Ayuda: dudas sobre qué estudiar

Estás Viendo:
Ayuda: dudas sobre qué estudiar

anónimo_

Nuevo Miembro
Buenas, os cuento mi situación:

El año pasado acabé bachillerato con una buena nota que me permitía acceder a prácticamente cualquier carrera. Durante los últimos años, mi idea era estudiar Medicina, pero en los últimos meses de curso me decanté por estudiar Biotecnología, dado que me llama la atención la posibilidad de trabajar en investigación.

Empecé a estudiar Biotecnología en la UPM, y ahora que llevo un cuatrimestre, la verdad es que no estoy muy satisfecho con mi elección. Mi principal duda ahora mismo es si continuar mi carrera o cambiarme a Medicina.

Una idea que barajo es estudiar Medicina para asegurarme un trabajo estable (ya que la investigación está en condiciones pésimas, sobre todo en España) y una vez que trabaje, cursar un máster sobre investigación biomédica. Así, si encuentro trabajo en investigación, bien, pero si no, por lo menos ya tendría un buen trabajo y así aprendo más.

¿Qué opináis?
 
Nunca deberías estudiar una carrera por las pocas o muchas oportunidades laborales que tenga, sino porque es lo que te gusta y lo que de verdad quieres hacer.

La medicina es una de las profesiones en las que el síndrome del burned out está más presente. Si ya de por si es una profesión estresante y difícil, si encima solo la eliges por las salidas laborales pueden pasar dos cosas:
  1. Que ni siquiera acabes la carrera porque es muy dura y sin motivación es difícil
  2. Que acabes la carrera y trabajes pero a los pocos años estés amargado con tu profesión y te arrepientas de las decisiones que tomaste en su día.
Y en cuanto a lo de las salidas laborales, también deberías saber que no es tan sencillo y que gran parte de los que terminan medicina, tras hacer el MIR no consiguen plaza en ninguna especialidad y tras terminar la residencia te enfrentas a las oposiciones para conseguir un trabajo o intentar entrar en una clínica privada o... Irte fuera de España? No es tan sencillo conseguir trabajo estudiando medicina.

Dicho todo esto, si decides estudiar medicina que sea por vocación y no por dinero o por salidas laborales, tus futuros pacientes te lo agradecerán.
 
Mi opinión es que Biotecnología y Medicina solo se parecen en que ambas se nutren de la Biología. Biotec es una rama de ciencias (solo hay que ver tu plan de estudios: matemáticas, física, química, estadística, bioinformática, gestión de empresas; todo desde un punto de vista más ingeniero), mientras que Medicina es de ciencias de la salud con un componente mucho más asistencial y humanitario. Si de verdad te gusta la investigación, yo no dejaría Biotecnología (además de que un cuatrimestre no creo que sea suficiente para valorar toda la carrera; lo que de verdad la define suele empezar en 3º), porque hacer Medicina (6 años) + MIR + máster = ¿12 años?
Con 18/19 años puedes darte el lujo de equivocarte, es la mejor manera de aprender :) Yo haría otro año de Biotecnología, le daría una oportunidad y si al final ves que no, puedes lanzarte a Medicina y pedir que te convaliden las que hayas aprobado (física, estadística, bq estructural, biología celular y tisular, inglés, genética, microbiología, fisiología y alguna optativa).
¡Suerte!
 
Atrás
Arriba