Cambios en el MIR por Bolonia

Estás Viendo:
Cambios en el MIR por Bolonia

haibara

Miembro
Hola a todos! Antes que nada, si el tema está mal colocado o está repetido, mil disculpas, ya que no he encontrado ningún tema en el que esto se tratara y no sabía muy bien dónde colocarlo :oops:

Estoy estudiando segundo en la UB y el año que viene, los alumnos que empiecen primero van a empezar ya Bolonia. Los profesores nos ofrecieron la posibilidad de que, además de empezar en primero, también se empezara Bolonia paralelamente en cuarto, y nos mostraron los pros y los contras. Uno de los cambios más importantes (y para mí lo mejor de todo) es el cambio del plan de estudios, del antiguo a uno (a mi punto de vista muchísimo más estructurado y mejor) donde, por ejemplo, las asignaturas del segundo semestre de sexto (en nuestro caso Gine, legal, Psiquiatría y MPR, desconozco qué es lo último :| ) se repartirían en los otros cursos, para pasar a hacer en el segundo semestre de 6º solamente rotatorias por el hospital, ya que, según comentaban nuestros compañeros que están en la delegación, a nuestra promoción el MIR va a contener, además de las preguntas test, un exámen con actores simulando ser pacientes, hacer diagnósticos in situ... También comentaban que la elección de plazas iba a variar, ya que no se elegiría plaza y hospital, sinó que se elegiría hospital solamente, y dentro de cada hospital, uhacer un exámen para elegir de entre las especialidades que se oferten, lo cual lo encuentro totalmente redundante después de haber pasado por el MIR.

Después de todo este rollo, mi pregunta es: ¿El plan Bolonia contempla cambios en el MIR y en la especialización? ¿si se cambia el modelo MIR, va a ser como he contado, o me han exagerado los hechos?

Muchísimas gracias, es un tema que me cae un poco lejos, pero no paro de comerme la cabeza :roll:

PD: por si alguien tiene curiosidad en saberlo, se hizo una votación para aprobar o no hacer Bolonia a partir de 4º. En la UB hay dos facultades, la del Clínico y la de Bellvitge, en la cual el Clínico tiene el doble de alumnos que en Bellvitge, además de ser "la central" :roll: y aunque en Bellvitge salió un aplastante SÍ a Bolonia en 4º (ya digo, el nuevo plan de estudios era perfecto, ains) en el Clínico salió un aplastante NO, así que no se realiza el cambio y solamente se hará Bolonia a partir de primero.
 
Pues la verdad es que el tema de la modificación del MIR con bolonia yo tampoco la tengo muy clara....
He oído de todo... desde que va a ser mediante máster hasta que va a seguir igual.
En fin te voy a comentar un poco las opciones que he oído por ahí pero nada es seguro:

1. El MIR mediante máster.
Como con Bolonia se supone que en cualquier carrera después del grado hay que hacer un máster, en el caso de medicina ese máster sería para especializarte. El problema que plantea esto sería que la duración de los máster es de 2 años (frente a los 4-5 que dura una especialidad actualmente) y además no sería remunerado, sino que tendrías que pagar por hacerlo. En un post que hay por el foro pero que no he logrado encontrar para ponértelo aqui (lo siento, hoy estoy un poco espesa) algunas personas comentaron que ese sistema igual se aplicaba como mucho en especialidades extrahospitalarias (tipo hidrología etc. ) que suelen tener una duración menor. Aplicarlo en las hospitalarias sería una locura debido al sistema sanitario que hay en España. En fin, como ves se comenta de todo.
Aquí te pongo un post en el que se comenta algo más sobre esto... (no sé si es exactamente el post ese que te he dicho antes, creo que no, pero también se habla de este tema)
viewtopic.php?f=162&t=3949&st=0&sk=t&sd=a&hilit=especialidad+mir+master

2. El MIR seguirá prácticamente igual, pero habrá que hacer un examen práctico con actores simulando ser pacientes.
En este aspecto he oído dos versiones... la que dice que el examen será exclusivamente con los actores y otra que die que es test+simulación con actores... A este sistema le veo un fallo... cómo se las apañan para hacer el examen a todo el mundo? me refiero a que se podría alargar bastante el tiempo porque hay muchos aspirantes que examinar...

3. El MIR seguirá como hasta ahora.


Y seguramente habré oído más versiones que ahora no recuerdo....

Como puedes ver, dependiendo de dónde mires y con quien hables te dirá una cosa diferente...

PD. En mi facultad hubo una charla sobre los cambios del MIR con Bolonia (que además daba créditos de libre elección) pero no pude ir porque tenía un examen... Ojalá hubiera podido ir a ver si había algo más de luz en todo este asusnto... =(
De lo que sí que me acuerdo es que en los carteles que lo anunciaban ponía que era interesante para gente de 4º hacia abajo. (Así que se supone que fuera cual fuera el cambio en el MIR del que hablaron afectaría a cursos a partir de los que están ahora en 4º)

PD2. En Zaragoza también había oído rumores de implantar Bolonia en 4º... pero ya no he vuelto a oir nada más así que igual se queda en rumores y nada más. Una pena porque a mí la parte de tener más prácticas clínicas me paree la parte buena de Bolonia, eso sí también depende de cómo sean las prácticas.
Siento que al final a ti no te lo implanten, que es lo que querías... pero ya se sabe la mayoría es la que decide...
 
Muchas gracias!! La verdad es que no está nada nada claro :roll: Y también muchísimas gracias por el tema, es que al buscar en el buscador "mir y bolonia" me salían 24 páginas a 10 temas cada página, y después de mirar 20-30 posts, pensé que no encontraría un tema donde se hablara sobre ello, gracias :D Lo malo es que tampoco en ese tema no hay nada claro, pero quiero pensar y deseo que si no hay nada claro, es porque tampoco hay nada seguro :roll: Supongo que el primer cambio que deberían hacer en el MIR es, en vez de puntuar del 1-4, del 1-10, y después de ese "pequeño" cambio, que se cambie (o no) el método de los exámenes y la remuneración o no de la residencia.
Gracias por contestar, y espero que a nosotras no nos toque todavía ^^ (ni a los que tienen que venir detrás tampoco, claro)
 
Atrás
Arriba