Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
O en Derecho cuando apareció en escena Ally McBeal, o en la policía científica con CSI y todas sus variables...
Veremos a ver cuanto dura la fiebre por la Medicina. Tarde o temprano las notas tocarán techo y empezarán a bajar, pero no sé por qué me da a mi que va a ser más tarde que temprano... :shock:
 
Martiita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Tienes razón, Martiita. Rectifico. Entre el 15% y el 30% es para estudios de primer ciclo. Para licenciaturas es entre un mínimo del 7% y un máximo del 15%. Reservar el mínimo o el máximo depende de cada universidad.

Por supuesto que el cambio de sistema no lo explica todo, ni niguna de las causas que yo exponía consideradas aisladamente. Es un conjunto de causas que ha venido influyendo a lo largo de veinte años. Y cada una de las causas puede haber influido más o menos en cada caso, en cada época y en cada universidad.

Cierto que la nota sigue subiendo con el sistema LOGSE. Pero hace 5 años creo que no había ya ninguna facultad cuya nota estuviese en 7. En Lleida, que creo fue la más baja, estuvo en 7,12. Pero la Complutense ya estaba en 8,10, Albacete en 8,12 y Las Palmas en 8,56.

Por supuesto que las series de televisión influyen. Pero si sólo fuera eso, se produciría un abandono temprano muy elevado en Medicina, al toparse con la realidad. Y eso yo creo que no ocurre.

Un saludo.
 
melqui dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Estoy completamente de acuerdo con melqui.
Las notas de ahora no son como las de antes... recuerdo que a una profesora en el instituto le preguntaron que notas sacaba ella cuando tenía nuestra edad (entonces estabamos en 2º de bachiller) y ella nos dijo que un 7 o 7 y pico y algunos le dijeron que era muy poco... y ella dijo que el nivel de exigencia no era el mismo, que ahora sacar un 7 es relativamente fácil y entonces requería bastante esfuerzo.
Desde luego es cierto que la carrera de medicina está muy aceptada socialmente, además de que en mayor o menor medida todo el mundo "se cree un poco médico". Con esto me refiero a que en la calle la gente se dedica a recomendar medicamentos que les fueron bien o incluso se autodiagnostican. Si se llenan la boca de esta forma, sin tener ningún título de medicina, es de esperar que a los que si lo tienen se les acepte socialmente aún mejor.
Creo que también influye (en medicina y en otras carreras) la profesión de los padres. No todo el mundo, pero sí hay bastante gente que sigue los pasos de sus padres al elegir la carrera que quieren estudiar (yo no me di cuenta de esto hasta que llegué a la facultad y vi la gran cantidad de hijos de médicos que había...).
Respecto a que mucha gente entra "porque le da la nota", es verdad. Hay gente de mi clase que entró porque no sabía que hacer y como me daba la nota.... otros incluso porque sus profesores los animaban a cogerse esa carrera porque tenía buena media (según mi opinión es un error, porque es una carrera muy vocacional).
Por supuesto la series de médicos influyen muchísimo, pero no creo que sea la única razón del aumento de plazas.
 
Parece que criticáis a los que entren por las series de médicos... A mí me gustaba la medicina y tal y ver las series me animaba a estudiar porque me parecía muy molón lo que se hacía; sin embargo, ahora con unos añitos más, noto que las series que antes veía con tanto fervor ahora sólo me dedico a sacar fallos porque aunque entres con una idea equivocada de medicina yo creo que al final te enganchas a la medicina de verdad :)
 
Yo no es que lo critique,es que considero que medicina es una de esas carreras que te planteas cuando has tenido alguna relación con ellas, os parecerá una chorrada pero yo considero que la vocación surge del contacto con la profesión.
Y ahora, como en la tele ponen millones de series de médicos, he ahí el contacto con la profesión.
Bueno, son rayadas mentales mías, pero puede que me equivoque de cabo a rabo.
 
Hombre, lo de la vocacion y el contacto con la profesion, pues tiene su razonamiento. Pero has de considerar a toda aquella gente que pasa de vocacion y que alomejor se vician a la medicina porque house es un tipo que "mola", la verdad, es que no va nada acorde la nota para acceder a la universidad con la madurez de ciertas personas, porque mira que entrar en una carrera y no solo eso, sino elegir un modo de vida poruqe en realidad la medicina es eso (almenos para mi) porque house mola o porque te mola hospital central, o lo que es peor, "porque te da la media"....En fin, quizas se enamoren de su carrera y profesion conforme la desenvuelvan..

Un saludo ..
 
Pues yo hace unos meses que me entere de que la nota iba a bajar porque iban a aumentar las plazas en unas 2000, pero leyendo por el foro veo que nada de nada, la nota sigue muy alta y ahora mismo entraría de sobra pero no creo que este curso me mantenga y además con selectividad lo veo más dificl aún, no se ¿qué pensais? lo del aumento de las plazas, ¿al final no es cierto? :roll:

un saludo!!
 
Pfff, los que entran porque quieren ser como House o médicos así famosos, porque tienen nota, por prestigio social o por dinero... Más vale que los tengan bien puestos, porque la carrera debe ser durísima y la profesión más aún. No sé, a lo mejor es el síndrome del funcionario español, que estamos acostumbrados a ver funcionarios rascarse la huevera a dos manos, y pensamos en el médico guapo, treintañero, con un deportivo y vida social de lo más interesante xD Pero vamos, más de uno se saldrá, que para esto hay que querer y valer. Yo quiero hacer medicina por cosas como un sentimiento altruista latente, pasión por la ciencia, amor propio, darle una alegría a mis padres, y yo qué sé, luego ya, en su medida también llaman la pasta y el ser más guay por ser médico, pero evidentemente la salud de las personas es algo serio, y no me gustaría que me atendiera un flipao que a saber por qué escogió esa carrera. En fin, creo que esto es pura envidia!!


Saludos.
 
Desde mi punto de vista cada vez los movimintos se producen más tarde por los siguientes motivos:
Ha cundido el pánico e incluso las buenas calificaciones estas en varias Facultades a la vez.
Un alumno puede estar en lista de espera en 15 Facultades pero sólo se puede matricular en una y generar 14 huecos.
Internet anima a solicitar más Facultades de lo razonable para determinadas calificaciones.

Al final de todo el proceso las notas de corte irán aproximándose a las del curso pasado.
Bilbao llega hasta la adjudicación de la última plaza en Julio el curso pasado 8.11 en el presente 8.10

Paciencia hasta primeros de octubre.
 
melqui dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Eso es una verdad como un templo. Realmente conozco varios ejemplos, no solo para Medicina sino para alguna Ingenieria con la nota más alta, arquitectura etc. No sé parece como si fuera delito ir con una media de casi 8 o más y meterse en una carrera con un 5! Sinceramente es una estupidez que la gente valore una carrera por lo que cuesta entrar, es demanda y la demanda es muchas veces cuestión de modas, nada más. Lo que han dicho, la carrera es la misma y tenía el mismo prestigio cuando te pedía en un 6 que ahora un 8,7.

Otra cosa que pasa con la gente de nota alta, es que yo veía que en mi clase desde finales de la eso la gente con notas más bajas tenía mucho más claro a que quería dedicarse, o al menos a lo que no, pero no por vocación, sino porque ya veían cerradas muchas puertas, y porque claramente veían lo que se les daba mal (y ya se sabe que lo que se da mal no gusta). Por ejemplo, si sufrían con química ya tenían tachadas varias carreras y así. En cambio la gente con notas altas no hace más que oir "Uy que bien se te da tal asignatura" y la otra, y la otra, y la otra. Ven que realmente podrían hacer muchas cosas y eso desconcierta más que ayudarte, ahí es donde tienen que estar tus gustos, pero realmente he conocido a gente que se le daban muy bien todas o casi todas las asignaturas, sin tener preferencia por ninguna, o sin saber por donde tirar. Aún recuerdo el ejemplo de un chico que era un genio para matemáticas, física y dibujo técnico y lo que el quería era meterse a Magisterio! Pero claro, según él a su profesora la tenía desconcertada, porque literalmente le decía que eso era tirar nota, tirar talento y tirar todo... Vamos, en modo fino le insinuaba que Magisterio eran para los que no daban para más (cosa que no estoy de acuerdo, tienen que ser maestros los que tengan vocación de serlo, y no los que entren de rebote)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba