ayuda para el diagnostico de estos calcaneos

Estás Viendo:
ayuda para el diagnostico de estos calcaneos

Mari000zo

Nuevo Miembro
requiero la ayuda para el diagnostico de estos calcaneos de femina de 50 años sin antecedentes de traumatismos, la paciente refiere solo dolor al caminar me gustaria que m respondieran se los agradecere bastatnte................ gRaCiaS!!!!! la imagen se aprecia mucho mejor si se le baja el porcentaje de la pagina a un 23% en la barra de trabajo......por favor espero sus comentarios.

img003.jpg
 
la imagen no se ve nada bien, prueba a subirla otra vez con mejor resolución porque, ni reduciendo, se distinguen los detalles

parece que hay una pérdida de densidad mineral ósea en los calcáneos, sobre todo en la zona medular; y en la cara posterior se ven dos porciones de densidad ósea (bilaterales...) que, al no poder distinguirse los detalles en al imagen, no sabría decir si son desprendimientos (fracturas patológicas) o, simplemente, que se ha perdido mucha densidad entre esa zona y el resto del calcáneo.

no veo claramente espolones, ni plantar ni aquíleo (se atisba un pequeño rastro de calcificación aquílea)... por la localización de las dos "piezas" que veo, podrían ser calcificaciones de la inserción del aquíleo ya que, aunque esta patología puede ser unilateral, también puede ser bilateral asimétrica si hay factores de riesgo: patología ortopédica del pie (plano, cavo...), obesidad, sedentarismo, corticopterapia (que predispone a rotura aquílea), etc

por otro lado, esa "separación" entre el calcáneo y las "piezas" posteriores qeu no termino de ver bien ni de delimitar correctamente, si en la radiografía "original" se ven claramente separadas y no lo identificas como espolones, nos plantearíamos hacer una RMN... no vaya a ser patología tumoral (que casaría con las Fx patológicas) y nos la comamos en la RX.

aún así, la correlación clínico-radiológica es importante... el espolón plantar se asocia a la fascitis plantar y duele más al caminar los primeros pasos y al volver al reposo, aliviándose conforme el pie se calienta (cuando llevas un rato andando, duele menos); el espolón aquíleo se asocia también a la fascitis plantar, y no es qeu sea la causa de ésta, sino que (parece ser) es secundaria a la fascitis... lo bueno de las fascitis es que, si no son muy profundas, se explora bien (hay bastante dolor a la presión plantar y/o calcánea)

saludos
 
Atrás
Arriba