AUMENTO DE PLAZAS (Doble)

Estás Viendo:
AUMENTO DE PLAZAS (Doble)

val5002

Miembro activo
Pues eso.... lo que se venia diciendo...
hay un monton de frentes (Decanos, colegios de medicos, políticos, consejos de estudiantes...) con multitud de opiniones sobre como paliar el "supuesto deficit" de facultativos para el futuro.

Se ha dicho que posiblemente, la solucion sea aumentar plazas paulatinamente, o mejorar las condiciones de los facultativos existentes para que no se vayan del país, etc.
Pero Tambien se ha hablado de las consecuencias que esto, primero traeria... (si se han aumentado un poco las plazas y hemos visto los resultados) ¿que pasará si el Consell de la comunitat valenciana hace lo que tiene previsto? AUMENTAR EL DOBLE LAS PLAZAS.

Vale, que dicen que la solución seria aumentar tambien las plazas MIR acreditando nuevos hospitales a la universidad, pero... No se (eso ya depende del gobierno central) aqui se ha dicho de todo ¿que pensais de esto? ¿Es bueno para los estudiantes que existan más plazas y como dice el "articulo de prensa" saciar vocaciones o que?

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

En la revista OMC también se habla del tema:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
Pero esq no es sólo aumentar las plazas MIR, si no que también es ampliar hospitales para que haya más adjuntos, más operaciones y entonces los residentes operen a cascorro que es lo que interesa y eso es MUY caro... pero bueno los políticos van a las soluciones rápidas que contentan a la gente que no tiene ni idea de las cosas psheee

Lo que si deberían hacer sería pagar más a los médicos cojones, desde luego qué vergüenza!
 
Creo que abrir facultades es siempre una alegria, por que el impulso que se le da a las titulaciones como medicina o arquitectura. Es importante que haya plazas. Pero siempre en acorde con las plazas de MIR. si no es un suicidio. El problema se multiplica. Bueno si se hace de manera controlada.
No hay que pensar que por que haya muchas facultades la gente saldra peor preparada. Mientras se invierta en infraestructuras y se cumplan los requisitos, creo que no hay problema.
La pregunta es si de verdad es necesario el doble de plazas, creo que no. Al menos en esa comunidad, otras comunidades no poseen ninguna o en numero inferior a la cantidad de estudiantes: Madrid por ejemplo, con mas de 180000 universitarios solo cuenta con unas 800 plazas de medicina. Los numeros son flagrantes para una capital, solo basta comparar esto con Paris, Bruselas o Berlin. Como suele decirse los numeros "cantan". Navarra solo cuenta con la privada, La Rioja nada, ...
Estamos perdiendo muchas cosas por decisiones politicas flagrantes. Veanse las notas de Cataluña: la gente no se arriesga por que se garantiza no ya el derecho de catedra, si no la insolidaridad con el resto de un pais, que conserva en gran medida la lengua española como lengua vehiculo y da opcion a los alumnos a elegir enque idoma quieren recibir su educacion.
La solucion no parece ser duplicar las plazas, si no crear opciones en todos los puntos del pais, quien sabe si un distrito del pais para esta licenciatura ( o grado ahora) que analice la demanda, el origen de esta, las necesidades de cada comunidad, y la plazas de MIR. En este pais nos dedicamos a tirar cada uno de nuestro lado, egoistas de nosotros. La apertura de centros privados, es una solucion pero a muy pequeña escala. Nadie entra en una privada con ganas de quedarse siempre(12000 euros el curso es un dinero que pocas familias pueden pagar). Hasta que no se cierne el problema ninguna solucion sera buena por que solo tapara agujeros y no solucionara nada.
 
Otra vez están con el mismo rollo??? Pufffff
Estamos en las mismas, lo que habéis comentado: falta de medios y recursos, y aquí nadie es partidario de nada.
 
Lo que se necesita es esto:

medtri1.gif


Un tricorder de Startrek del siglo 24 xDDD, con eso ni operaciones ni preparación, te dice todos los problemas del sujetos en nada de tiempo.

Ahora en serio, sigue siendo esto la pescadilla que se muerde la cola, no dejan de dar soluciones que al final no solucionan nada. Si no se invierte en educación que no se esperen los políticos preparación.
 
Mucha razón Ryuu.
La verdad es que con esto de las plazas de medicina médicos etc (en general con la educación) hay un problema del que ningún político sabe sacarnos. Estoy harta de repetirlo... La solución no es aumentar las plazas sin conocimiento, ni aumentar las plazas mir para no provocar una catástrofe por el aumento de plazas universitarias.
Para mí la solución sería la siguiente:
1. Hacer un estudio detallado de las plazas reales de médicos que se necesitan.
2. Hacer una base de datos centralizada sobre el número real de aspirantes a una plaza de medicina.
3.Ofertar las plazas universitarias y MIR de acuerdo con las necesidades (que se determinan con los estudios de los puntos 1 y 2 y alguno más en caso de ser necesario) y a los recursos de los que se puede disponer.
4. Observar las plazas que siempre quedan vacantes por lo general, o que se eligen en última opción.
5. Incentivar a los médicos para evitar que queden esas plazas sin cubrir y/o que haya "fugas" de médicos al extranjero.(Tanto en el aspecto socio-económico, como en el profesional [apoyo a la investigación, prestigio...])
6. Aportar todos los recursos que sean necesarios (económicos, profesorado, hospitales...) para garantizar el funcionamiento del plan.

Ya sé que mi plan es quizás muy idealista y que las cosas no son tan fáciles como las pinto, pero por lo menos que se vea que intentan solucionarlas usando la cabeza y no a lo loco. Si no se puede resolver en 5 años pues en 10 o 15 o los que haga falta, pero no se trata de "arreglar" las cosas en un año y poniendo la situación peor de lo que está.
 
A ver, podrian empezar remunerando mejor a los MIR en vez de gastar inutilmente el dinero en construir nuevas facultades, que solo haran aumentar minimamente el numero de medicos en España ,ya que una mayor parte se ira a ejercer al extranjero debido a la gran competencia que habra dentro de unos año.
Esto sería como una embarcacion con un agujero, primero tapas la fuga, luego achicas el agua si hace falta, pero no al revés.
Plazas de Medicina yo creo que hay de sobras (y eso que yo me fui a otra cuidad a estudiar por no haberme llegado la nota), lo que pasa es que en esto también interviene la competencia entre las universidades, ya que Medicina le da mucho prestigio a una universidad.

En resumen, en vez tomar una medida en comun se esta "a ver quien puede mas", y asi solo se conseguira crear aun mas competencia sin solucionar nada...
 
Si valoraran más a los médicos no pasaría esto, ahí están las estadísticas, la gran cantidad de licenciados que deciden marcharse a otro país europeo... Esto traerá fatales consecuencias, en unos años, y en mi opinión, seguirán sin solucionar absolutamente nada... Pues nada, yo pensaba quedarme, pero vamos, iré haciéndome la idea, de que seguramente tendré que marcharme... En este país no se valora a los médicos, es una pena, pero bueno, es lo que hay... :cry:
 
Atrás
Arriba