Cambiarse de medicina a enfermería

Estás Viendo:
Cambiarse de medicina a enfermería

Letts98

Nuevo Miembro
Hola buenas,
Tengo un gran dilema :confused: Ahora mismo estoy en 2º de medicina en la UCM, pero desde hace ya un tiempo me ronda cambiarme a enfermería. ¿Por qué? Bueno, varias cosas la verdad, pero las principales son:

- Yo quiero tratar con pacientes, de forma continuada y no 5 minutos en consulta, me gusta conocer a la gente, y siento que medicina no me va a permitir eso. Al menos no como yo querría.
- Me gusta muchísimo todo lo que es hacer cosas al paciente, entonces pensé en algo quirúrgico, porque en medicina es como lo único que tienes de "hacer cosas al paciente", porque lo demás (curas, vendajes, pinchar, etc) pero eso es más de enfermería, y el problema de lo quirúrgico es que la relación con el paciente es más bien cero.
- Me he metido de voluntaria al SAMUR y es algo que me planteo hacer seriamente en un futuro, la cosa es que he visto que realmente en el SAMUR la diferencia entre médico y enfermero en SVA es casi inexistente, entre lo que hace uno y otro.

Entonces, mi dilema viene de que no sé si la imagen que tengo yo de médico y de enfermero, con respecto a lo que hace cada uno en el hospital, es la que es verdaderamente. El año que viene empezaría en hospital, por lo que había pensado en cursar ese año y ver realmente qué hace un médico y un enfermero pero es que no sé si me merece la pena y al final termina siendo un año "perdido" en el que podría empezar enfermería.

Yo tengo muy claro que médico de pasar consulta no puedo ser, porque necesito moverme y establecer relación con el paciente, por eso me gusta enfermería, porque hago cosas, constantemente, no estoy simplemente detrás del ordenador tratando de averiguar qué tiene el paciente. O en el quirófano sin llegar a conocerle.

Por eso me planteé entrar en SAMUR una vez termine la carrera. Pero claro, 6 años de carrera + MIR + Especialización en médico de familia + Máster emergencias + Oposiciones, como que me compensa más si al final ahí el trabajo entre médico y enfermero es súper similar pues hacer enfermería y acabo mucho antes.

No sé, siento que con enfermería consigo lo que quiero, pero no sé si estoy equivocándome, si es una locura...

¿Alguien podría aconsejarme?
 
Es complicado valorar el tema sentimental y recomendarte tomar una elección. Si bien puedo decirte que los primeros años de medicina són los menos médicos y los más teóricos, luego poco a poco irás viendo que la persona es mucho más que todo eso que cuentan, más que un número o esos minutos en consulta.
Primeramente decirte que me choca que "te falte tiempo" por así decirlo con el paciente cómo médico y quieras dedicarte a las urgencias extrahospitalarias (no es una crítica, quiero ayudarte a reflexionar, pues es un servicio dónde por lo común no vuelves a ver al paciente y lo tienes menos de una hora de media y normalmente y a veces en condiciones con poca interacción).
Luego si puedo ayudarte, decirte que aunque el actual sistema procura en cierta medida esa distancia médico paciente por la mala gestión, esa cercanía la puedes ofrecer tú, va a ser lo que marque la diferéncia entre cualquier médico o TÚ, porqué hacen falta más médicos que quieran estar con el paciente, traten a pacientes y no enfermedades, sean empáticos, escuchen y tengan más de 5 minutos, tu puedes cambiar eso siendo diferente. Yo quiero ser un médico de esos, de los diferentes.
También añadir que hay especialidades que ofrecen más contacto y intervencionismo (UCI, UCI Neonatal... las enfermedades crónicas (diálisis, etc) en las que visitas regularmente a los pacientes. También familia, dónde sigues a tu cupo desde la adolescencia hasta que mueren... les conoces a ellos, sus familias y sus situaciones (más si eres médico rural) y són tus pacientes, vas a sus casas a visitarles, les haces a la par más de psicólogo...

En resumen, quiero decirte que esos límites que ahora ves los puedes trasbordar y eliminar, y ser alguien especial, hacer especial esta profesión, pues ya sólo con esa actitud apuntas maneras!

Un abrazo y sigue pensando así, hacen falta médicos que curen a personas de forma más integral, no enfermedades!
 
Hola! soy residente R1, es decir, empiezo la residencia en un mes.
Creo que tienes razón con lo de que un enfermero tiene más trato con el paciente, pero en medicina hay un amplio abanico de especialidades en las que el trato con el paciente es muy estrecho!
Alomejor no pasar horas y horas como en enfermería pero sí que acabas conociendo perfectamente al paciente, su vida... Te estoy hablando de las especialidades médicas puras (nefrología, digestivo, endocrinología, reumatología...), las de consulta, las de pacientes crónicos que los empiezas a tratar desde el principio de su enfermedad hasta que se mueren a los 20 años... Tú estás hablando de 5 min por paciente, eso pasa en la especialidad medicina familiar y comunitaria, en el resto tienes más tiempo, unos 15-30 min tranquilamente, y los ves cada 3 meses o así, acabas estableciendo una relación estrecha muchas veces y los pacientes son muy agradecidos.
Plantéate si ser médico es tu sueño. Si es así , a por ello. Si te gusta más enfermería, pues a por ello! Es una carrera más fácil , aunque luego laboralemte me consta que está peor la cosa. Espero haberte ayudado, y suerte!
 
Hola Letts98

Llego un poco tarde pero espero poder ayudarte ya que mi situación es la tuya pero en el futuro, yo estuve estudiando medicina en la UCM y en 3º me di cuenta de lo mismo que tú, la falta de contacto con el paciente y el trabajo poco práctico y mucho de pensar, pedir pruebas, establecer tratamientos pero poco más. En las prácticas se afianzó más esta idea al ver cómo con el médico hacíamos el pase, ni 10 minutos por paciente y el resto del tiempo trabajo de despacho.

Finalmente me cambié a enfermería, aunque en la UAM, y he terminado este año, es cierto que me ha gustado mucho el trabajo de enfermería siendo muuy práctico y de mucho trabajo directo sobre el paciente. Hay servicios donde es especialmente interesante como urgencias, UCI y extrahospitalaria que mencionas.

Es imposible saber que es mejor o peor porque creo que al final hay que hacer lo que te guste y mejor se adapte a ti. Yo he terminado enfermería y como no me han cerrado el expediente en la UCM he decidido continuar con medicina porque no quiero quedarme con esa espina clavada, pero he visto que puedo estar igual de a gusto como médico que como enfermero.

En el tema de extrahospitalaria soy casi un experto jeje, también soy voluntario del SAMUR desde hace 10 años y coincido contigo en que el trabajo de enfermería en SVA es mucho mejor, yo como médico no me dedicaría a ello pero como enfermero es lo mejor, haces todo, las técnicas y cuando hay buen feeling con el médico hasta le propones poner medicación y la pones. Ahora es una época bonita para enfermería porque desde el 2012 se considera SVA con que vaya enfermería solamente y en el SUMMA ya hay 2 unidades de este estilo por tanto la enfermera junto con el técnico llevan la actuación.

Para extrahospitalaria en el SAMUR como médico necesitas la carrera y el máster en emergencias, sin embargo en el SUMMA necesitas la carrera y una especialidad MIR además del máster. En enfermería necesitas la carrera y el máster o un experto (como un minimaster).

Si quieres más información o lo que sea puedes contactar conmigo por privado porque podría estar horas hablando de todo esto jeje.
 
Atrás
Arriba