Caso clínico :]

Estás Viendo:
Caso clínico :]

Shaydund

Miembro destacado
Abuelita de 73 años que la traen a urgencias desde la residencia porque se encuentra confundida...
 
Bueno, pues me lanzo con mis ralladitas mentales:

Con confundida te refieres a desorientada???
Bueno, empecemos:
- antecedentes personales de HTA, dislipemia, arritmias, ACV, problemas neurológicos de algún tipo, problemas renales?? Cómo estaba antes de este problema?? era IABVD o dependiente?
- medicación habitual?? digoxina? anticoagulantes/antiagregantes??
- cuándo empezó la "confusión"?
- FC, TA, FR, Sat O2, Tª??
- pupilas? orientación en las tres esferas? exploración pares craneales? afasias de algún tipo? qué tal camina?? traga bien?? pérdidas de fuerza de algún tipo??
- cómo anda el corazón? rítmico? soplos? (y ya que estamos, orejilla al pulmón a ver qué tal también...)
- Analítica?

Y creo que dejo de preguntar a la espera de respuestas :D
 
¡¡¡Qué bien!!! ¡Un nuevo caso clínico! :p ¡Vamos allá!

Antecedentes familiares de interés?
Antecedentes personales de la señora. alguna demencia? Alzheimer? Parkinson?
Diabetes? HTA? colesterol? cardiopatías? Problemas trombóticos?
Toma algún medicamento habitualmente?
Fuma o toma drogas? Alcohol? (supongo que a su edad no es lo más habitual, pero por si acaso lo pregunto :mrgreen: )

Constantes? TA, FC, Tª, FR, Sat O2?
Con confusión te refieres a desorientada? De no ser así.. está desorientada además de confundida?
Estaba sóla o acompañada cuándo ha empezado la confusión? Si estaba sola, cómo la han encontrado (tirada en el suelo, inconsciente... )
Es la primera vez que le ourre? cuánto tirmpo lleva así? Se ha dado algún golpe fuerte en la cabeza?
Algún otro síntoma acompañante? Parálisis de algún músculo? pérdida de fuerza muscular? retención de esfínteres normal? Se acuerda de qué le ha pasado? Problemas para hablar? Alteraciones de la marcha?
Estado general? Bien hidratada? Color de piel y mucosas? Edemas?


Me gustaría pedir:
Exploración neurológica
Análisis sangre básico
Auscultación cardiopulmonar

De momento esto... A ver si arroja algo de luz! :p
 
Contesto ....no tengo todos los datos:

Con confundida me referiero a "atontada"...como ausente del mundo y sin prestar atención, con tendencia a la somnolencia. Estaba en la residencia y una de las trabajadoras la ha ido viendo por la tarde y como iba cada vez a peor.
NO TCE.

Antecedentes:
-demencia
- HTA
- Diabetes
- Hipotiroidismo

Con sus tratamientos que ahora no importan xD

La confusión ha empezado hace poco, de manera aguda.

Constantes:
- 36 ºC
- 90 lpm
- 84 / 50 TA
- 25 respiraciones / minutos [ la Sat no la tengo...pero imagino que justita o < de 90 ]

Pares craneales bien. Simplemente está poco atenta y moviéndose todo el rato. No ha tenido pérdidas de fuerza. Sin foclaidad neurológica
Pulmones limpios.
Corazón limpio [ con soplo sistólico por la HTA ]

Mucosas secas.

Analítica ... te digo que tiene glucosa de 140 xD; de momento le has sacado sangre y ya te llegará xD

PD: las dos habéis pasado de explorar la tripa, qué curioso xD

PPD: decid ya algunos diagnósticos que os plantéeis.
 
Meduz, los hipotiroideos van más lentitos y van estreñidos, "edemataizados" y con poca tolerancia al frío; aunque se me olvidó decir que los niveles de hormonas tiroideas estaban normales. Pero bueno, tampoco era un dx totalmente imposible.

Geterdone:

-Sedimento de orina --> proteinuria y leucocituria
-Placa de tórax --> normal
-ECG --> patrón de sobrecarga sistólica + hipertrofia ventricular
-Mucosas secas... ¿tiene signo del pliegue? Signo del pliegue positivo*. El salino es obligatorio ya que es la primera medida terapéutica en una sepsis.
-Y si supiéramos la saturación --> Mejor pedir " mantenimiento saturación > 90 con gafas nasales con los litros que hagan falta " ^^


* Había diferencias entre el signo del pliegue y las mucosas no?¿ El del pliegue te informaba de que había deshidratación extracelular y el de las mucosas intracelular o me lo estoy inventando yo? xD

Deutchlander:

Hemograma --> leucocitosis + neutrofilia
Cogemos cultivo y lo mandamos a micro, pero de momento ponemos ATB vía IV para cubrir gram negativos.

Por otra lado, veo que os ha gustado lo del coma mixedematoso. A mí cuando me lo explicaron me dijeron que el coma mixedematoso era:
- Hipotermia [ que no tiene, aunque siendo abuelita...hay que tener precaucion con los datos de la Tª ]
- Signos de Insuficiencia cardíaca --> no hay galope, aunque sí que hay hipotensión... pero campos pulmonares claros, no IY, no viene ahogándose, no hay cianosis, no hay tos...
- Disminución del nivel de conciencia: que es lo único que tiene xD

por eso no me gustaba demasiado este dx.
 
Sí, claro que se puede y es obligatorio ;)

No obstante el tratamiento va a ser prácticamente igual; lo único que variará será la utilización del ATB que intetnaremos utilizar alguno de metabolismo hepático y eliminación digestiva más que alguno que lo elimine el riñón plenamente.

La paciente del caso está ya en una sepsis grave [ hipotensa ( recordad que era hipertensa ), con depresión miocárdica ( lo lógico sería que estuviera mucho más taquicárdica ) ].

El tratamiento consistirá en:

- 2 vías centrales
- Le pasamos sueros salinos o ringers lactatos a toda velocidad
- Le ponemos dopamina
- Y según el pH también puede ser que le pongamos bicarbonato.
- Otras medidas en función de la evolución.
 
No, la cuestión era sospecharlo por la "confusión"...que podría ser de muchas causas por sus antecedentes médicos. ;)
 
tenes los datos de un hemocultivo o un urocultivo? al final la puerta de entrada fue urinaria shay?
 
No, eso no salía en el sitio del cual saqué el caso.

Lo que si que es cierto es que pusieron como orientación diganóstica la sepsis de origen urológico.
 
Atrás
Arriba