AVISO IMPORTANTE:
1. No utilice la mensajería instantánea en conversaciones confidenciales o para transmitir información delicada
2. Sepa que los mensajes instantáneos también se pueden guardar. A lo mejor piensa que la mensajería instantánea es estupenda porque puede bajar la guardia y hacer comentarios que no debería, y borrarlo todo cuando termine. Pero lo que no sabe es que uno de los participantes en la conversación puede copiar y pegar la conversación entera en el Bloc de notas o en un documento de Word. Algunos servicios de mensajería instantánea permiten incluso archivar mensajes completos. Tenga cuidado con lo que dice, tal y como haría con el correo electrónico.
3.No comprometa la reputación de su empresa ni la suya propia. Tal vez los tribunales estén aún tratando de determinar la validez de los mensajes instantáneos en materia de calumnia, difamación y demás cuestiones legales. Sea cauto en lo que dice.
4. No comparta información o datos personales a través de un servicio de mensajería instantánea. Incluso si confía plenamente en la persona con la que se está escribiendo, no es aconsejable incluir información personal (como un número de teléfono). Hay que tener en cuenta que el texto de la conversación se retransmite a un servidor en su camino hacia el contacto. "Si alguien está conectado a la conversación y puede verla, también podrá ver la información personal". Es mejor enviar este tipo de información a través de un mensaje de correo electrónico cifrado, o no enviarla en absoluto.
5. Sea conciso y breve en sus mensajes instantáneos y sepa siempre cuándo despedirse. Es difícil estipular cómo usar la mensajería instantánea. No obstante, todos los medios coinciden en que es necesario limitar las consultas, ir al grano y evitar conversaciones innecesarias. "Con la mensajería instantánea no es necesario andarse por las ramas". "Basta con que se diga 'hola' y se escriba directamente la pregunta".
Haga un uso responsable, los recursos no son ilimitados...