Casimédico Desorientado de Cuba (la Insula) a la Península

Estás Viendo:
Casimédico Desorientado de Cuba (la Insula) a la Península

Warlord

Nuevo Miembro
Hola a todos:

Soy ex-estudiante de 6to año de medicina en Cuba. Soy ciudadano español por vía materna ya que mi madre nació en Cantabria (tengo pasaporte, #DNI, etc...). He decidido irme a terminar mis estudios a España a mediados de este año ya que la carrera en Cuba me ha decepcionado muchísimo (aclaro que estoy consiente de todas las vicisitudes de la carrera y la profesión en la península pero estoy seguro de que serán menos que acá).

He contactado con las respectivas secretarías de varias universidades españolas (Sevilla, Zaragoza, UCM etc.), he visitado sus páginas Web, y he recibido información sobre la convalidación de mis estudios allá. Ya se que es posible pero me quedan muchísimas dudas así que estoy prácticamente desesperado buscando información. Mis calificaciones son excelentes y poseo toda la documentación que solicitan las universidades para los trámites de convalidación.

Viajaría a España yo solo con mi novia (ahora esposa :p ). No tenemos a nadie que nos ampare económicamente en España (claro que para empezar llevaríamos algún dinero, poco más de 3500 eurillos y mi familia puede ayudarme desde EEEUU). Estoy plenamente dispuesto a trabajar en lo que aparezca (siempre que no sea ilegal ni inmoral por supuesto) pero ahora con la situación del desempleo en España la cosa pinta MUY, PERO QUE MUY MAAAAL :shock: , 14%, IMPRESIONANTE :| :cry: :x , lo más alto de la zona €). Por tanto para terminar la carrera dependo de poder trabajar y estudiar a la vez y/o de alguna subvención, beca o que se yo. A lo mejor podría conseguir alguna plaza en alguna institución de salud.

Por favor, cuando me respondan tengan en cuenta que si bien tengo una vaga idea (ya que he investigado) el sistema de educación superior español en particular y capitalista en general me resulta COMPLETAMENTE ajeno, así que por favor tengan en cuanta esto cuando sean tan amables de responderme (no tengo muy claro que es un crédito, una beca, una subvención, etc.).

- Se que es seguro que voy a tener que retroceder alguno años en la carrera ¿Alguien tiene idea de cuantos podrían ser? (Comprendo que esto depende de la universidad, de la similitud de mi plan de estudios con el vigente en este lugar etc. pero necesito saber al menos un aproximado ya que las universidades no me quieren responder esta pregunta)

- ¿Cuánto dinero necesita un estudiante de medicina para poder pagarse los estudios y sustentarse? ¿Creen que sea posible ganar esta plata trabajando y estudiando a la vez? (En una universidad pública promedio.)

- Se que el simple hecho que me convaliden algunas asignaturas no asegura el ingreso al centro, ya que esto depende de la cantidad de plazas de las que disponga la facultad para estas situaciones (que generalmente en medicina es el 1%). ¿Puede alguien decirme si en mi caso particular tendré más probabilidades de ser aceptado? Teniendo en cuenta que estoy casi en las postrimerías de 6to año, con notas que me he informado una vez que las conviertan sean 10 la mayoría y soy ciudadano español (estaría en la posición legal de un español que haya venido a estudiar a cuba y ahora quisiera regresar).

Cualquier información que puedan brindarme es importante, por mínima que sea. Muchas gracias de antemano a aquellas personas que me respondan. Por favor, háblenme crudo y sin rodeos, no endulcen la cosa.

PD: Si me pueden poner en contacto con alguna persona que esté o en el pasado estuvo en un situación similar a la mía me sería muy útil. :mrgreen:
 
Muy buenas Warlord, aunque no estudio en ninguna de las universidades que has nombrado (vivo en Canarias y estudio en la universidad de aquí, la ULPGC), en España el sistema universitario funciona de forma similar (si no igual) en todas las comunidades, así que te contesto.
Casualmente este año ha llegado a la universidad una chica cubana que allá, en Cuba, había terminado hasta 5º año y con muy buenas notas. Se vino aquí por todos los problemas que el régimen cubano te impone y, al llegar aquí, solo le convalidaron 3 asignaturas y, de hecho, ahora está en 1º (y tiene algunas asignaturas de 2º).
Por lo menos en Canarias a los extranjeros no les suelen convalidar CASI NADA...Un estudiante (español) que quiera trasladarse desde su universidad a otra que se encuentre en otra comunidad autónoma, encuentra muchos problemas en la universidad de destino respecto a las convalidaciones (muchas veces tienen que repetir nuevamente otras asignaturas), así que ya te puedes imaginar lo que sucede con los estudiantes extranjeros.
(Te he expuesto el caso de Canarias, pero esto es extrapolable a cualquier otra universidad española).
En cuanto al costo de la matrícula, todo depende del número de asignaturas de las que te matricules..por poner un ejemplo, a mí el 2º curso completo me costó, aproximadamente, 1300 €. No obstante el precio varía en función del número de créditos de los que conste cada una de las asignaturas en las que te hayas matriculado.
Para que entiendas, un crédito equivale a 10 horas de clase, por ejemplo si una asignatura tiene una carga lectiva de 20 créditos, significa que consta de 200 horas de clase y el precio de esa asignatura vendrá dado en función del costo de cada crédito (en mi universidad un crédito cuesta 11,50 €, por lo cual esa hipotética asignatura cuya carga lectiva es de 20 créditos, costará unos 230 euros).

Pasemos ahora a las becas. En España, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), ofrece becas para todos aquellos universitarios que cumplan una serie de requisitos (
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
) y éstas son más o menos cuantiosas en función de muchos factores. No obstante no existen solo estas becas. La becas que ofrece el MEC son de carácter nacional (pueden solicitarla todos los estudiantes españoles), sin embargo existen también becas propias de la comunidad autónoma en la que se estudies y también propias de la universidad en particular (debes informarte en la universidad en la que estudies).

Preguntas por los años que tendrás que seguir estudiando una vez que te vengas a España. Siento decirte que muy pocas (en ocasiones ninguna) son las asignaturas que te convalidan (por ser extranjero y tener un plan de estudios completamente diferente) así que vas a tener que empezar, si no desde 0, sí desde muy atrás. A la chica cubana que ahora estudia conmigo le han hecho repetir aquí todas las preclínicas (menos 3) y no le convalidaron ninguna de las asignaturas clínicas. Sin embargo te animo a que continúes, esto no debe ser un impedimento ni mucho menos, adelante.

En cuanto a las posibilidades de ser aceptado, tienes bastantes, probablemente no tengas ningún problema para entrar en la universidad que quieras, sobre todo si tienes la nacionalidad española, así que, en ese aspecto no habrá ningún problema.

Vayamos ahora con el dinero necesario para vivir aquí en España. En el sistema universitario español (HABLANDO SIEMPRE DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS), una vez que hayas pagado el costo total de la matrícula (en mi caso este año, repito, fueron 1300 €, cantidad que puedes pagar de una sola vez o de forma fraccionada (una fracción cada trimestre) para facilitarte el pago) no has de pagar ni un céntimo más. Sin embargo el costo de la vida en España últimamente se ha encarecido muy mucho...así que, en respuesta a tu pregunta acerca de la cantidad de dinero necesaria para vivir aquí...mi respuesta es: depende.
Hay ciudades en las que el nivel de vida es muy caro y otras en las que lo es menos. Por ejemplo en Canaria, el alquiler de un piso (si no tienes casa propia aquí en España) ronda los 500-600 €, sin embargo Canarias no es (ni de lejos) la comunidad donde más caro está el alquiler.
Conozco a muchas personas que trabajan y estudian medicina simultáneamente y eso no es ningún problema, se puede hacer perfectamente. Aunque es verdad que el trabajar a la vez que estudias ralentiza tu progreso (puesto que no puedes dedicarte única y exclusivamente al estudio) pero esto ya lo sabes. Mucha gente lo hace (trabajar y estudiar) y no le cuesta, así que tú también puedes hacerlo sin ningún problema.

Bueno, perdona por la extensión...cualquier cosa que necesites por aquí andamos...

Saludos y muchísimas suerte!
 
Hola Ramses.

Te agradezco mucho tu respuesta y haber dedicado parte de tu tiempo a brindarme ayuda.
Ya me habian dicho sobre lo poco flexibles que son en las universidades españolas con respecto a la convalidación de estudios extranjeros. Pero paradojicamente una conocida que tiene mi tia en España me dijo que habia oido hablar de una cubana en 5to año que en la UAM le convalidaron casi todas las asignaturas, pero bueno... tu sabes como es la teoría del rumor.


La cosa es que si me la ponen tan dificil comprenderas que una persona en mi situación se las vera mal sobre todo con la crisis económica. ¿Crees que alguen con mi perfil pueda conseguir trabajo en alguna institución de salud? Puedo realizar venipunturas, hacer ECG, inyectar, poner sondas ect. es decir, muchas cosas que pudiese hacer un enfermero, o un ayudante de pacientes, o un técnico de electrocardiografía.

Bueno te reitero mis agradecimientos y ya seguiremos conversando.
 
Atrás
Arriba