caso radiologia

Estás Viendo:
caso radiologia

gracias por aportar casos
ahi voy a lo loco
opacidad en hemitorax dcho
neumonia tal vez
yo preguntaria mas cosas... pero si solo tenemos esos datos

yo soy un poco más catastrofista :roll:
así tan redondito yo diría que es una masa mediastínica en mediastino anterior... un linfoma o un timoma, quizás?
yo pediría un TAC :lol:

... me siento idiota.

Me he tirado 15 minutos hasta descubrir qué demonios era MEG ("mal estado general", ¿no? Eso pasa por no haber empezado clínicas aún ¬¬U)

Me lanzo a la piscina:
Vale, yo no tengo ni p... idea, no he dado clínicas aún. Pero, aunque es más denso que el resto del pulmón, es muy poco denso para ser un cáncer. Parece más un nódulo tipo adenoma o granuloma. Me parece haber leído que podían aparecer manifestaciones así en casos de exposición a tuberculosis u hongos. Otra opción que se me ocurre es el quiste hidatídico.

En todo caso, si para vosotros, que sabéis mucho más que yo, os parecen pocos datos, para mí no digamos.

jajaja yo la mayor parte de mi rotación por Medicina Interna de tercero la dediqué a acostumbrarme a leer historias clínicas y sus abreviaturas (llevaba un diccionario pequeñito y todo porque ya me daba vergüenza preguntar tanto :lol:). Pero te terminas acostumbrando :mrgreen:

Yo de radiología tengo poca idea, pero contesto a Youko (espero no soltar ninguna burrada :roll:):
una imagen tumoral no tiene porqué ser más densa. Las malignas así en general se suelen caracterizar por no tener bordes definidos y ser poco homogéneas (zonas más claras y más oscuras).
Yo una tuberculosis la descartaría porque de ser una lesión activa, no estaría tan circunscrita (no me suena a mi que de lesiones tan redonditas) sino que sería más un parqueado; y de ser una lesión antigua serían nódulos con calcificación (y se verían mucho más radiointensos)... Por lo mismo descarto que sea una neumonía, porque aunque de imagen de condensación pulmonar, no suele ser (que yo sepa) circunscrita
Un hongo (normalmente Aspergillus) sí que puede dar una imagen similar, pero se tienen que dar las circunstancias de que exista una cavidad previa pulmonar y que el paciente esté inmunodeprimido... o eso o ser alérgica. Pero claro, no tenemos datos del paciente :lol:
Y un quiste hidatídico no suele verse un borde más nítido con niveles hidroaéreos en el interior?

Me gusta esto, así podemos ir sacando el diagnóstico :)

Contestando:

La verdad es que no tengo ni idea de cómo se vería un quiste hidatídico en RX convencional. Sé que de tamaño podría ser correcto pero, pensando en lo que es un quiste hidatídico, supongo que sí, que debería verse como tú dices. Simplemente, pensé en qué más cosas podrían producir quistes a nivel pulmonar.

Tuberculosis, no digo que sea tuberculosis como tal, pero sí que he leído que en ocasiones, recidivas de una tuberculosis ya curada o exposición al bacili pueden producir nódulos en el pulmón (que no las lesiones típicas de la tuberculosis). Tampoco me acuerdo muy bien, es de estas veces que cojo un libro de la biblioteca para estudiar y 'de repente' descubro que el resto del libro es mucho más apasionante que la parte que me entra.

Pero sigo pensando en algún tipo de adenoma, granuloma... a ver, yo los tumores que he visto en RX malignos eran más densos, pero nadie me ha dicho que sea la norma, si dices que no tiene que ser así, te creo. Un timoma o linfoma que dices tú también podría ser... aunque un linfoma he visto yo al natural en el paciente de disección que tuve yo este año y sí que era MUY denso, así que linfoma no creo.

Neumonía no me pega... porque no se parece a los RX que he visto de neumonía, básicamente. Y porque la neumonía suele presentarse con toses, dolor en el pecho, dificultad para respirar... y el paciente sólo tiene fiebre y MEG.

Y sigo diciendo que no descartaría un hongo. Los pulmones de algunos pacientes parecen ser el equivalente al Waldorf Astoria para algunos de esos bichillos.

El caso es que sin más datos ya podemos elucubrar todo lo que queramos que no vamos a llegar a ningún lado :lol:
Se me ha ocurrido otra cosa:
y un aneurisma?? supongo que cuadraría con una imagen de aorta ascendente o del cayado aórtico... se ve como una "continuidad" entre el borde del corazón y el borde del bolo. Además en la lateral se ve un "círculo" que tengo entendido que es típico de los aneurismas... Pero claro, esto no tiene por qué cursar

Respecto a los quistes la verdad es que no sé si hay más tipos de quistes a nivel pulmonar, supongo que sí, pero yo no conozco más jajaja

La tuberculosis sigo pensando que aunque sea una lesión recidivada como tú dices, no daría una imagen tan circunscrita... Los hongos no los podemos descartar, no.

Pero yo sigo pensando en que podría ser un linfoma o un timoma perfectamente. He visto placas de ambas cosas y la densidad radiológica es bastante similar (piensa que un gran abanico de densidades se ven en un tono gris similar, y hasta que no hay calcificaciones muchas veces no se ve más blanquito). Además que cuadraría perfectamente con la fiebre y MEG (más el linfoma, creo yo). Llámame cabezota :lol:

Doroci, cuentanos algo más!! =)

A mí también se me ha ocurrido otra cosa:

Un aneurisma, no. No causaría fiebre, para empezar. MEG, quizá, ya que vascularmente ese pobre señor estaría de pena. Además, ¡Menudo aneurisma! Sí, ya, está más o menos donde el cayado de la aorta, pero...

El caso es, el 24 tengo examen de Micro. Estudiando, estudiando... Actinomyces puede formar abscesos (vamos, se dedica a formar abscesos allá donde pueda, pero, entre otros sitios...) en el pulmón. Y, cuando forma abscesos en el pulmón, no da necesariamente sintomatología pulmonar (o sea, no tienes tos, dolor de pecho, sibilancias... cosa que Nocardia, que también se correspondería con esa RX, sí da), pero sí puede dar fiebre (y MEG)

Yo creo que es otra posibilidad, y se corresponde con la radiografía.

... pero estoy de acuerdo contigo, si no nos dan más datos, el pobre paciente se nos muere (o se nos cura solo, seamos optimistas) antes de que lleguemos a un diagnóstico XD.

Youko dijo:
A mí también se me ha ocurrido otra cosa:

Un aneurisma, no. No causaría fiebre, para empezar. MEG, quizá, ya que vascularmente ese pobre señor estaría de pena. Además, ¡Menudo aneurisma! Sí, ya, está más o menos donde el cayado de la aorta, pero...

El caso es, el 24 tengo examen de Micro. Estudiando, estudiando... Actinomyces puede formar abscesos (vamos, se dedica a formar abscesos allá donde pueda, pero, entre otros sitios...) en el pulmón. Y, cuando forma abscesos en el pulmón, no da necesariamente sintomatología pulmonar (o sea, no tienes tos, dolor de pecho, sibilancias... cosa que Nocardia, que también se correspondería con esa RX, sí da), pero sí puede dar fiebre (y MEG)

Yo creo que es otra posibilidad, y se corresponde con la radiografía.

En caso de absceso, se vería una lesión cavitada (a veces calcificada) con un nivel hidroaéreo en su interior, la fiebre sería muy alta y la clínica mucho más exacerbada que un simple "MEG".

... pero estoy de acuerdo contigo, si no nos dan más datos, el pobre paciente se nos muere (o se nos cura solo, seamos optimistas) antes de que lleguemos a un diagnóstico XD.

Youko, te he contestado dentro del Spoiler que he citado, dime qué te parece :)

Por las características, tamaño, localización...sospecho de una masa mediastínica, ya que la clínica es mínima, este tipo de masas no suelen dar clínica importante hasta alcanzar mayor tamaño y dando clínica compresiva. Según la densidad, no hay calcificaciones (podemos descarcar hamartoma), no hay nivel hidroaéreo ni anillo calcificado (podemos decartar absceso)....

También veo un poco los hilios aumentados de tamaño, pero no veo nódulos, bullas, los senos costofrénicos y cardiofrénicos están limpios...aunque veo un poco de densidad en hilio pulmonar izquierdo

Ampliaría el estudio con una analítica, hemograma, etc. Y también interesa saber su edad para poder orientar mejor el diagnóstico. Por la radiografía sabemos que es una mujer (o un hombre con ginecomastia :mrgreen: ) y adulta por no encontrar fisis de crecimiento en los huesos.

A mí me impresiona de ser una condensación localizada en mediastino anterior y ahí suelen ser 4 cosas:
- Teratoma
- Timoma
- Tiroides
- Terrible Linfoma

Para ser un aneurisma de cayado o aorta asendente me parece muy alta y derecha.

Por la fiebre y el mal estado me orientaria hacia un linfoma o un bocio que esté cursando con un hipertiroidismo / crisis tirotóxica.

También podría ser un absceso, pero es como muy redondito xD
Los tmores pulmonares también podrían cuadrar con la clínica + consolidación en placa de tórax pero suelen ser más abigarrados en su mofología.

Atrás