Ayuda para elegir grado

Estás Viendo:
Ayuda para elegir grado

Juanfrarv

Nuevo Miembro
Hola, soy Juan y este año estoy a la espera de entrar a medicina en Murcia por segundo año consecutivo. En la segunda lista quedé en el puesto 160.
Como es complicado que entre quiero barajar el resto de opciones que tengo. El año pasado comencé veterinaria por el tema de las convalidaciones (ciencias de la salud) y me gustaba más que enfermería. Por otro lado este año estoy admitido en biología en murcia y en ciencias biomédicas en Lleida.
La verdad estoy echo un lío, llevo todo el verano pensándolo y no se que hacer si no me cogen en medicina. La que más me atrae es biomedicina pero no se por qué no tiene muy buena fama, y por otro lado algunas asignaturas son en catalán, lo que es una desventaja para mi.
En cuanto al resto, veterinaria me gusta pero no es lo mío y biología me gusta bastante porque me gusta la investigación y la ciencia. ¿Si tuvierais que decidiros entre Biología y Biomedicina que haríais?
Un saludo.

SI tu vocación no es ni biología ni biomedicina, sino medicina, ve a por ello.

Por otro lado, como veterinario puedes llegar a tener más salidas en investigación que como biólogo (en realidad biomedicina es como una especialidad de biología, y así te verán tanto en investigación en España como fuera), que hay demasiados en todos lados.

Podrías hacer un FP para entrar en medicina en lugar de estudiar una carrera que no te va a llenar al 100%

Yo, personalmente, elegiría antes Biología que Ciencias Biomédicas porque te da un conocimiento sobre la vida en toda su totalidad, tiene más salida laboral (aunque soy un gran defensor de que esto no ha de ser un motivo para elegir carrera) y porque luego puedes especializarte en biología "de bata" y aproximarte más a los aspectos celulares y moleculares de la vida que te pueden preparar para hacer un máster en biomedicina.

Si te quieres dedicar a la investigación biomédica, mi consejo personal es que hagas una carrera más generalista como Bioquímica o Biología, cojas unas buenas bases sobre el funcionamiento de la vida a nivel molecular y luego ya te especialices en biomedicina. En las carreras de biomédicas a secas hay muchas asignaturas de anatomía, fisiología (ésta se salva un poco), epidemiología, anatomía patológica, fisiopatología, etc., que son disciplinas más bien relacionadas con la clínica, más propias de la carrera de medicina. Y además tienen menos bases de física, química y matemáticas que una carrera de ciencias tradicional. En definitiva, yo no me ultraespecializaría como biocientífico tan pronto.

Ahora bien, si lo haces con la intención de cambiarte a medicina y que te convaliden, entiendo que biomédicas puede ser una mejor opción. Pero comprueba si hay antecedentes de convalidaciones entre las asignaturas de las carreras, porque a veces pueden ser muy especialitos para reconocerte según qué asignatura.

Y por las asignaturas en catalán no te preocupes. Ten en cuenta que el catalán, al igual que el portugués y el italiano, tiene una alta similitud léxica con el castellano, lo que hace que en seguida que te has acostumbrado a su fonética seas capaz de entender gran parte de lo que oyes. Tengo amigos que se han ido de Erasmus a Italia sin saber italiano y no tuvieron problemas :lol:

¡Suerte!

Yo te recomendaría que fueras a por medicina. No porque sea mejor o peor carrera, sino porque se nota que es lo que quieres. Inténtalo de nuevo y nunca pierdas la ilusión que el día de entrar a medicina llega. A mi me llegó a los 23 años y estoy contentísimo. No hagas otra carrera sino estás 100% seguro de ello, de lo contrario vas a estar toda la carrera lamentándote y echando de menos medicina.... todos los días con la espinita ahí clavada.... Planta cara y vete a por lo que quieres, sin importar lo que digan los demás! Esa es mi opinión.... yo hice psicología porque "bueno, estaba bien..." al no haber entrado en medicina.... y estuve toda la carrera pensando en medicina.

Ánimo, tú puedes!!

La carrera de Biología me parece más completa que la de Biomedicina sinceramente. Además, con solo el grado no vas a ninguna parte si lo que quieres es investigar, ya que los másteres y doctorados son los que realmente capacitan para ser investigador. De todos modos, hagas la que hagas, vas a tener que hacer un máster y un doctorado, y en estos casos Biología da más conocimientos que Biomedicina. Es mejor que mires los planes de estudio, no vale solo lo que quieras ser, si luego entras y no te gusta la carrera habrás hecho todo por nada.

Suerte! ;)

En primer lugar gracias a todos por comentar, la verdad me habéis abierto un poco los ojos porque estaba casi decidido a hacer biomedicina ya que las asignaturas que tiene me gustan mas que las de biología (que también me gustan) pero la verdad es como dice rocc sería como especializarse muy pronto y en realidad se dejan un montón de conocimientos por el camino. De momento si no me cogen en Medicina haré biología, lo que no quiero es perder otro año porque ya hice veterinaria el año pasado por que al ser de ciencias de la salud hay más convalidaciones con el paso a medicina pero para hacer algo que no me llena... En cuanto a Biología de siempre me ha gustado mucho y las asignaturas también me atraen bastante, espero no equivocarme.

Atrás