Becas: DUDAS + Información.

Estás Viendo:
Becas: DUDAS + Información.

Jud

Miembro destacado
Hablando con gente hemos descubierto que no tenemos ni puñetera idea de como va el sistema de becas, de cómo o cuándo o por quién se pueden solicitar, etc. (A título personal también me he dado cuenta de que desde los institutos no facilitan demasiado las cosas... Llamadme rencorosa si queréis ¬¬)

Por partes:

1. Las becas de excelencia de la CAM (Madrid): Se otorgan a aquellos estudiantes que tienen más de un 8.7 en la PAU . Al menos así fue el año pasado, pero como la solicitud se entrega en las primeras semanas de agosto aun no han actualizado la convocatoria de este año. Para más referencia:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

En los archivos PDF de la derecha se puede descargar la normativa y esas cosas legales tan bonitas ^^

Ahora vienen las preguntas: ¿no cuenta para nada el expediente de bachillerato? Entonces, aquella historia que circula acerca de que si tu nota es más de X (no sé cuánto) te pagan la matrícula del primer año, ¿es mentira? ¿O es que es otra beca distinta que sólo se concede a personas que tienen matrícula de honor en bachillerato? Si es así, ¿a partir de qué nota se considera matrícula de honor?

(Caos).

2. Las becas del Ministerio de Educación y Ciencia: ¿son a nivel autonómico o nacional? De nuevo la información no está actualizada, y sinceramente, no sé a qué esperan porque el plazo de presentación del año pasado era entre mayo y junio. Más detalles (atrasados) en
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Se hacen llamar "Becas para el inicio de los estudios", pero en los requisitos académicos no pone nada de tener más de una nota determinada. Es decir: las puede solicitar todo Peter que quiera.

Bueno... Se apreciará cualquier dato que podais aportar. Muchas gracias! ^^

Pasad un bonito día :)
 
aver decirte que soy de castilla y leon asique sobre las becas de la comunidad de madrir nose nada....losiento pero en eso no te podre ayudar pero aun asi tienes mucha razon en que estamoas muy desorientados en cuanto a ese tema asique yo creo que un poco que sepamos cada uno y lo pongmoas aqui nos acabaremos enterando
1) en cuanto a la matricula de honor las da el instituto por lo menos en el mio no hay limite de notas sino que dan un numero determinado dependiendo del nº de alumnos y se las dan a los que mejores notas tengan no hace falta que sea mas nota de X por ejemplo si las tres mejores son 8.6 pues las daran con esa nota
2) en cuanto a las becas del ministerio decirte que creo que el plazo de solicitud dura hasta octubre creo....y que son para toda españa pero seguramente tu comnidad autonoma tambien de otro tipo de becas diferentes pero por la del MEC yo no me preocuparia aun ya que este año han cambiado un poco y les estara costando mas poner toda la informacion para actualizar la pagina....

espero haberte servido un poco de ayuda pero si todos aportmoas un poco todo va ser mas sencillo
 
¡Muchas gracias! De todas formas he enviado un mail a la dirección de atención y consultas que tiene en MEC, preguntando por el plazo, así que si me dicen algo os lo comunico.

Sólo decirte también que podeis aportar información de las becas de cada comunidad, no está orientado sólo a Madrid, por supuesto que no! Yo hablo desde mi experiencia simplemente.

:)
 
ya bueno esque la verdad que sobre las becas de castilla y leon ignoro incluso su existencia.....la verdad pero estaria bien que alguien aportara infromacion
 
Yo tengo un 9,4 de bach. y me han dado Matricula de honor, y se supone que con eso, al menos eso me dijeron a mi en el insti, no pago el primer año de carrera. Luego otra seria lo de sacar mas de un 8,7 en la PAU, supongo.

Lo de las becas la verdad es un poco lio la verdad.
 
la beca del Ministerio se puede solicitar hasta el 31 d octubre( de todas forms infórmate pq aunque llevan así 6 años siempre pueden cambiar). El año pasado se hacía todo por internet, lo que no se ya es si la primera vez(es decir, el año en que comienzas los estudios universitarios), tienes que solicitarlo en papel. He entrado en la página del miniterio y sólo aparece la convocatoria del año pasao...
Sí que hay unos requisitos para que te den beca, por una parte económicos y por otra parte académicos, pero estos en 1º no te afectan(luego tienes q aprobar determinados requisitos
 
Sí, cuando se saca Matrícula de Honor en bachiller que yo también la tuve el primer año no se paga.

Y sí, el año pasado al convocatoria de becas para los universitarios fue todo por internet y luego ahi ya entran los requisitos económicos y académicos está claro...

Aparte están las becas de excelencia, aunque eso ya son palabras mayores...
 
La matricula de honor se concede a la nota más alta en función del numero de alumnos,creo que dan una a la mejor nota por cada 20 alumnos, de tal forma que si hay X notas iguales que son las más altas se dan x, lo que no se seguro, creo que si, es que si hay 40 alumnos creo que se dan x por la primera y x por la segunda mejor nota. Concediendote la matricula de honor luego tienes que ir a tu instituto adscrito a recoger un papel que entregaras a la hora de hacer la matricula y no la tienes que pagar.
Para los que tengais matrícula, ya podeis recoger el papel, al menos yo el mio ya lo tengo

De las demás becas no se nada, conozco una chica que se llevo la de la excelencia y fue por selectividad, pero vamos, hablo de oidas.

Estoy a ver si me acerco a la comunidad de madrid para informarme pero ya a las alturas que estamos esperaré a conocer la nota de selectividad (aunque 8,7 en selectividad son notas mayores...) y me acercare el martes.
 
Lo de recoger el papel para presentarlo en la facultad cuando haya que matricularse depende de cada colegio o instituto, porque yo me acuerdo que lo recogí en julio
 
Me gustaría aclarar una cosa que tengo entendido que es asi, las matricuals de honor se dan a personas, por lo menos en la comunidad de Madrid se debe de tener en 2 de bachillerato un 9 como mínimo, yo tuve un 9 justo y me la han dado pero debe concederlas el instituto y luego como muy bien han dicho te dan un papel que a la hora de la matriculación es cuando no se paga, pero hay que pagar creo q sobre uns 50 euros por seguros y cosas de esas, eso no lo sé de seguro, y las bechas de excelencia los ultimos años se las han dado a gente con un 9 d nota de selectividad asi que... a esperar al 22 que queda super poquito y mucha suerte
 
Hola a todos.
Yo soy la madre de una futura estudiante de medicina. Quiza os pueda servir para algo la informacion que tengo respecto a las becas y ayudas.
Mi hija es de Palma de Mallorca pero puedo decir con seguridad que las becas son del Ministerio y para toda Espana es igual.La pagina donde se puede encontrar ese informacion es
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
. Tambien hay un telefono 902 11 12 25, al que he llamado personalmente hace dos semanas por ultima vez, y la respuesta de una senora muy amable es que a partir del 20 de junio se podian solicitar las becas para este ano. Tienen en cuenta el expediente academico, pero se rigen mas por los ingresos familiares. Hay unos baremos que van del 1 al 6, dependiendo de la situacion economica.
Ha dia de hoy la pagina no esta actualizada.
Por otra parte quisiera deciros que la matricula de honor se obtiene en el colegio donde hayais estudiado bachiller, a mi hija le han dado una con un 9,6, pero tres chicos mas han tenido tambien; uno con 9,7 otro con 9,4 y otra chica con 9,3. En este apartado no puedo decir mucho mas, porque su colegio es privado y no se como funciona en los institutos, quisiera creer que tiene que ser igual. Es cierto que te pagan la matricula de la universidad al 100%, exceptuando las tasas que no se si son iguales en todas las universidades. Os dan un papel con el que pagais a la hora de hacer vuestra matricula, el dia que tenga cada uno en la universidad donde sea admitido.
Puedo decir tambien que los premios extraordinarios van en funcion de la nota de selectividad, a partir de un 9. Mi hija tambien tiene uno, su nota es de 9,44. Lo tramita el colegio y lo otorga el Ministrerio. Espero que sea igual en los institutos.
No se si puede servir para algo esta informacion.
Quiza haya olvidado algo, si es asi, no dudeis en preguntarme. He buscado tanto en internet que ha veces me olvido de cosas.
Por ultimo, felicitaros a todos por vuestras notas y tambien por este foro. Suelo seguirlo aunque no sea yo la que va a estudiar medicina.
Un saludo
 
Maria Jose me parece que respecto a los premios extraordinarios estas equivocada. Para poder presentarse la nota que cuenta es la media de bachillerato, no la de selectividad y es a partir de un 8,75 cuando te puedes presentar, es decir, no es necesario ni siquiera haber sacado una matricula de honor para poder presentarse. Por lo menos así es aquí en el País Vasco y supongo que es igual en el resto de España.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sacado de: N.º 82 • BOPV - martes 5 de mayo de 2009
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Si estoy equivocada pido disculpas.
La informacion que tengo a este respecto hasta ahora es unicamente del colegio de mi hija, viene por parte del director pero no han hecho todavia ninguna solicitud. Ella esta de viaje de fin de curso desde hoy y no puedo confirmar nada con absoluta certeza. Solo puedo decirte que en este colegio avisaron que los alumnos con mas de un 9 en selectividad, tenian un premio extraordinario. No se en que criterios se basan.
Saludos
 
Me parece que a lo que te refieres no es a los premios extraordinarios de bachillerato, sino a otra cosa, ya que los requisitos que he puesto antes son los que se piden para poder presentarse a otro examen después del de selectividad. En ese examen, los alumnos que mayor nota obtengan son los que consiguen el premio extraordinario y solo se da un numero limitado de ellos por comunidad autónoma. Es decir, los alumnos con un 9 en bachillerato no tienen por qué sacar todos ellos un premio extraordinario.
Ademas, si dices que no habéis hecho todavía ninguna solicitud no creo que pueda presentarse ya, porque se suelen hacer sobre mayo o así, bastante antes de selectividad, por lo menos aquí.

Hay un tema abierto en el foro sobre este tema por si quieres pasarte por el:
viewtopic.php?f=20&t=8072
 
Atrás
Arriba