Becas

Estás Viendo:
Becas

Ark

Nuevo Miembro
No sé si este tema debería ir aquí o en 'La secretaría'. En caso de ser lo segundo, pido disculpas, y que sea movido a su sitio.

Bueno, el título indica de qué va esto, pero aclararé exactamente qué dudas tengo, que no son pocas... El caso es que sé que tanto el Ministerio como ciertas entidades privadas conceden becas para estudiar en universidades ajenas a tu ciudad (y tu país). El problema es que este tipo de información, que tan útil nos sería a muchos, no es fácil de encontrar, y siempre, con todo el papeleo y la burocracia, acabas cagándola. En la página del MEC no encuentro demasiada información, sólo lo necesario para cumplimentarla y demás.

A ver si alguien puede darme más información general sobre becas, o alguna web.

Bueno, la cuestión es que estoy viendo que la nota no me va a llegar al 8.6 (mínimo) que pedirán en la Facultad de Medicina de la UCLM. Por eso estoy empezando a barajar la idea de irme a otra ciudad a estudiar (incluso si no me llegase a Medicina en ninguna, tengo alternativas que me gustaría estudiar). La situación económica en mi casa no es para tirar cohetes, y creo que las becas podrían ser de mucha ayuda para pagarme la estancia fuera de casa. Y tengo unas cuantas dudas:

- ¿Qué tipos de becas da el ministerio? Conozco las Séneca y las de movilidad, pero no sé si habrá alguna más, si cada universidad ofertará para estudiar en ésta, qué requisitos hay para cada una, de cuánto dinero hablamos...

- ¿Se puede optar a conseguir becas más de un año seguido?

- ¿Cómo puedo informarme de qué entidades privadas ofrecen becas y bajo qué condiciones?

- ¿Se puede obtener más de una beca a la vez? Por ejemplo, una Séneca y una de desplazamiento.

- ¿Alguna otra institución aparte del Ministerio de Educación concede becas o ayudas, como puede ser el gobierno de tu autonomía, etc...?


A ver si me podéis ayudar ;) ¡Gracias!


Saludos.
 
Vamos a ver, no sé si alguien ecnotrará el apartado de las becas en concreto, pero bueno yo hablo de lo que sé y si en algo me equivoco pues que alguien me corrija.

1º La beca la echas junto con la matrícula, en la secretaria de la Universidad donde te matriculas. (el sobre de becas se compra mismamente en un estanco, y el plazo para solicitarla este año creo que se agotaba el 31 de octubre) (L resolución ha sido ahora en diciembre me parece.

2º Las becas no se dan sólo si estudias fuera de tu ciudad o de tu comunidad autónoma, aunque evidentemente varía la cuantía (hablo de la MEC general). Hay creo que tres categorías generales: pago de matrícula, ayuda para libros y movilidad (puedes tener una dos o las 3 dependiendo de la situación) De cuánto dinero hablamos... pues te lo digo en cifras aproximadas porque no soy una experta en esto... pero a ver: matrícula sólo: pues el precio de la matrícula, sin más misterios. Matrícula más lirbos: además de matrícula gratuita lo de lirbos es una ayuda de unos 250 euros o 270 o no por ahí se andará. Matrícula más libros más movilidad: matrícula gratuita y luego si es dentro de tu comunidad el dinero que te dan es como de 2700 euros y si es fuera pues más... más de 3000 no sé bien.

3º Becas de un año para otro: por poder claro que se puede. Las becas las dan con una serie de requisitos: a parte de renta por ejemplo cuenta bastante que tengas hermanos también estudiando, ser familia numerosa, ... Eso el primer año. Los años siguientes además de eso, contará el expediente. Que no es que haga falta sacar dieces para volver a conseguir la beca, pero que no te queden la mitad porque entonces...

4º ¿entidades privadas? Pues ni idea

5º Lo e más de una beca simultánea... me da que no... aunque no estoy muy segura a lo mejor alguna es compatible con otra.

6º No sé si todas las comunidades autónomas dan becas o no, pero sé que algunas sí.

¡Espero que te sirva de ayuda!
 
hola

movido al foro becas

aqui tienes alguna informacion de becas
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


de todos para tu caso en concreto lo mas rapido es que te pases por tu universidad y les preguntes directamente a ellos

de todos modosla informacion que hay en la uclm es
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


saludos
 
Hola!

Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Para manterner la beca de un año para otro tienes que aprobar un mínimo de los créditos que tienes matriculados, que varían de una carrera a otra. Creo que en medicina son el 80% pero no estoy nada segura. Si apruebas el mínimo establecido, suelen concederte la beca nuevamente. Y no tiene que ver la nota, tienes que aprobar y punto, da igual notable que matrícula que aprobados.


Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sí se puede. Puedes tener la beca general del Ministerio y una beca de comedor por ejemplo, que te dan algo de dinero, o un bono de comidas en algún comedor universitario. Lo que creo que no conceden son dos becas "gordas" a la misma persona.

Ark dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

La beca de desplazamiento es la general del ministerio. Si te conceden una Séneca, o una Erasmus, primero te conceden la movilidad, es decir, el "permiso" para irte un año a otra facultad, y luego te conceden la beca en sí, que es la ayuda económica, y que curiosamente es mucho mayor en las Sénece (nacionales) que en la Erasmus (internacionales). Si te vas con una de estas becas un año, y te quieres quedar otro más, te pueden volver a dar la movilidad, pero ya no te dan otra vez la ayuda económica.
 
Gracias a los que habéis respondido ;)

Entonces, a ver si me aclaro. Está la beca general del MEC que puede ser de tres grados, dependiendo de la situación económica (matr. , matr. + libros y matr. + libros + movilidad). ¿Si te vas fuera de tu ciudad a estudiar aumenta la posibilidad de que te den la de movilidad (además de matrícula y libros)?

¿Y me habéis dicho que no se pueden obtener 2 "gordas" a la vez, no? Entonces una general de movilidad y una Séneca, como que no. ¿O puede que sí? A todo esto, ¿las Séneca sólo valen cuando eres universitario, es decir, para hacer un "traslado de universidad", o se puede conseguir el año que empiezas la uni?

Y luego otra cosa. ¿De "becas menores" cómo andamos? Tipo ayudas para el comedor, residencia, etc.. ¿Estas si se pueden obtener junto con una "gorda"?

Madre mía, qué verde estoy yo en esto xD


Saludos.
 
A ver si te respondo correctamente ... jeje

- Si te vas fuera de tu ciudad entonces pueden darte la parte de beca de movilidad, si te quedas es imposible que te la den puesto que no te has movido :lol:

- No tengo ni idea de qué becas son compatibles entre sí y cuales no.
- La Séneca que yo sepa no se puede hacer el primer año, y no te confundas, no es un traslado de universidad, es cursar un curso o un cuatrimestre en otra universidad.

- Becas menores la verdad es que no tengo mucha idea, ni tampoco si son al mismi tiempo que la MEC, pero me imagio que éstas son propias de cada universidad y por tanto deberías informarte en ellas.
Hay una beca de MUFACE si alguno de tus padres es funcionario: es una beca de residencia que paga mensualmente lo que te cueste la residencia hasta 400 euros de máximo al mes. Y es compatible con la MEC (matrícula más libros).

Bueno espero que te sirva un poco de ayuda.
 
Más preguntas sobre becas, mis queridos casi médicos ;)

Me ha surgido un problemón. En mi familia somos 5, y resulta que mis dos hermanos trabajan. Uno es informático y el otro está trabajando y ahorrando para irse a Valencia a estudiar Física. La cuestión es que con esos dos sueldos adicionales, me da más renta familiar anual de la requerida para obtener la beca (no sé lo que cobra mi padre exactamente, ni si se cuentan las horas extra que echa, pero como máximo nos sale 38000 y el tope son unos 33000). Bueno, lo que no sé es si para calcular la renta se hace mirando el salario anual que figura en el contrato de cada uno o qué.

- ¿Hay alguna posibilida de obtener la beca pasándose del requisito económico?

Y otra cosa más. Los hermanos menores de 25 años, solteros y que vivan contigo, cuentan sólo al 50%. Cuando tienen 25, ya no cuentan. La cuestión es que mi hermano mayor cumple justo los 25 el 12 de septiembre.

- ¿En qué fecha se echan las peticiones de becas?

- ¿En este caso, al ser mayor de 24 años en el momento en que me la den (que imagino será octubre o así), podrían dármelo por válido? Si consideraran que deja de ser menor de 25 años en el momento en que la echo, la renta familiar bajaría lo suficiente como para que me la concedieran... Las "bases" del MEC dicen: "HERMANOS SOLTEROS MENORES DE 25 AÑOS QUE CONVIVAN A 31 DE DICIEMBRE DEL EJERCICIO CORRESPONDIENTE (en su caso, se consideran al 50%)". Es decir, si el 31 de diciembre del 2008 tiene 25, ¿ya no contaría?

- ¿Cuándo suelen ingresar las becas? Esto es importante de cara a disponer del dinero para pagar residencia, libros y demás.

A ver si me podéis contestar. Es que tengo que empezar a mover hilos ya y quiero saber estas cosas.

Gracias!


Saludos.
 
No me voy a meter mucho en esas cosas porque son cuestiones de administración de las cuales lo único que sé es por experiencia...

La lástima es que no puedas contar como familia numerosa (porque una vez que tienes 21 años si no estudian tus dos hermanos se deja de contar...)

Lo de las rentas ni idea de cómo va...

Pero te digo una cosa: echa la beca, no pienses en que no te la dan y échala de todos modos, porque mucha gente deja sin echarla por eso y al final te llevas sorpresas. Y otra cosa, no sé a qué comunidad irás a estudiar, pero normalemnte en las comunidades también dan becas. Aquí en Castilla y León la beca se da por ser de Castilla y León o por estudiar, y es casi tan alta como la del Estado.

La fecha de entrega no estoy sgura, pero este año fue el 31 de octubre si mal no recuerdo. Y el dinero te lo ingresan una vez que te la conceden... sobre mediados de noviembre a lo mejor (si no te conceden la beca se puede también reclamar y no serías el primero al que se la dieran después de éso... aunque en abril o mayo a lo mejor...)

De las demás cosas, mejro si alguien sabe contestarlas o si no, son cosas de administración, pero no dejes de echarla, incluso aunque te parezca que no tienes posibilidades, por si acaso (y éso, ten en cuenta el resto de becas)
 
Atrás
Arriba