¿Cavidad Pleural y Cavidad Torácica son lo mismo?

Estás Viendo:
¿Cavidad Pleural y Cavidad Torácica son lo mismo?

Joelgop

Nuevo Miembro
Esto viene a que en nuestros apuntes ponen que el Neumotórax es la presencia de aire en la cavidad pleural y nuestro profe nos lo corrigió a que era aire en la cavidad torácica. Después, en el examen, en una pregunta de verdadero o falso, puso que el neumotórax era aire en la cavidad torácica, a lo que había que poner verdadero, pero muchos pusieron falso, diciendo que en los apuntes ponía pleural. El profe dijo que eran lo mismo. Pero es que a mi no me lo parece:

Yo entiendo que la cavidad pleural es el espacio entre las dos pleuras del pulmón, donde esta el liquido pleural. Y la cavidad torácica el espacio virtual que ocupa entre las costillas, donde se encuentra el corazón, los pulmones, etc...

Así que no seria lo mismo que te entre aire en la cavidad pleural que en la cavidad torácica, ya que esta segunda abarca más espacio. Buscando en internet no me queda del todo claro, pero si que es cierto de que al buscar en fotos me da la razón a lo que yo digo. (Pongo los enlaces de las fotos)

Cavidad Toracica:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
Cavidad Pleural:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

¿Podríais confirmarme si son lo mismo o si son distintas, o que son en general ambas cosas para entenderlas?

Además, ¿podríais decirme si el Espacio pleural y la cavidad pleural son sinónimos para lo mismo?

Gracias de antemano.
 
Última edición:
La cavidad torácica es todo lo que hay dentro del tórax, la cavidad pleural (o espacio pleural) es el espacio (virtual, en teoría no debe haber espacio) entre las pleuras parietal y visceral, que están dentro de la cavidad torácica.

Si en la pregunta no existía una opción que concretase más diciendo que el neumotórax es el aire en la cavidad pleural, entonces la respuesta es verdadera, porque técnicamente, es aire en la cavidad torácica (como he dicho antes, la cavidad pleural forma parte de la cavidad torácica).

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sobre esto, si buscas imágenes de un neumotórax a tensión, verás que el aire que ha entrado entre ambas pleuras es tanto que ocupa prácticamente todo el hemitórax así que en este caso la diferencia de espacios que abarca una cavidad o la otra no es tan diferente.

No son sinónimos al 100%, pero en una pregunta como la que planteas, la respuesta era correcta.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba