Bioquímica: cómo de chunga es?

Estás Viendo:
Bioquímica: cómo de chunga es?

MarcosMA23

Miembro
Hola, muy buenas.
Este año, después de bastante tiempo intentándolo, entro en Medicina!!! He hecho el FP de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y el de Documentación Sanitaria.
Y bueno, estoy deseando empezar y muy contento, pero el otro día estuve mirando apuntes de Bioquímica y lo vi ultra complicado. Todo el tema de ácido-base, k, pK, enlaces...
Quería preguntaros si es necesario llevar buena base de Química o si te explican un poco las cosas desde el principio y que me contéis vuestras opiniones sobre la asignatura porque estoy agobiándome ya jaja.

Un saludo a todos!!
 
Hola!!

Pues no se si depende de la facultad pero en la mía por lo menos es bastante facilito, son cosas que te explican prácticamente desde el principio y se entienden bien, lo que pasa es que hay que prestar mucha atención porque algunos cálculos que hay que hacer pueden ser un poco difíciles, no por las fórmulas, que son sencillas sino por los números, que nunca van a ser fáciles para trabajar con ellos.

Los conceptos son fáciles y se entienden bien, las fórmulas que te tienes que aprender y los cálculos que hay que hacer con ellas son fáciles si prestas atención y bueno, en general toda la asignatura es asequible. No voy a decir que sea fácil porque un dolor de cabeza que otro sí que te va a dar, pero no es ni mucho menos lo más difícil que te vas a encontrar en la carrera, mas bien al contrario.

Mucha suerte y no le tengas miedo.

Un saludo!! :)
 
Hola!!
Yo he hecho primero de medicina este año, en la universidad de Valladolid.

Aquí la bioquímica del primer cuatri tiene la fama de ser la más complicada de todo el curso.
Lo bueno (bajo mi punto de vista) es que un gran porcentaje de la asignatura consiste en aprenderte el temario de memoria (comprendiendo las cosas por supuesto, si no es imposible).
También hay que hacer algunos cálculos, para mí es lo más complicado, pero una vez que lo entiendes no hay problema.
Yo creo que nos la han pintado peor de lo que es en realidad, o será que a mí no me disgusta tanto la bioquímica jajaj, al contrario.

La bioquímica del segundo cuatrimestre sí que era bastante más fácil, casi 100% de memorizar (eso sí, había que aprenderse muchísimas rutas enzimáticas), y además para mí más bonita que la del primer cuatri (en el primero era "más química" por así decirlo, ácido-base, pK, enlaces... mientras que en el segundo hemos dado cosas del metabolismo, los macronutrientes, etc., y a mí me flipan estos temas jajaj). De hecho ha sido mi asignatura favorita del segundo cuatri e incluso de todo el curso.

Llevar una buena base de química no lo veo imprescindible, sí es cierto que en el primer cuatri me facilitó un poco la vida, sobre todo para los primeros temas que eran más introductorios que otra cosa, el resto es totalmente nuevo y todos partíamos de 0. Siempre es bueno tener cierta base que te permita comprender mejor lo que estudias, pero con esfuerzo todo se puede!

No te agobies ya, eso déjalo para la época de exámenes! :)
Disfruta del verano y enhorabuena por haber entrado en medicina!
 
Yo estoy en la URJC, actualmente paso a Tercero, y por lo que se de cuando cursé Bioquímica en Primero puedo decirte que estudiando se saca perfectamente.
Obviamente hay partes más fáciles y difíciles de entender, aunque en mi caso me costó más Anatomía que Bioquímica, también porque nuestro profesor de Bioquímica explica bastante bien lo que tiene que explicar y, aunque tu base de Química no sea muy buena, no es difícil ponerse al día.
En mi caso a mi se me daba bastante bien la Bioquímica y quitando la parte dedicada a Metabolismo, el resto no tuve que utilizar mucho la memoria porque hay bastantes cosas que se pueden sacar con lógica, lo que no implica que no haya que memorizar algunas veces.
Del resto de cosas tampoco hay mucho que explicar, ya que aunque esta asignatura sea diferente en cada universidad, el contenido suele ser el mismo.
 
Hola!
Exacto, coincido con lo que dicen todos. No te asuste bioquímica porque es una asignatura en líneas generales, que si la estudias no tienes demasiados problemas en sacarlas. Puede ser dificil de comprender porque son cosas que no ves en la vida real por decirlo de una manera, y muchas veces hay vías metabólicas que memorizar y demás, pero la verdad es que no me parece tan dificil como parece por lo que dan. En todas las universidades empiezas la asignatura de cero, y aunque no lo hayas visto nunca nada de eso no pasa nada, se empieza desde el principio y la puedes sacar perfectamente, no te preocupes :).
Enhorabuena, y mucha suerte en esta nueva etapa!
Un saludo :)
 
Puff.. Muchas gracias a todos por contestar. Me quitáis un peso de encima, la verdad. Sigo pensando que me va a costar muchísimo. Pero bueno, si decís que se puede, os creo jaja

Gracias por las enhorabuenas. @casimedicos , he entrado en la Rey Juan Carlos de Madrid. Y gracias por los enlaces.
A mí también me gustará mucho más la parte de metabolismo seguro. Pero bueno, habrá que echarle horas y punto.

Gracias de nuevo por contestar! Aun así, si alguien tiene más opiniones, las agradezco!!
 
Atrás
Arriba