Cambio de Universidad, reconocimiento de creditos y traslado de expedientes de la UCA a la US

Estás Viendo:
Cambio de Universidad, reconocimiento de creditos y traslado de expedientes de la UCA a la US

jcromero

Miembro
Cambio de Universidad

Hola a todos, ya por fin lo tenemos claro, y aprovecho para contaros nuestra experiencia con los cambios de Universidad, convalidación de asignaturas y traslado de expediente, en nuestro caso de 1º de Medicina en la UCA (Cádiz) a Medicina en la US (Sevilla), por si le fuera de interés a alguien, ya que a nosotros nos ha costado un poco tenerlo todo claro.

En cuanto a las convalidaciones de asignaturas os adjunto tabla facilitada desde la US (el formato lo pierde al subirlo, si alguien lo necesita, que me lo pida por por privado y se lo envío por correo):

ASIGNATURAS CURSADAS EN CADIZCURSOCRÉD.TIP.ASIGNATUR. RECONOCIDAS EN SEVILLACURSOCRÉD.TIP.
ANATOMÍA HUMANA BÁSICA16FBANATOMÍA HUMANA GENERAL16FB
BIOLOGÍA16FBBIOLOGÍA16FB
BIOQUÍMICA HUMANA BÁSICA16FBBIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR BÁSICA16FB
FISIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR16FBFISIOLOGÍA GENERAL16FB
ANATOMÍA I: TRONCO Y ESPLACNOLOGÍA19BANATOMÍA HUMANA I18FB
ANATOMÍA II: TRONCO Y ESPLACNOLOGÍA
ANATOMÍA II: CABEZA Y S.N. CENTRAL
1
2
9
6
B
B
ANATOMIA HUMANA II29B
EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL HUMANAS
HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA I
HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA II
1
2
2
6
6
3
FB
B
B
HISTOLOGÍA HUMANA111FB
FÍSICA MÉDICA13BFÍSICA MEDICA16O
COMUNICACIÓN MÉDICA13BCOMUNICACIÓN ASISTENCIAL26B
BIOESTADÍSTICA16FBBIOESTADÍSTICA26FB
BIOQUÍMICA MÉDICA16FBBIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR HUMANA111FB
FISIOLOGÍA HUMANA I26FBFISIOLOGÍA MÉDICA I29B
FISIOLOGÍA HUMANA II26FBFISIOLOGÍA MÉDICA II26B
PSICOLOGÍA MÉDICA26FBPSICOLOGÍA MÉDICA26FB
INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA INTERNA Y PROPEDÉUTICA CLÍNICA212BPATOLOGÍA GENERAL: SEMIOLOGÍA Y PROPEDÉUTICA26B
GENÉTICA MÉDICA23BGENÉTICA MÉDICA43B
HISTORIA DE LA MEDICINA. TEORÍA Y MÉTODO EN CIENCIAS DE LA SALUD26BHISTORIA DE LA MEDICINA Y DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA26B
CREDITOS OPTATIVOSCREDITOS OPTATIVOS
EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL HUMANAS16FBCREDITOS OPTATIVOS---6
INGLÉS MÉDICO13OCRÉDITOS OPTATIVOS---3
INMUNOLOGÍA23BCRÉDITOS OPTATIVOS---3
SOCIOLOGÍA DE LA SALUD Y DEL SISTEMA SANITARIO23OCRÉDITOS OPTATIVOS---3
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA13OCRÉDITOS OPTATIVOS---3
FUNDAMENTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA PARA MEDICINA13OCRÉDITOS OPTATIVOS_3

La tabla, en las cuatro columnas de la izquierda recoge las asignaturas de Cadiz y las cuatro columnas de la derecha las asignaturas que son convalidadas en Sevilla, he puesto colores en cada linea para identificarlas mejor.

La columna de creditos son los créditos que tiene cada asignatura en cada Universidad, por ejemplo, ANATOMIA HUMANA BASICA de Cadiz son 6 créditos y la convalidan en Sevilla por ANATOMIA HUMANA GENERAL de 6 créditos tambien.

La columna TIP indica el tipo de enseñanza de cada asignatura:

FB Formacion Básica
B Obligatoria
O Optativa

Hay dos filas en la tabla que pueden ser las mas liosas, pero que solo valen si quieres convalidar asignaturas de 1º y 2º de Cadiz a Sevilla:
  • ANATOMÍA II: TRONCO Y ESPLACNOLOGÍA DE PRIMERO DE CADIZ Y ANATOMÍA II: CABEZA Y S.N. CENTRAL DE SEGUNDO DE CADIZ que las dos juntas se convalidan por ANATOMIA HUMANA II DE SEGUNDO DE SEVILLA
  • EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL HUMANAS DE PRIMERO DE CADIZ CON HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA I DE SEGUNDO DE CADIZ E HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA II DE SEGUNDO DE CADIZ que las tres juntas se convalidan por HISTOLOGÍA HUMANA DE PRIMERO DE SEVILLA.
Para solicitar los reconocimientos de créditos hay que entregar en Secretaria de la US (presencial previa cita) la siguiente documentación:
  • Plan de estudios publicado en el BOE o documento verifica
  • Programa de las asignaturas aprobadas correspondiente al año en curso en el que fueron superadas y selladas por el centro de origen
  • Certificado Académico Personal
hay un plazo de 15 dias desde que se hizo la matrícula para entregar esta documentación, para las de septiembre hay que esperar a la matricula del siguiente año para solicitar la convalidación y entregar la misma documentación tras dicha matrícula..

Según me indicaron desde Secretaria de la US, en Sevilla hay que matricularse de todas las de primero y las del 1er cuatrimestre de segundo y cuando se entrega la documentación anterior se puede solicitar que una vez se reconozcan los créditos se amplie la matricula de forma automática con las del 2º cuatrimestre de 2º.

Para el traslado de expediente hay que realizar una solicitud en la UCA, aun teniendo asignaturas pendientes en septiembre, dicho traslado no se hará efectivo hasta que se cierren las actas al finalizar la última convocatoria en septiembre y en la US hay que entregar un justificante de solicitud de traslado que facilita la UCA en el buzón de automatricula con el resto de documentación que se solicita cuando se hace la automatricula en la US.

Cualquier duda que tengáis estoy encantado de responderos.
 
Última edición:
hace 30 años las cosas eran pelin mas simples
Anatomia 1 era anatomia 1 aqui y en Sebastopol
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenos dias,

@Tibicen y @Soniainso he modificado la tabla y explicado un poco la misma en el mensaje original, si seguis sin entenderlo del todo bien me lo decís.

Saludos

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Genial explicado, he modificado en el mensaje original la tabla y explicado un poco debajo como va.

FB son las asignaturas que llaman Formación Basica y al igual de las B que son las llamadas oblogatorias ambas hay que hacerlas si o si, las optativas dependiendo del curos se deben elegir la cantidad que indique a la hora de matricularse.

Saludos.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Los pasos han sido:
  • Este curso 2021 2022 ha hecho 1º de Medicina en Cadiz
  • En junio echamos la preinscripcion como si acabaramos de realizar la selectividad pero ella la hizo en la extraordinaria del 2021
  • Una vez nos adjudicaron plaza en Sevilla hicimos la automatricula de todas la asignaturas de 1º de Sevilla y de las asignaturas del 1er Cuatrimestre de 2º (solo esta permitido matricularse de 90 creditos por año, en nuestro caso 60 de primero y 30 del 1er cuatri de segundo)
  • Rellenamos una solicitud de reconocimieto de creditos para entregar en Secretaria de la Faculta de Medicina de Sevilla, hay que coger cita presencial, y hacerlo dentro de los 15 dias siguientes a la automatricula, junto a los siguientes documentos:
    • Plan de estudios publicado en el BOE o documento verifica de CADIZ
    • Programa de las asignaturas aprobadas correspondiente al año en curso en el que fueron superadas y selladas por el centro de origen CADIZ
    • Certificado Académico Personal de CADIZ
  • Una vez en ventanilla de la secretaria de Sevilla nos dijeron, que lo mejor era rellenar alli mismo una instancia y dejarla entregada por la cual solicitabamos, que una vez reconocidos los créditos de las asignaturas convalidadas, nos ampliaran automaticamente la matrícula con las asignaturas del 2º Cuatri de Medicina en Sevilla, y asi lo hicimos.
  • Despues hemos solicitado el traslado de expediente en Cadiz y subido el justificante del mismo al buzon de automatricula, donde hay que subir tambien una serie de documentos que vienen en las instrucciones de la automatricula.
Según nos indicarón antes de final de Julio y por supuesto, antes de que empiece el curso, sabrá que asignaturas tiene convalidadas, pero deben ser todas las que ha pedido al tenerlas aprobadas.

Si quedan pendientes asignaturas en Cadiz para la convocatoria de septiembre, esas logicamente no se convalidadan en Sevilla hasta tenerlas aprobadas y se debe solicitar dicha convalidacion al hacer la matricula del curso siguiente y con las mismas condiciones y documentos que he descrito antes.

Creo que es todo.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenos dias,
Lo siento pero ahí no puedo ayudarte, mis conocimientos están limitados a la experiencia con nuestra hija, pero en secretaria de Medicina de la US son muy agradables e intentan ayudar todo lo que pueden, nosotros las dudas las remitíamos por correo a un chico que es el encargado en secretaría del reconocimiento y transferencia de créditos, su correo es jfernandez13@us.es, según hable el otro día con una madre del foro parece que está ahora de vacaciones pero escríbele de todas formas y en la respuesta de ausente por vacaciones te redirige a sus compañeros que llevan sus temas en su ausencia.

Suerte y que vaya todo bien.
 
Buenas tardes. Alguien puede aclararme donde encontrar esa tabla de la US. No la localizo en ningún lugar. Gracias
 
Buenas tardes,

Una duda existencial, en el plan de estudios de medicina en sevilla quedan recogidas dos optativas, una a realizar en primero y otra en quinto pero NO son las mismas.

Por convalidación me he quitado una correspondiente a la lista de las de primero pero estaba matriculado en la otra; mi pregunta es, si aprobase estab segunda tendría dos optativas aprobadas pero de la lista de primer curso. ¿Me eximiría de aprobar la perteneciente al quinto curso?
 
Buenos días.
Me encuentro en el caso de su hija y no me queda claro si al final le convalidaron todas las asignaturas de primero o tuvo que repetir alguna??
 
Atrás
Arriba