carcinomatosis peritoneal

Estás Viendo:
carcinomatosis peritoneal

gauri

Miembro
hola!

a ver si me podeis ayudar :) haciendo examenes de otros años para prepararme la clinica medica me he encontrado una pregunta, que ya esta corregida, pero que no entiendo la opcion que dan como buena, no se porque dan esa y no otra o si lo mismo esta mal corregida. os cuento, a ver que opinais:

Mujer de 58 años, sin antecedentes previos, que acude por distensión y dolorimiento abdominal de 2 meses de evolución. tras la realización de una ecografía abdominal se confirma la existencia de ascitis masiva, sin identificar ninguna anomalía morfológica significativa de los vasos y vísceras intraabdominales. el examen del líquido ascítico demuestras los siguientes datos : células 2500 (75% mononucleares), proteínas totales 4,8 g/dl, ADA no elevado, gradiente albumina suero-líquido ascítico 1,5. su diagnóstico es:

a/ cirrosis hepática con peritonitis bacteriana espontánea
b/ peritonitis tuberculosa
c/peritonitis piógena
d/carcinomatosis peritoneal
e/insuficiencia cardiaca congestiva

y mi razonamiento es: si el gradiente albumina suero-ascitico es mayor de 1,1 debemos estar ante un trasudado, ya que hay mas proteinas en plasma que en líquido ascítico, y de todas estas opciones la única que da trasudado es la cirrosis complicada con PBE
la carcinomatosis y las peritonitis infecciosa dan elevación de proteínas en liquido ascítico, y la insuficiencia cardiaca congestiva cursa con hipertensión portal posthepática y da exudado, luego igualmente da elevacion proteica en liquido ascítico.

¿se os ocurre alguna explicación de por qué la respuesta que dan como correcta es la carcinomatosis peritoneal?

muchas gracias!
 
La verdad que no lo sé; pero pienso que si fuera una cirrosis con PBE tendría que tener los neutrófilos elevados, ¿no?

Por otro lado, las proteínas totales del líquido están un tanto elevadas...
 
cierto! deberia tener mas de 250PMN, ahora ya si que no me cuadra ninguna opcion (habia pensado en esta porque es la única que cursa con gradiente sero_ascítico mayor de 1,1)
 
Atrás
Arriba