Cambiarse a la UMH por selectividad

Estás Viendo:
Cambiarse a la UMH por selectividad

Buenas.

Soy un alumno que empezó medicina hace tres años, pero por diversos motivos, he ido sacando pocos créditos. Para el año que viene me quería trasladar a la UMH, pero no cumplo con los requisitos de permanencia de esa universidad.

La cuestión es que la única vía que tengo para trasladarme a la UMH es haciendo la selectividad de nuevo. Como la hice en el 2009, es del modelo anterior a los 14 puntos. Según tengo entendido, sólo tendría que hacer la fase específica. Yo tengo un 8.71 de nota de acceso a la universidad, y cogiendo química y biología, podría sacar una muy buena nota para entrar sin complicaciones ( con un par de nueves, tendría un 12.3).

Ahora bien, mi duda es la siguiente: ¿Qué ocurriría con las asignaturas que ya tengo aprobadas de medicina? Al empezar de nuevo en otra universidad, pero siendo la misma carrera, no sé si me las podrían reconocer. He leído la normativa de la UMH en este aspecto, así como el RD 1393/2007 y el RD 861/2010 que lo modifica. En el Artículo 2 de esta normativa, apartado 2.1, pone:

"El artículo 6.2 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, establece que se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades."

Es decir, según entiendo, el reconocimiento ocurriría cuando uno se pasa de enfermería a medicina, por ejemplo, pero no cuando uno se pasa de medicina a medicina sin ser por traslado.

¿Alguien sabe de alguna persona que se cambiara a otra universidad, cursando la misma carrera, pero entrando por la vía de selectividad de nuevo?

Un saludo.

Vaya, creo que me voy a responder a mí mismo. En el Real Decreto 1618/2011 del 14 de Noviembre, pone en su artículo 1:

"1. El objeto de este real decreto es establecer el régimen de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior.

2. Este real decreto no será de aplicación a la convalidación o reconocimiento entre los siguientes estudios, que se regirán por su normativa específica:
a) La convalidación o reconocimiento entre estudios de una misma enseñanza.
b) La convalidación entre estudios de técnico superior de enseñanzas distintas. "

Ahora será cuestión de encontrar su normativa específica.

¿Existe alguna forma de convalidar asignaturas entre estudios de la misma enseñanza sin pedir ser por traslado? Esto es, pasando de medicina de una universidad a otra universidad por el método de la selectividad de nuevo.

hola
si no te conceden la convalidacion de los creditos minimos, has de presentarte a las PAU de nuevo

Buenas,

He llamado a la universidad y me han dicho que sí, que al no cumplir con el requisito de permanencia que se me aplica, tendría que entrar por la vía de la PAU. Respecto a las asignaturas que ya tengo aprobadas, simplemente tendría que pedir el reconocimiento de créditos.

Para que reconozcan asignaturas no hay un mínimo de créditos. Es decir, te pueden reconocer una asignatura simplemente por ejemplo. Esto es aplicable sólo en mi caso, no en los que piden traslado.

Sobre información para aquellos que quieran pedir el traslado, aquí la tienen:

La información para requisitos y el papeleo lo tienes aquí: http://estudios.umh.es/acceso-2/estudios-extranjeros-universitarios/

Para más información, llama a Joaquín Miralles (966658771) o a Belén (966658651).

Respecto a las normativas que se te aplican, están aquí:

http://estudios.umh.es/files/2012/05/NOT.-ACUERDO-NORMATIVA-ADMISIÓN-ESTUDIOS-PARCIALES.pdf

http://estudios.umh.es/files/2012/05/3077_Normativa-condiciones-de-progreso-y-PERMANENCIA.pdf

gracias por compartir la informacion que has averiguado
suerte

Atrás