¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

Estás Viendo:
¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

Hola a todos!
Hace unos días, se anunció que iban a aumentar las plazas para acceder a medicina en casi toda España alrededor de un 10-15%
Bueno, mis preguntas son las siguientes:
¿Consideráis suficiente este aumento?
¿Creeis que con este aumento bajaran las notas de corte, se mantendrán o seguirán subiendo?
Y otra pregunta:
Si dentro de unos años un gran porcentaje de médicos se jubilará y habrá, por lo tanto, un déficit de médicos en la Seguridad Social. ¿No sería conveniente rebajar las notas de corte para acceder a medicina para así tener un número mayor de médicos para incorporarse dentro de 10-14 años? A mi por lo menos me parece contradictorio.
No sé lo que os parecerá pero desde luego no es la forma de paliar ese déficit a mi modo de ver.
Un saludo!
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

Holaa!!

Bueno, primero debo decirte que le eches una ojeada a las normas del foro. Has escrito practicamente el mismo post en la seccion de zaragoza!!

:arrow: - Escriba su mensaje en el subforo que mejor se ajuste al tema. Y solo una vez, no se repita.

Si todos cumplimos las normas todo ira mucho mejor! :wink:


Respecto a tus preguntas..

A ver, este tema creo que ya se ha hablado alguna vez, puedes echar un vistazo a opiniones por el foro.


Yo no entiendo mucho de esto y la verdad es que no manejo ningun dato.. asi que mejor no opino!! :mrblue:

SALUDOS!!!!
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

Respecto a tu pregunta sobre las notas de corte, creo que no has entendido bien de qué se trata. Las notas de corte no las pone la universidad, por tanto no se puede precedir con certeza cómo se van a comportar. La nota de corte, teóricamente, es la puntuación media de bachillerato+selectividad de la última persona que entra a la carrera el año anterior.

Ejemplo: si el último alumno que entra en los llamamientos de septiembre a 1º de medicina en 2006/2007 tiene un 8.23, la nota de corte de la titulación ese año es de 8.23; aunque también es cierto que no es la nota más baja con la que una persona entra a la carrera, pues siempre habrá cupos especiales (son pocas plazas) para minusválidos, deportistas de élite, etc, según las plazas que reserve cada facultad y lo que se contemple en los estatutos de la misma.

Por tanto, no se puede decir que la notas de corte vayan a subir o bajar (los últimos años están subiendo, pero hace unos cuantos años bajaron bastante), eso depende de la dificultad del examen de selectividad de ese año y de las notas de los alumnos que quieran entrar a medicina, ya que si hay 120 plazas (por ejemplo) entrarán los 120 mejores expedientes que soliciten matricularse en esta carrera. Además, como ya sabrás, varía de una facultad a otra.

Yo no creo que porque se vayan a jubilar bastantes médicos de la plantilla de la seguridad social haya que poner una nota de corte fija en cada facultad para incentivar que se matriculen más personas en medicina, creo que eso sería perjudicial para la titulación (se sobresaturaría y perdería calidad de enseñanza, y no es que en la carrera abunde esta calidad docente, precisamente) y por extensión, sería malo para la profesión.

Lo normal es que se aumente el número de plazas consensuada, suave y paulatinamente, de acuerdo a un estudio de necesidades para el futuro elaborado por el CEEM y la Junta de Decanos de las Facultades de Medicina, y en este orden también para combatir la apertura de nuevas universidades prvadas que quieren impartir medicina sin acreditar una calidad de conocimientos teóricos y prácticos establecidos según el marco europeo (no quiero abrir de nuevo el debate, y tampoco quiero generalizar esta idea a todas las privadas, que quede claro, que nadie venga hora a reabrir por este mensaje la disputa, ya tratada en otro tema de este foro). No digo que no puedan cumplirlos, sólo que la gran mayoría de las privadas que quieren empezar a impartir medicina no disponen de todos los medios necesarios para acreditar este nivel, y tardarían 5-6 años en lograrlo, aparte del hecho consabido de que iría en contra de la junta de Decanos, ya que se acordó no aumentar el número de nuevas facultades de medicina.

Como viene al cuento del tema, os diré que en la última junta de Facultad a la que pude asistir (que fue en período de exámenes) se habló acaloradamente de la necesidad de aumentar el número de plazas para medicina el curso próximo; aquí pasaremos de ser 130 en 1º, a ser 160. Hemos aumentado las plazas, en parte, para evitar que una universidad privada de poco prestigio y con mala reputación comience a impartir la titulación.
Aquí os dejo el enlace de la página de la universidad de Murcia, donde hemos hecho un manifiesto en contra de la creación de una nueva facultad de medicina en Murcia de carácter privado, que no cumple los niveles exigidos en prácticamente la totalidad de las titulaciones que actualmente imparte, y que amenaza con ocupar uno de nuestros hospitales universitarios públicos (ya sobresaturado) dejando sin la posibilidad de realizar sus prácticas a un importante número de estudiantes de enfermería y medicina de la universidad pública, pues la privada aún no tiene convenio firmado con ningún hospital de los que barajaron cuando presentaron la propuesta, y se ha nquedado sin dinero para construir su propio hospital, tal y como prometieron.

Echadle un ojo si os interesa.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

J.Abenza
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

:shock: Joer que bien hablas Neuro_Abenza jeje

No entiendo como puede haber tantos malentendidos con lo que se refiere a la nota de corte.. a mi me parece facil, no se

Espero que haya quedado claro con tu explicacion!
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

hola¡¡

Eso yo lo tengo claro, pero creo que se puede pensar que al aumentar el nº de plazas hay mas probabilidad de que la nota de corte baje, pues "alcanzará" a mas personas y por lo tanto no se quedaran los 120 primeros si no que llegará hasta 150 o 160 personas... no se si me he explicado muy correctamente...

:lol: :lol: :lol: :lol: :mrorange: :doc: besos¡¡
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

Las plazas no deberían aumentar demasiado.. pero tampoco quedarse estancadas

Es lógico que no se aumente mucho y que por tanto la nota de corte no baje... así se asegura que no haya SATURACIÓN de médicos
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

Jajajaj que respuesta...Neuro_Abenza.. Vas para político o qué!jeje :mrblue:
Yo sólo preguntaba si os parecía suficiente el aumento y si el hecho de que aumentaran las plazas de medicina iba a influir en la nota de corte del año que viene. Y en respuesta a lo que dices de si no he entendido lo que son las notas de corte te digo que tienes razón(en lo que has dicho de la nota,no en que no lo había entendido). La nota de corte se establece como tu muy bien has dicho pero si se aumentan el número de plazas querrá decir,como ha dixo ''Albuky'' que el último que entre tendrá menos nota no? al haber más plazas.... digo yo... :lol:
De todas formas muchísimas gracias por tu respuesta. Se ve que dominas el tema jeje
Un saludo!
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

A ver... algo no se ha entendido.
Pero.. ¿cómo que saturación de médicos? Mira, dentro de unos 10-15 años, todos los médicos mayores de 50 años se jubilarán. Entonces, ¿cómo se puede hablar de saturación de médicos? Nunca habrá una saturación de médicos a no ser que salgan 200000 nuevos licenciados cada año.
Reino Unido, Alemania y demás países estan llevandose médicos españoles allí. ¿por qué? ¿Porque allí también hay saturación de médicos? Hay que tener cuenta que Reino Unido... nos llevan unos cuantos años de ventaja en casi todos los aspectos... Nosotros entonces, dentro de 15 años, al igual que ahora nos demandan a los médicos españoles, tendremos que pedir médicos a Marruecos? Ese es el planteamiento que has expuesto. Me parece algo completamente equivocado.
Si está a tiempo resolver el problema.....
No se la respuesta es mas difícil que por SATURACIÓN de médicos...
 
Re: Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

[quote user="Javiercillo" post="6784"]A ver... algo no se ha entendido.
Pero.. ¿cómo que saturación de médicos? Mira, dentro de unos 10-15 años, todos los médicos mayores de 50 años se jubilarán. Entonces, ¿cómo se puede hablar de saturación de médicos? Nunca habrá una saturación de médicos a no ser que salgan 200000 nuevos licenciados cada año.
Reino Unido, Alemania y demás países estan llevandose médicos españoles allí. ¿por qué? ¿Porque allí también hay saturación de médicos? Hay que tener cuenta que Reino Unido... nos llevan unos cuantos años de ventaja en casi todos los aspectos... Nosotros entonces, dentro de 15 años, al igual que ahora nos demandan a los médicos españoles, tendremos que pedir médicos a Marruecos? Ese es el planteamiento que has expuesto. Me parece algo completamente equivocado.
Si está a tiempo resolver el problema.....
No se la respuesta es mas difícil que por SATURACIÓN de médicos...[/quote]

Holaa!!!!!

A ver, yo no manejo ningun dato de todo esto. No tengo ni idea de si hacen falta medicos, ni de cuantos licenciados salen anualmente, ni de nada que tenga que ver con 'números'

Lo que sí sé es que otros años ha habido saturación de médicos, y en algun post por ahi se habla de eso (no recuerdo cual)

También sé que formar a un medico cuesta 60.000 euros; lo que no se es si eso se toma en cuenta a la hora del nº de plazas.

Y me imagino que si el numero de plazas no aumenta 'mucho' es porque no hace falta.

Y eso de que dentro de unos años los medicos se jubilaran con 50 años.. es verdad? :shock:

En fin, no sé.. a mi todo esto me suena muy lejano asi que tampoco me molesto en comerme la cabeza :lol:

Bueno, saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

El caso es que sí que se necesitan más médicos, todo el mundo lo dice, los mismos médicos lo dicen.
Y dentro de 10-15 años no se jubilarán con 50 años, sería una tontería, se jubilarán los que actualmente tengan 50 años. Por lo tanto cuando se jubilen ya tendrán 60-65 años :wink:
El problema de que no aumenten las plazas es que no interesa gastarse dinero en ello, porque prefieren dedicarlo a otras medidas que tengan más repercusión de cara a las elecciones y así ganar sus votos.Los políticos no son tontos. Ese es el problema, que no interesa y como no interesa no se hace nada. Pero necesitar sí que se necesitan.
 
Re: Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

[quote user="Javiercillo" post="6786"]El caso es que sí que se necesitan más médicos, todo el mundo lo dice, los mismos médicos lo dicen.
Y dentro de 10-15 años no se jubilarán con 50 años, sería una tontería, se jubilarán los que actualmente tengan 50 años. Por lo tanto cuando se jubilen ya tendrán 60-65 años :wink:
El problema de que no aumenten las plazas es que no interesa gastarse dinero en ello, porque prefieren dedicarlo a otras medidas que tengan más repercusión de cara a las elecciones y así ganar sus votos.Los políticos no son tontos. Ese es el problema, que no interesa y como no interesa no se hace nada. Pero necesitar sí que se necesitan.[/quote]

OK, entendida tu postura y tu explicacion :wink:
 
Re: Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

[quote user="Javiercillo" post="6783"]La nota de corte se establece como tu muy bien has dicho pero si se aumentan el número de plazas querrá decir,como ha dixo ''Albuky'' que el último que entre tendrá menos nota no? al haber más plazas.... digo yo... :lol:[/quote]
Javiercillo, como ya Neuo_Abenza dijo, puede no influir en nada el aumento de plazas en la nota de corte. La nota de corte, comno ya se dijo, depende del expediente de bachillerato y del examen de selectividad... si los alumnos este año llegan con un expediente muy bueno y hacen una selectividad excelente, por más que aumenten las plazas, la nota de corte no bajará!! al contrario, aumentaría por ese echo. Quiero decir, que aumente o no es totalmente independiente del número de plazas. Y no necesariamente si éstas aumentan significa que el último que entre tenga menos nota, puede tener la misma nota, pero en otra convocatoria no hubiera entrado por completarse el cupo y en esa sí.
Y otra cosa, no hay saturación de médicos, eso es obvio (no hay más que ver los hospitales y las listas de espera, lo que hace falta son más contratos)... a lo que iba, se necesitan médicos, pero para aumentar las plazas hay que valorar muchas cosas, no solo los médicos que están a punto de jubilarse, sino los estudiantes que ya hay estudiando, las especialidades que acusan más la falta de nuevos médicos, la salida de médicos españoles a otros paises y la llegada a españa de otros tantos... y son factores en contínuo cambio y que no se puede hacer un balance exacto a larguísimo plazo. Así que aumentar las plazas, aunque necesario por los primeros datos obtenidos, se debe hacer con mucha cautela (a nadie le haría gracia estudiar 6 años, ni al estado pagarnos esos estudios, para que llegados el momento de elegir, ver que hay exceso de demandantes y plazas ya cubiertas).
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

Muchas gracias Mercedes, a eso mismo me refería en mi mensaje. Lo doy por aclarado.

J.Abenza
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

Mucha razón tenéis J. abenza y Mercedes. Como dije en otro post, daros cuenta que hace años por aumentar plazas hubo un "superávit" de médicos :cool:
Un abrazo y a esforzarse¡¡¡¡
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

Yo tenía entendido que se incrementaría cada año un 5% el número de plazas, por lo menos en la facultad de Salamanca. Como medida de adaptación progresiva al incremento de la demanda de médicos y a la más que previsible falta de facultativos en los próximos 10-15 años como bien habéis dicho por ahí.

Respondiendo a tus preguntas:
1.- quizá soy un poco pesimista pero creo que no será suficiente con esa medida.
2.- me temo que las notas de corte, a semejante "paso huevo" seguirán manteniéndose o subiendo, pero no bajarán.
3.- la solución, como ya te han explicado antes, no es bajar la nota de corte, es incrementar las plazas, o lo que yo creo que sería mucho más útil (y también infinitamente más caro) abrir nuevas facultades de medicina, pej. en León.
 
Respuesta: ¿AUMENTO PLAZAS PARA ESTUDIAR MEDICINA?

Neuro_Abenza: da gusto leer tu explicacion.
Respecto al tema voy a permitirme expresar un dato que me comentó un catedrático: si lo que quieres es conocer la evolución de la nota de corte, analiza la evolución de la enseñanza secundaria. Ni más, ni menos; porque como bien claramente han explicado varios compañeros la nota de corte es la última nota del último que accede. ¿Ha descendido la nota media de selectividad?, ¿Ha descendido o subido la nota media de los graduados en secundaria? Eso es lo que deberia analizar quien este interesado en conocer la evolución de la nota de corte. Claro, que tendrias que saber quien tiene pensado entrar en medicina y quien no.....jeje
Bueno no se si me he explicao muy bien, pero cuando a mi me lo explicaron lo vi muy clarito.

Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba