Aspectos generales asignaturas 1º medicina

Estás Viendo:
Aspectos generales asignaturas 1º medicina

¡¡¡Hola a todos!!!!

Exactamente no sé dónde abrir este post....

* ¿Qué asignaturas os parecieron más complicadas en 1º?
* ¿A cuáles es necesario dedicarles más tiempo? ¿Y cuáles suponen menos?
* ¿Es posible llevar todo al día y tener vida social?
* ¿De qué cosas que habéis hecho en 1º os arrepentís (en relación con la carrera, evidentemente xD)?
* Seamos realistas.. ¿mucha gente aprueba todo a la primera?
* ¿Cuánto tiempo hay que echarle para aprobar todo? (es muy subjetivo, pero, digamos, para una persona normal, osease, no superdotada xD)


BUeno, espero respuestas :mrgreen: :mrgreen:


¡¡¡Un saludo!!!!
 
Uffff que de preguntas....vaya mente más inquieta jajaja. Supongo que las respuestas variarán mucho de una facultad a otra y sobre todo con cada persona. A ver, voy a ir por orden:

- Complicadas complicadas.....yo diría que me resultó muuuuuuuuuuuuuy densa de estudiar Bioquímica...porque nos hacían aprender todas las fórmulas y los más estúpidos detalles.....en su momento a base de machacarlo muchísimo (te recomiendo que te compres una pizarrita de esas blancas que se escriben con rotulador para escribir mil veces los ciclos, es la mejor forma de aprenderlos y de no cargarte millones de árboles...a mi me fue genial) lo saqué muy bien, ahora veo los apuntes y no comprendo cómo fui capaz de aprenderme aquello.... Bioestadística y Física Médica no me resultaron excesivamente duras porque yo había dado física en bachiller, y si las llevas al día no es complicado sacarlas...pero eso si, lleva al día las dos porque son asignaturas de comprender y no de memorizar....empollar lo puedes dejar para la última semana, pero comprender todo eso en el último momento es muuuuuuuy difícil. Anatomía me encantaba y no me pareció dura, aunque el resto de mis compañeros la veían bastante hueso... Citología, Histología y Embriología lo que tienen es que son conceptos nuevos, cosas que nunca diste o diste pinceladas en bachiller pero muy básicas....se trata de memorizar y en el fondo son bonitas. Historia, teoría y método de la medicina es una maría y bastante bonita....Y yo creo que no di más asignaturas en 1º.

-Respecto al tiempo que hay que dedicar....pues más o menos ya te conté antes.....a Bioquímica hay que darle tiempo porque se trata de memorizar muchas cosas....pero es eso...cuestión de machacar y machacar y repetir y repetir hasta que te lo sepas. Física y Bioestadística llévalas al día mejor por lo que te dije, son asignaturas de comprender y es más fácil comprender esa misma tarde que te lo explicaron por la mañana y lo tienes fresco que dejarlo todo para la última semana porque si que es imposible y te puedes colapsar. A Cito, Histo y Embrio hay que dedicarles tiempo...pero menos que a Bioquímica. Anatomía hay que dedicarle también tiempo como a estas últimas...pero se hace mucho más ameno y bonito porque tienes tu atlas al lado y vas viendo las cosas, a mi me resultaba muy agradable de estudiar. E historia......en fin, no se cómo será en el resto de facultades...pero en la mía era una maría comparada con el resto....si te soy sincera me la estudié los días antes del examen.

-Claro que puedes tener vida social....eso de que los estudiantes de medicina somos ratitas de biblioteca y no salimos es un mito...Si te sabes organizar puedes salir de fiesta y tener vida.

-Arrepentirme............pues tengo que hacer memoria porque lo veo lejano ya...........quizás de cebarme en la cafetería....que cogí algunos kilillos el primer año de facultad (que gracias a una vida mas sana posteriormente desaparecieron).....pero es que eso de tener una cafetería llena de bollos y comida.....y las máquinas de los pasillos de la facultad resultaban mortales en los descansos jajajaja. Pero bueno....esto es un poco de coña, la verdad es que no me arrepiento de nada...llegué con la cabeza bastante bien amueblada a la carrera y con las ideas claras. Todo es cuestión de saber organizarte.

-Hay de todo....quien llega con aires muy subiditos y unas notas del cole magnificas y se estrella en la universidad suspendiendo, los que llegan con notas algo peores y salen bien parados, los que se matan a estudiar y sacan notazas, los que se matan a estudiar y suspenden algunas y esos extraños seres de la naturaleza que con ir a clase y apenas sin estudiar sacan matrículas....Hay de todo, no te agobies con los demás y no te obsesiones con las notas y acabes siendo de esos que se pasan horas delante de los tablones comparando sus notas y cotilleando, céntrate en ti mismo.

-Esta última pregunta no se muy bien cómo contestarla.....es muy muy subjetivo y las notas y trayectoria en el colegio no te sirven de referencia en la facultad, es un mundo completamente distinto...Yo en el cole iba con notas normalitas y me quedé a una décima de entrar a la pública, entré en el CEU con gente que iba con unas notas increibles y que pudieron entrar a la pública pero no quisieron y algunos tuvieron que dejar la carrera y a mi de momento me va genial y llevo una media de 3 en el expediente de cara al MIR. De verdad, si vas con ilusión a la carrera y te sabes organizar bien no tiene por qué suponerte ningún sacrificio.

Mucho ánimo y mucha suerte

Un saludo
 
Muchísimas gracias Soledad por responder tan ampliamente, se agradece mucho que alguien se explaye tanto para exponer su experiencia!! =)
Vigilaremos con la bollería jejeje

Pero me he quedado con ganas de saber qué proporcion de gente acaba suspendiendo alguna(s) y tiene que ir a septiembre o incluso repetirla... Ya sé que debemos preocuparnos por nosotros pero no sé, es para ver las probabilidades de salvarnos! :lol:

Y enhorabuena por el expediente, por cierto!

Iba a abrir un nuevo tema pidiendo consejos a los que ya estan en la carrera para los novatillos pero no sé yo,acabo de ver este y puede que sea mejor que lo deje aquí, porque más o menos es lo mismo. Mi idea era esa, pedir por favor a los que ya esteis en la carrera o ya la hayais acabado consejillos para los que ahora (3 dias!) comenzamos! No sé, sobre las asignaturas, estudiar, cosas a tener en cuenta...lo que sea, cualquier cosa que os hubiera gustado saber antes de empezar =)
De todos modos, si algún moderador cree que es mejor separarlo de este topic, por favor que lo haga sin problemas =D

Besos!
 
pongo aquí otra duda vale?: es recomendable dejar un par de asignaturas para aprobarlas en septiembre, para que haya menos materia que estudiar en febrero y en junio o es mejor estudiar e intentar aprobar todas?
 
guala...


yo no he hecho física en bachiller....qué miedo... :(

espero no deprimirme el primer dia de clase... :'(
 
cristicristinita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Creo que eso es algo muy personal.

Hay gente que se agobia en seguida o, simplemente, quiere ir más tranquilo y seguro, y se deja asignaturas para Septiembre e ir con menos materia en las anteriores convocatorias. Otros (entre los que me incluyo) me ''gusta'' la presión y prefiero ir a por todas e intentar no ir a Septiembre, pero te repito, cada persona es un mundo y cada uno sabe lo que puede o no aguantar.
 
Bueno bueno, no pasa nada, que no cunda el pánico, hay mucha gente que no ha estudiado física en bachiller (yo es que fui por la doe vía), pero por eso con mayor razón lleva la asignatura al día, te costará mucho menos estudiarla y entenderla esa misma tarde teniendo recien explicada la lección que dejarlo para el final y encontrarte con unos apuntes que te pareceran en arameo.

Lo de dejarse asignaturas....como te han dicho es algo que depende de cada persona....me pasa como a Xana....estudio y rindo más bajo presión...me gusta ir a por todas....no me quedó nunca nada para septiembre, pero piensa que si te estudias todo y te queda para septiembre al menos tienes 2 ventajas: la primera es que cuando vuelvas a prepararla para septiembre ya te sonaran las cosas y será más sencillo de estudiar y la segunda es que te presentaste al examen y ya sabes más o menos cómo son las preguntas y el tipo de examen...Yo te aconsejaría que no tomases la decisión de dejarte asignaturas ya directamente el primer mes de clase....toma esa decisión si ves que mucho más adelante vas con el agua al cuello.
 
Y otra cosa más: por más que estudies x asignaturas para junio y te dejes otras para septiembre, siempre tienes que contar con el factor aún estudiando puedo suspender. Por eso yo preparo a muerte junio, porque aún así siempre puedes ir a Septiembre, y si ya me hubiese dejado otras...se pueden ir acumulando (por suerte de momento no he tenido que examinarme nunca en Septiembre). Pero como te hemos dicho, es todo muy personal.
 
Javierjavierjavier dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo odié la Biología a muerte, con mucha diferencia respecto al resto de las asignaturas. Densa y pesada. Profesores para mí insoportables. Pero vamos, que tampoco me gustaba en el insti. Cuando empecé, la gente me decía, jo, si no te gusta la Biología, por qué te has metido en medicina? Y vale, sí que tiene que ver y hay conceptos que hay que conocer... pero para mí es uno de los muchos aros por los que hay que pasar. Mucho más útil e interesante la BQ.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hay que dedicarle tiempo día a día para que no se te vaya acumulando a la anatomía, eso sí te puedo decir. Lo demás puedes dejarlo para la época pre-exámenes. O si eres capaz de llevar más cosas al día, pues mejor será para ti.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Llevarlo TODO al día es un esfuerzo enorme. Conozco gente que lo hacía o que lo intentaba y oye, allá cada uno. Eso supone varias horas al día (mirarse todo lo dado ese día, pasar apuntes consultando libro, hacer belorcio, mirar algo de días previos...) Es un ritmo que no todo el mundo puede llevar. Tengo algunos compis que lo llevaban todo al día y es verdad que entre ellos se encuentran algunos de todo 10, pero también es verdad que otros se veían desbordados a menudo y al final la cosa se volvía contraproducente.
A mí me parece que hacer algo de vida social es algo deseable para la salud mental de uno y además permite sacar la carrera con dignidad. Salir los fines de semana fuera de exámenes, y en exámenes también un ratito (por qué no), hacer deporte alguna vez entre semana... esas cosas no hay que perderlas nunca. Esto es una carrera de fondo, cuentan más pequeñas cositas diarias que grandes arreones puntuales.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
yo al principio no tenía ni idea de coger apuntes (aparte de la letra horrible que tenía y sigo teniendo) y eso lo pagué bastante caro en en primer cuatrimestre de 1º... para cuando me di cuenta de ello ya era demasiado tarde. así que si ves que es tu caso, agénciate unos apuntes de alguien de confianza, o de alguien de un curso más.
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
en 1º, en feb, yo no aprobé todo a la primera y tenía la sensación de que era la única... además es lo de siempre, en el insti eras de lo mejor de lo mejor y de repente llegas a la uni y zas, te ves ahí suspendiendo, mentalmente es un poco duro... te planteas muchas cosas, ¿qué me pasa? ¿quién soy? ¿por qué estoy aquí? :mrgreen: y justo después de eso aprietas los dientes y piensas que si siempre has sido bueno, pues por qué vas a haber dejado de serlo de un día pa' otro, y te pones a estudiar más y mejor y todo sale bien...
luego más adelante, cuando ya vas sacando todo poco a poco y bien, ya no te paras a pensar esas cosas, si hay mucha o poca gente que ha suspendido... al final verás que un día u otro, todo el mundo cae en algo. lo que importa es cómo lo llevas .
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues eso, en 1º intentar llevar la Anato y la BQ más o menos al día el resto ir echándole un ojillo de vez en cuando y el mes previo a exámenes darlo todo. Más o menos supongo que ése es el plan.
Mucho ánimo!!! Y en cierto modo, qué envidia! :roll:
 
Por tener que llevar al dia... practicamente todas aunque sea de refilon... y evidentemente la que si que no se puede descuidar es bioquimica, porque luego te la puede liar... Aunque yo la aprobe por parciales a la primera, si se va al final es muy complicado. Tambien claro, varia de una universidad a otra, porque por ejemplo en la mia hay que aprobar los bloques por separado de los profesores para aprobar el examen. Porque tenemos 4 profesores en bioquimica, y aunque un bloque de uno solo valga un punto, tienes que sacar el medio tambien ahi. Asi esta claro que es todavia mas complicado, pero vamos que esa no se puede dejar para ultima hora.
Y Física cuidadin con ella tambien. Sobre todo si cae teoria en el examen.
 
cristicristinita dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo también soy partidaria de sacarlo todo en Junio, porque una vez me dijeron ( y yo opinio lo mismo) que si te presentas a todas puede que suspendas alguna (como me pasó a mi...) pero si vas dejándote puede ser que te queden las que te dejaste y algunas más (y que encima te des cuentas que las que te dejaste podrías haberlas sacado... eso ya es el colmo).
De todas formas es algo muy personal.
 
Hola a todos!

Me acabo de incorporar al portal y a los foros. Mañana empiezo, como muchos más, la carrera de Medicina en la UB. La verdad que tengo muchisimas ganas ya que me ha costado lo mío poder entrar. He leído algunas de vuestras opiniones y más o menos veo lo que tengo que ir estudiando desde un principio, jeje.

Personalmente, me da respeto física y bioquímica, ya que hace 5 años que terminé bachillerato (luego estudié otra carrera ya que no pude entrar en medicina) y la verdad es que me acuerdo muy poco... ufff que repeto me dan! Espero que con la ayuda de unos buenos apuntes, compañeros y algún libro me vaya poniendo al día.

Bueno, mucha suerte a todos!! Hay que empezar con ganas! Hasta pronto!! :p
 
Rosenthal, quiero que sepas que me has alegrado el día xD Los consejos que has dado me han hecho que me suba un poco el animo jeje. Es que veo mis (extensos) horarios, y empiezo a pensar en que entre semana estoy agobiadísimo como para ponerme a estudiar unas cuantas horas , y se me cae el alma al pie xD Así que, como todo el mundo me dice que la organización es lo primero, he decidido hacerme un pequeño horario para la época sin exámenes, en el que aumento las horas de tiempo libre pero sin descuidar el repaso ^_^ Espero que me funcione!

Eso sí, en la época de exámenes me da igual todo lo demás, que cambio el chip completamente y estudio, estudio, estudio (nunca había hecho algo así hasta la PAU, y no se he hizo tan difícil de llevar una vez estaba mentalizado :p)

Bueno, dentro de nada comenzamos!!! Vamos a hacerlo lo mejor que podamos ;)
 
Atrás
Arriba