Cambiar de Ingeniería Biomédica a Medicina

Estás Viendo:
Cambiar de Ingeniería Biomédica a Medicina

adrian2095

Nuevo Miembro
Hola, en primer lugar, feliz 2014 a todos.

Os explico, tengo 18 años y estudio 1º de Ingeniería Biomédica en la Politécnica de Valencia. Mi ilusión de toda la vida, y digo bien, toda la vida (mi madre dice que cuando empecé a hablar ya lo decía) es estudiar medicina. Me apasiona Neuro.
Siempre he tenido notas excelentes, pero en 2ºBach me tocó, en realidad no a mí. Mis asignaturas de verdad, es decir Biología, Química, Mates... en sí todas las ciencias tuve 10, pero historia y filosofía me mataron. Total que mi nota de bachiller acabó siendo 8,84 que al cambio es 5,304. Selectividad se presentó difícil también y mi nota final, sumando específicas es un 11.
Desilusiones a parte. Me mentalicé en que bueno, que a lo mejor Ingeniería Biomédica (lo prefería antes que enfermería) me gustaba. Y hoy puedo decir que me gusta, y soy muy capaz de sacar la carrera. Pero, no sé tras un cuatrimestre soy consciente de que no "me llena", no sé explicarlo, no es medicina, y tras una vida esperando y sabiendo que es vocacional, no puedo dejar de pensar que no estoy en el sitio que me toca.
Entonces aquí empieza mi odisea, lo primero que me he planteado es que no puedo estudiar sin beca (no se me ocurre pensar en una privada), y según he entendido si tengo la beca del ministerio este primer año, y consigo hacer el cambio no la tendré hasta segundo en medicina. Pero sí puedo optar a la beca de la Generalitat Valenciana, que más o menos me apañaría algo.

He pensado que ésta es la mía, si hago el cambio debe ser ahora. Acabar el primer curso en Ingeniería Biomédica (IB), preparar selectividad a tope y hacer las PAU. Si me sale bien, estupendo, me matricularía en Medicina y seré la persona más feliz del mundo. Y si no... pues imagino que me lo quitaría de la cabeza (por un tiempo). Acabaría IB haría master e intentaría en un futuro hacer medicina (aunque detesto la idea de alargarlo tanto).

Así que me gustaría que me aconsejarais. ¿Qué otras opciones tengo para cambiarme a Medicina? (desconozco el tema universitario). Y si lo consiguiera... ¿cómo sé si me convalidan alguna asignatura? Ya que según tengo entendido, en el 2ºcuatrimestre hacemos algunas en la facultad de medicina de la Universidad de Valencia. Tampoco tengo idea de cómo funcionan las convalidaciones.
Otra pregunta, sabéis si puedo presentarme a la PAU (en la Comunidad Valenciana) en otra universidad que no me corresponde por mi instituto, o ¿debo volver a mi instituto a hacer la inscripción?

Muchas gracias ;)

Tienes buena nota en bachiller, seguramente si repites la selectividad podrás entrar si te esfuerzas. Si haces asignaturas de medicina, pues probablemente te las convaliden. Pon claras tus preferencias y ve a por lo que decidas, que te de igual cómo y el tiempo que le tengas que dedicar.

Ingenería biomédica tiene que ser una carrera muy bonita también, pero si estás seguro de que quieres lo otro, pues repite selectividad hasta que entres, si lo que te fallan son las letras lo tienes fácil, es simplemente memorizar, mejora las ciencias y ve a por las letras y seguro que en algún lado entras hombre, te quedan 5 meses. Mientras estés seguro de lo que quieres, creo que el resto da igual, al final lo conseguirás.

Suerte.

Tienes muy buena nota en bach...con currarte bien la PAU y sacar una nota alta en las específicas entras de calle... Yo voy a hacer la PAU por 3º vez ya que este año me saque un 11.5 me quede a 0,2 de entrar, tengo 19 pa 20 y he dejado farmacia y física ya que aunque me gustan, es lo que tu dices... no me llenan. Me identifico mucho con tu situación y mi consejo es ese, si te gusta medicina tanto como dices lucha y lo conseguirás, solo tienes que prepararte bien eso y entraras más que sobrado !

Hola adrian 2095. Por si te sirve de algo, te diré que en el curso 2011/2012 hice segundo de bachillerato. Mi nota media de bachiller fue de 8,75 y la calificación de la PAU de 10,88. Como no tenía acceso a entrar en Medicina, me matriculé en una FP de Grado Superior (Dietética y Nutrición) para el curso 2012/2013. No me terminaba de llenar así que en enero lo dejé todo para volver a preparar las pruebas de Selectividad y ya entonces conseguí un 12,239 que me permitieron ingresar en medicina. Por eso te digo que no te desanimes y que te vuelvas a presentar nuevamente porque lo conseguirás.

Tienes buena nota en bachiller y eso probablemente es lo más importante , sí haces un buen selectivo seguro que entras.
A mi me pasó lo mismo que a ti, el primer año que hice selectivo saqué un 11 (suspendí una de las específicas), pero el año pasado volví a presentarme y saqué un 12.7, y aquí estoy en medicina en la uv.
(La inscripción de la Pau la tienes que volver a hacer en tu instituto.)
Así que mucho ánimo , porque si quieres puedes !

Por cierto , una duda en ingenieria biomedica os piden mucho nivel de dibujo técnico ? , es que un amigo mío está pensando en hacerla pero le hecha para atrás el dibujo porque nunca ha dado ( esta cursando mates , biología y química) .

Muchas gracias, la verdad es que me veo confiado. Aunque aun no haya empezado a estudiar nada. Noto que todo sigue en mi cabeza. Y ver que hay más personas como yo ayuda mucho.
En cuanto a lo de dibujo técnico, para nada, yo hice las mismas específicas: mates, bio y química. Y el nivel de dibujo que piden es de 3º o 4º de la ESO (Alzado, perfil y planta) y luego modelado 3D con AutoCAD, pero lo explican con un nivel muy aceptable para los que no vemos dibujo desde hace siglos. Dile que si va a la UPV me pida apuntes ;)

Una pregunta, sabéis donde puedo encontrar los selectivos de Química de la comunidad valenciana solucionados? Lo más parecido que he encontrado es esto http://www.spaindata.com/quimica/valencia/ pero no me acaba de apañar, porque faltan bastantes ejercicios.
Y también os agradecería mucho si me dijerais de dónde sacar apuntes para la PAU (Com. Valenciana).

Otra vez, muchas gracias.

Atrás