Caso clínico - Imagen diagnóstica

Estás Viendo:
Caso clínico - Imagen diagnóstica

Shaydund

Miembro destacado
Joven de 20 años, que sufrió fractura del fémur izquierdo. Se presenta la radiografía realizada a los 5 días de la lesión, cuando presentó dificultad respiratoria, hipoxemia, shock y oliguria.

dv11a.jpg


¿ diagnóstico ?
 
Fractura de hueso largo (tibia) + síndrome de distrés respiratorio con hipoxemia + oliguria (fracaso renal) = me hace pensar en TEP
en caso de TEP, la placa de tórax puede ser normal; también puede estar alterada (los vasos, signos de infarto pulmonar) pero, para verlo mejor, haríamos un TC helicoidal (con contraste) y, según los hallazgos, una gammagrafía pulmonar (V normal /Q disminuida)

en este paciente, el diagnóstico diferencial lo haríamos, sobre todo, con la embolia grasa, donde podríamos ver petequias en tórax y/o en el ojo, fluctuación del nivel de conciencia, etc; también deberíamos descartar un IAM complicado con fracaso renal, por insuficiencia cardíaca aguda que curse con fracaso de la bomba y no de tiempo a compensar el bajo gasto en la circulación sistémica

pero el antecedente traumático reciente en hueso largo de la pierna me lleva a pensar sobre todo en TEP y, después, en embolia grasa (aunque, en este caso, la clínica es incompleta)

por cierto, el TEP favorece la aparición de neumonía XD
 
A ver por pasos :p

La imagen es clara de "pulmón blanco" es decir un distress respiratorio.

Y según leí en el caso, la solución era una embolia grasa; pero también leí que las petequias aparecían tarde y duraban sólo un tiempo [ o eso creo recordar ]; por lo que tenías razón, era una embolia grasa con una clínica "incompleta".

La verdad yo no tenía ni flowers de que las fracturas dieran lugar a TEPs, pero sí de que la grasa pasará a sangre y de ahí a pulmón XD De hecho "tuve" un caso de un politrauma con fractura espiroidea en el fémur y lo que más le acojonaba a mi médico era la embolia grasa y nunca me mencionó el TEP [ se anticoagula en estos casos? si es así, a lo mejor no me lo mencionó por eso xD ]

Respecto al infarto chungo con insuficiencia renal por shock cardiogénico... fisiopatológicamente tiene sentido, pero dados los antecedentes clínicos y la juventud a mí me extrañaría y mucho XD Además, creo, que en la placa se vería un disbalance vascular [ cefalización o redistribución; o como la conozcas xD ] más marcado en el lóbulo superior que aún está ventilado.

Un placer leer como comentas los casos Jesús :lol: expandes mis conocimientos xD
 
lo del infarto era una parida... o una paja mental fisiopatológica :lol: si hubiera sido una paciente con riesgo cardiovascular (supongamos qeu fuese cocainómano, obeso y diabético, le da por hacer el loco esquiando o con la moto.. y fractura de fémur de regalo), sí tendría sentido la propuesta; pero con el EKG veríamos cambios diferenciados respecto al TEP (recuerda el típico S1Q3T3, de libro), además de que los marcadores de isquemia miocárdica se alterarían. eso sí, ¿5 días después? más que un IAM sería un castigo divino :shock:

el primer enlace es un resumen del TEP a través de un caso clínico; los otros dos son textos sobre el TEP: el de Fisterra es más "acotado" a la TVP; el otro texto, aunqeu también simplica y casi restringe las causas del TEP a la TVP, dice que -de forma menos frecuente- también son causa los tromboembolismos (grasos) por fracturas de huesos largos".
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
pero tienes razón, es una embolia grasa y no un TEP, aunque está incompleta (no es "de libro")
el patrón cronológico va en esa línea, lo que ocurre es que una de las "deformaciones" del MIR es que lees palabras clave y te centras en un diferencial corto, cortito y priorizado (enfocado al tipo test, vamos, donde no puedes pedir más pruebas). en este sentido "MIRico", al ser una fractura de hueso largo y al no haber petequias, la balanza pesaba más para el TEP que para la embolia. también me ha engañado mucho lo de "radiografía a los 5 días de la lesión, que es cuando comenzó" con la clínica respiratoria; y es que uno de los factores de riesgo del TEP está la inmovilización mayor a 5 días.

pero el hecho de tener tanta latencia (días después) apoyaba a la embolia grasa; aunque si el cuadro hubiera coincidido con la movilización, pensaríamos en un TEP. Igualmente, este caso no presenta alteraciones mentales (fluctuación del nivel de conciencia), que también apoyarían el diagnóstico de embolia grasa.

aún así, una fractura de hueso largo + distrés respiratorio, epidemiológicamente, lo hace muchísimo más probable la embolia que el TEP. Me explico: hay que recordar que entre las causas de TEP, la más frecuente -de largo- es la trombosis venosa profunda (TVP) en miembros inferiores; mientas que entre las causas principales de embolia grasa sí destacan las fracturas de huesos largos, especialmente de fémur, como bien apuntas

ahora bien: ante la sospecha de TEP, se trata como TEP (más vale prevenir que curar, y el TEP es una causa importante de mortalidad intrahospitalaria) y se le da el tratamiento de soporte necesario; luego las pruebas dirán si era un TEP o no lo era.

el caso del enlace que te he puesto tenía un diferencial similar, aunque al final resultó ser un TEP (el diagnóstico de exclusión fue similar aunque allí tenían una CID -más típica de la embolia grasa-, para despistar aún más)
 
Gracias por los enlaces, el planteamiento del caso está bastante chulo ;)

De todas formas, creo que a la hora de describir un caso clínico, si no te ponen taquipnea brusca mucho me temo que posiblemente no se trate de un TEP [masivo, no sé como son los "peques" ] , al menos desde mi inexperiencia xD


Bueno un saludo y ánimo con el estudio :p

PD: voy a buscar otro casito XDD
PD2: ahora somos azules !!
 
Atrás
Arriba