Bioquímica

Estás Viendo:
Bioquímica

jale

Miembro
Hola Chicos,
Nos quedan dos examenes, pero son de los "gordos". Me han comentado que en el examen de bioquímica ponen casos prácticos en las preguntas cortas. Lo malo es que en las prácticas no presté mucho interés en tomar apuntes y ahora me está entrando el pánico "preexamen". ¿Os suena como fue el examen de bioquímica? Ya de por si no es nada fácil este parcial con tanta fórmula y enzima, pero si además tengo que acordarme de las prcticas, lo tengo francamente dificil.

Me imagino que la parte más importante en el examen será el metabolismo de los lípidos, seguido con el glucídico. ¿Preguntan ciclos enteros o solo reacciones como en el miniexamen este que tuvimos? Por ejemplo glucolisis lo veo hasta fácil, pero cadena respiratoria o ciclo de Krebs o síntesis de colesterol. Vaya, me estoy asustando y solo me quedan tres días. Suerte que estudié algo para los parciales, sino no sé como me las iba a apañar.
Gracias.
 
Regulación, muuuuuuuuuucha regulación, hay que llevarla al dedillo. Y todos los caminos de todos los diferentes lípidos / proteínas / glúcidos, pero en plan esquema, no con sus formulitas... vamos tener las ideas muy claras de las diferentes rutas.

Glúcidos es más complicado más que nada por el Krebs y como se relaciona con todos los demas principios inmediatos.

Casi no preguntan fórmulas, y mucho menos te van a pedir que les pongas el desarrollo de la vía glucolítica o del ciclo de krebs. [ suelen ponerlas tipo examencillos, así que mírate bien los pasos claves del metabolismo que es dónde suelen preguntar ]

Los casos clínicos son muy sencillitos en el metabolismo.
Si A ----X ---> B. Si falla la enzima X, sobra A y hay mucho B y no hay más, a menos que haya rutas compensatorias :p

PD: nunca entenderé por qué nos obligan a memorizar fórmulas, si luego no sirven xD
 
No se si llego un poco tarde... pero ahi van algunas de las posibles preguntas (para que te hagas una idea). Lo más probable es que algunas de estas caigan. Y he de reconocer que a mi me salvaron el año pasado... xDxD

- Regulación biosíntesis de colesterol.
- Síntesis de ac. grasos
- Síntesis de cetoacidos
- Regulación glucogenolisis en el músculo (esquema)
- Glucogenosintesis: concepto, enzima....
- Reacción isocitrato dh
- fases síntesis grupo hemo
- translocasas: concepto, y translocación de adenina
- Caso clinico (anorexia nerviosa)

- Catabolismo LDL
- Biosíntesis de ac. biliares
- Regulación lipolisis
- Complejo pdh: composición y regulación
- Finalidad paso del piruvato al lactato
- Reacción citrato sintasa
- Fin y patologia via pentosas Fosfato
- Paso de la bilirrubina por el higado


Respecto a tu preocupación sobre las prácticas.... Una de las 10 preguntas cortas es un caso clínico de los vistos en prácticas. Es un caso en el que se ve claramente de que se trata.
Y luego no sé si había 2 preguntas de test del resto de prácticas... pero también recuerdo que eran muy fáciles!!! (y tranqui, que yo sólo tome apuntes en los casos clínicos y porue sabía que uno de esos caía seguro xD)
 
Gracias, y que tengamos suerte. Nos queda este y genética y vacaciones
¿Como vaís vosotros?
 
Atrás
Arriba