¿Bajará la nota de corte de medicina?

Estás Viendo:
¿Bajará la nota de corte de medicina?

juanmamolina99

Nuevo Miembro
Hola soy nuevo en el foro y me gustaría saber si alguien pudiera aclarar mi duda. Estoy cursando 2º de Bachillerato en Sevilla. Mi nota media de 1º es de 9,5 y ahora en este curso la primera evaluación ha sido un poco floja, pero ya estoy remontando las décimas. El caso es que hace poco me he enterado de que la nota de corte de medicina en Sevilla para este curso 2015/2016 es actualmente de 12,645, una subida de dos décimas con respecto a la nota de junio del año pasado que fue de 12,44. Aunque tengo un 9,5 de media y la cosa no va mal del todo (las notas en las asignaturas es de 8 y 9), estoy bastante preocupado con respecto a la PAU y tengo una constante incertidumbre sobre si podré entrar o no. Por ello me gustaría que alguien me pudiera contestar a las siguientes cuestiones:

- ¿Cree alguien que aunque ahora mismo la nota esté en 12,645 podrá bajar para junio aunque solo sea una décima o dos?
- ¿Me darían algún consejo de cara a la fase específica para biología y química, pues la verdad les tengo bastante miedo (aunque en ambas saco sobresaliente)?
- Si alguien se presentó a CTMA en la fase general, ¿puede decirme sus impresiones, algún consejo o su nota que sacó como referencia?

Siento haberme extendido tanto, pero es que estas preguntas rondan incesantemente por mi cabeza y si alguien me las pudiera aclarar se lo agradecería enormemente. Gracias por todo de antemano.
 
Hola! A ver, trataré de contestarte aunque no sé yo si será muy convincente :)
1) La nota de corte varía cada año. La tendencia de los últimos años ha sido subir un poco en todas partes, pero eso no quiere decir que el año que viene no pueda bajar una décima, dos... esto es solo una orientación. Pero desde luego, con las notas que tienes haciendo una PAU buena podrías entrar sin problemas, así que no te preocupes por ello. Tu intenta sacar la mayor nota posible, y la nota de corte que quede al final es lo de menos, si estás por encima de ella el resto no importa.
2) Si sacas buenas notas en biología y química te tendrían que salir los dos exámenes muy bien también en la PAU. Como consejo te puedo decir que antes de hacer la PAU te mires los exámenes de años anteriores y veas lo que suelen preguntar más o menos. Si ves que hay alguna parte que andas un poco más flojo es la que más te tendrías que repasar de cara al examen. Así le puedes sacar más rendimiento al examen si vas con una idea prefijada de qué te pueden preguntar con más probabilidad.
3) Lo siento, cursé CTMA pero no la hice en la PAU... aún así las notas de mis compañeros no fueron malas en general para esta asignatura, pero es que es algo que varía mucho... no te puedo decir más.

Nada más. Sé más optimista, que lo estás haciendo bien. Al final la mayor preocupación que tendrías que tener es preocuparte un poco menos, aunque sé que es complicado :) Sigue dando el 100% durante estos últimos 5 meses con optimismo y con ilusión y ya verás como todo saldrá genial.
Un saludo :p
 
Gracias por tu ayuda y tu opinión, de verdad. Intentaré no agobiarme demasiado y dar lo máximo de mi mismo. Solo una última cuestión: aunque la tendencia general de estos años ha sido subir las notas de corte, ¿es posible que aunque en junio no baje la nota de corte, sí lo haga en una segunda o tercera convocatoria?

Vuelvo a darte las gracias por tu rápida respuesta y por tu apoyo. Un saludo
 
Perdona por haberte contestado hoy con casi un día de retraso. Cuando el día se complica...
Sí, es posible. De hecho es lo más frecuente que la 1ª nota de admisión sea la más alta, y a partir de ahí la 2ª, 3ª, 4ª...nota de admisión vayan bajando progresivamente (en julio, septiembre...), y que el último listado de admisión al final pueda quedar más bajo (o alto) que el del año anterior. Date cuenta de que la nota de corte es la nota del último alumno que ha sido admitido ese año en esa carrera. Si hay alumnos entre medias que renuncian porque los han elegido en otra facultad o lo que sea, siguen llamando a la gente que está en lista de espera que tienen notas más bajas. Por ejemplo, si han sido seleccionados en la 1ª lista de admisión (principios de julio) 200 y el último ha sacado 12,5, esa es la nota de corte. Pero en la 1ª tanda solo hacen la matrícula 50, quedando 150 plazas libres. Entonces en una 2ª tanda (a finales de julio) llaman a otras 150 personas que estaban en lista de espera y la última persona tiene un 12,2, esa es la nota de corte en ese momento. Y así van haciéndolo...
Ahora bien, yo nunca he entendido, cómo a veces ocurre, que de la 1ª nota de admisión a la 2ª suba la nota de corte, es algo que me sigo sin explicar. Pero vamos, en líneas generales es como suele ocurrir, que poco a poco vaya en descenso hasta que al final se cubran todas las plazas.
Espero haberte ayudado! Ánimo!
Un saludo :p
 
¡Gracias por contestar! Tu respuesta me ha dado ánimos para seguir luchando. Gracias por todo y daré lo máximo de mi mismo. Espero poder decirte en julio que he entrado :lol: :lol:
 
Hola! Yo también quería responderte, parece mentira que hace tan sólo un año estaba igual que tú! En primer lugar, tienes una notaza en primero así que la cosa no está tan mal jajaj
Esfuerzate al máximo en lo que queda de curso, pero sobretodo, manten la calma (fue algo que no hice y te aseguro que no ayudó para nada). Tienes muchas posibilidades de entrar, en serio, yo en primero tuve una media un pelín más baja que la tuya y en segundo empecé algo "flojilla" pero cara al final lo di todo y subí bastante la media.
En cuanto a la sele creo que hay dos cosas importantes (x lo menos lo fue en mi caso) : escoger bien las asignaturas a las que te presentas y haber llevado biene el curso (bueno y no ponerte nervioso jaj).
Para que te hagas una idea: yo tuve un 9'48 en la nota final de bachillerato y la selectividad me fue bastante bien teniendo en cuenta que los nervios me jugaron una mala pasada. El caso esq no encontré demasiado difícil la selectividad ( yo soy d Barcelona, así que no sé que asignaturas tenéis allí) , más o menos: me presenté a catalán, castellano, inglés, historia y matemáticas (fase general) y biología y química (fase especifica). Cuando dije antes que es importante eacoger bien me refería precisamente a esto, x ej las matemáticas a las que me presenté fueron las d ccss xq aquí las matemáticas del científico no ponderaban así que podía aspirar a más nota haciendo las del social en la fase general (y como esto en cualquier asignatura hay q ser espabilado y ver dnd puede uno sacar mejor nota teniendo en cuenta las ponderaciones. Mi nota de acceso fue un 12, 728 y la nota que me pedían era un 12, 698, entré en la primera asignación. Para que te hagas una idea. Para acabar, sinceramente no creo que tengas ningún problema para entrar así que mucha suerte y a darlo todo!!
Ya verás que dentro de unos meses bos escribirás diciendo que has sido admitidx. Un abrazo!!
 
Atrás
Arriba