Asignaturas de 1º y Convalidaciones

Estás Viendo:
Asignaturas de 1º y Convalidaciones

Snuppus

Miembro
Estoy ya matriculado en la USC, y necesito un poco de ayuda con el tema de las convalidaciones. He cursado otra carrera este pasado año académico y voy a solicitar convalidación para:

-Biología Humana: Citología y Genética.
-Histología Humana General.
-Bioquímica I.
-Bioestadística.
-Fisiología Médica (2º año).

La de segundo año creo que todavía no podré pedirlo ya que no estoy aún matriculado.

Biología tiene un temario idéntico, por lo que estoy seguro que me conceden la convalidación; lo mismo sucede con histología general, de la cual yo he dado mucho más de lo que aparece en el temario (hay que tener en cuenta que la mía valía 6 créditos y en la USC solo vale 3.

Sin embargo Bioestadística, aún siendo de formación básica, al haberla dado mezclada con Epidemiología hay partes que las he dado con menor profundidad y tengo miedo de que me digan que no me la convalidan...

Con Bioquímica y Fisiología suceden que las que yo he cursado son algo intermedio entre Bioquímica I-Bioquímica II y Fisiología General (1º)- Fisiología Médica (2º) respectivamente, por lo que no estoy muy seguro de que me concedan la convalidación.

Mi Fisiología es mucho más parecida a la Fisiología Médica de 2º (solo difiere en un bloque temático), y al ser de FB supongo que no habrá tanto problema como si fuese OB.
Bioquímica es la que más dolores de cabeza me da: esta 50%-50% entre las dos Bioquímicas, por lo que como el mínimo para que te den la convalidación es de 60% de los créditos tal vez no me la den. Me gustaría pedirla...pero también si me la conceden y pierdo parte del temario igual estoy en desventaja con respecto a los demás.

Biología, por ejemplo, al estar tan seguro que sí me la convalidan no voy a ir a ninguna clase... pero... ¿y el resto? Este año solo haré primero (aunque luego con las convalidaciones me dejen coger alguna de segundo no lo haré) y para compensar había pensado en matricularme en una academia de inglés durante la primera evaluación (si va como pienso solo tendré 2 asignaturas) y poder sacarme un título de inglés que es algo que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Pero el problema es que si tengo que ir a todas las clases hasta que me den la resolución de las convalidaciones (cosa que puede tardar bastante según me han dicho) lo de apuntarme a la academia es inviable, y acabo sin haberle sacado ninguna ventaja al tener menos asignaturas, porque la segunda evaluación la tengo entera.

Entonces... ¿qué hago con las que no estoy seguro si me convalidan? Si no voy a las clases y luego no me las convalidan es un suicidio, y directamente hay algunas asignaturas que pone que van haciendo exámenes sucesivos, por lo que si los pierdo ya puedo dar por suspensa la asignatura. Pero si quiero hacer lo de inglés... ¿Alguien ha estado en esta misma situación antes? ¿Qué hizo?

Y con respecto a las asignaturas, si alguien de 2º año o superior de Bolonia pudiese orientarme un poco sobre las asignaturas de primero, en concreto con las antes mencionadas sería de agradecer; especialmente en lo referido a dificultad (igual no pido convalidación en Bioquímica I porque es la única en la que tengo baja nota y tal vez pueda mejorarla) y la repercusión que tienen en cursos superiores: si alguna en concreto es muy importante para tener base en otra asignatura de cursos superiores, o incluso para el MIR (otra vez el problema de Bioquímica I, puesto que si me la convalidan habrá parte del temario que directamente perderé... y eso tal vez sea un problema).

Muchas gracias y siento el tochaco :lol:
 
Hola Snuppus! Acabo de hacerle un resumen sobre las asignaturas a otro chico en este tema tema21060.html, por si le quieres echar un ojo.
Yo te recomendaría que pidieses todas las convalidaciones posibles, no te preocupes por lo de perder temario para el MIR, para eso aún quedan 5 años y para allá ya se te habrá olvidado igualmente. Sinceramente, yo pensaría cómo tú: que no querría perder temario, que podría mejorar la nota... de hecho empecé otra carrera antes que Medicina y no tenía pensado pedir ninguna porque no quería perderme nada, pero luego, cuando estás en época de exámenes no sabes lo que te puede ayudar librarte de una asignatura como bioquímica, hubiera pagado por ello jajaja
Las convalidaciones creo que las sacan en octubre, por lo que con la que más problemas tendrías sería con Histología porque el examen es en noviembre, de todas formas, esa se la suelen convalidar a todo el mundo, de hecho, la gente la lleva al día y estudia para el examen y 15 días antes les dicen que no lo tienen que hacer...
Yo de ti iría las dos primeras semanas a clases, a ver qué profes te tocan, si suben diapositivas... y luego a ver qué apuntes venden en la fotocopiadora, y lo que puedas seguir por esos apuntes, pues por ahí. Vamos, ir solo a las prácticas y a las clases realmente necesarias, para que puedas organizarte con lo de inglés sin dejar del todo descolgada la carrera, por si acaso hay alguna que no te convaliden.
 
Muchííííííííííííííísimas gracias por tu explicación de las asignaturas november, muy buena y muy clara.

Y de momento haré como dices: empezaré yendo a todas las clases, sepa casi seguro (Histología y Biología) o esté en duda (Bioestadística y Bioquímica) de si mes las convalidan o no; así me evitaré posteriores disgustos, y aunque no las llevé al día en caso de que no me convaliden tendré apuntes propios y por lo menos me sonarán las cosas.

Además, solo hay una de primero que sí tiene preguntas en el MIR (además varias): Bioestadística, mi talón de Aquiles. A esta asignatura le tengo especial miedo porque como comenté yo la tenía mezclada con Epidemiología, y con estudiar esta segunda ya me aseguré el notable. Siendo realista mi nivel de Bioestadística es muy escaso... y en problemas nulo.
En concreto con esta asignatura... ¿qué nivel te matemáticas es necesario? En 2º de bachiller quise asegurarme un poco de nota y di CTMA en vez de Matemáticas II, y tengo miedo que pidan integrales y esas cosas.

He buscado por Internet apuntes y justo me ha salido este resumen de todo el temario de Santiago
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
¿Son los apuntes de algún profesor?

Muchas gracias por tu respuesta :)
 
Por estadística no os preocupéis, es mucho más fácil de sacar de lo que parece. Yo también iba con miedo, porque entre que no me enteraba de una y que no di mates en 2º de bachiller, lo veía negro. Pero te aseguro que a última hora, con la presión encima, aprenderás las mecánicas de cada tipo de problema y la sacarás sin problemas. Yo la estudié 2! días, la odiaba y no le dediqué más, y saqué casi un notable, y eso habiendo fallado entera una pregunta.
Por cierto sobre las convalidaciones, sé de gente que la parte de cabeza del examen de Anatomía se la convalidan, igual deberías probar y deascargas un poco de temario.
 
Eso me tranquiliza, aunque espero que me la convaliden y así olvidarme de ella (la odio con toda mi alma).

Es raro eso de que te convaliden solo una parte del temario la verdad, ¿ha pasado también en otras asignaturas? Me parece curioso, porque sé de gente que teniendo partes enteras del temario iguales no le han convalidado porque 'faltaban créditos' (ya sabemos que las Universidades hacen lo que les da gana).
 
Una cosa, ¿alguien sabe donde hay que ir exactamente para pedir las convalidaciones? ¿Es en la secretaría de la facultad no?
 
No he entendido una cosa Snuppus: te has matriculado de las asignaturas que quieres convalidar? Es decir, si te has matriculado y luego te las convalidan ¿qué pasa con el dinero de la matrícula? O si por el contrario no te matriculas de ellas para pedir la convalidación y luego resulta que no te la dan, puedes añadirlas a la matrícula más tarde? Yo quería convalidar varias pero en la USC me pusieron muchísimos peros con lo de la beca... Y como ves, no tengo ni idea de como funciona...
 
Creo que no me he explicado bien. Mi problema es que al convalidar estadística creía que no podías matricularte de ella y al hacer eso en lugar de 60cts pues son 54 y la beca general sería de estudios parciales... La única forma sería cogerme una asignatura de segundo y aún así arrastraría el problema de los 60 créditos durante toda la carrera, por no decir que si no me la convalidan la tengo que sacar en segundo porque yo había entendido que para convalidar no podías matricularte de ella pero lo que he leído me ha dejado bastante descolocada... Si pudieras mandarme tu correo o tu teléfono por MD y hablamos por whatsapp te lo agradecería mucho Snuppus. Un saludo
 
Vic, tienes que matricularte en TODO y luego ya pides convalidaciones. Si no se te conceden, pues tienes que examinarte como del resto de materias de forma normal. Si te la conceden pagarás el 25% de la asignatura (si ya lo has pagado te devuelven el 75%).

Tú no sabes si una asignatura te la van a convalidar o no, por lo que te tienes que matricular en ella. Si sabes seguro (porque se han dado casos en años anteriores de tu mismo caso) o casi seguro (los planes de estudio son prácticamente idénticos) que te la van a convalidar lo que puedes hacer es no ir a ninguna clase ni prácticas ni nada, porque sería tontería; pero pagar siempre tendrás que pagar el 25% en caso de que se convalide.

No sé como has hecho lo de no matricularte en estadística, supongo que habrás pedido matrícula parcial o algo, pero mira a ver como puedes solucionarlo porque si no estás matriculado en ella no te la pueden convalidar. Por ejemplo, yo tengo fisiología en segundo, pero como aún no estoy matriculado no puedo pedir que me la convaliden.

Respecto a la beca, no sé como afectará a las convalidaciones, si te descontarán solo las asignaturas que te convaliden o si te obligarán a matricularte en asignaturas del curso siguiente para que llegues a los 60 créditos.
Pero una cosa, yo llamé y me dijeron que este año no me la concederían porque YA HABÍA ESTUDIADO PRIMERO DE GRADO. Es decir, si pides convalidaciones supongo que será porque has cursado primero de otra carrera y te has cambiado vía PAU (o igual eres titulada y has hecho licenciatura, entonces ahí ya no me meto porque no sé como va). Pero si ya has hecho primero de otro grado directamente no te la conceden.

De todos modos, yo en los primeros días iré a pedir las convalidaciones (creo que es hasta el 30, pero quiero ir ya). Si quieres vamos juntos y así nos informamos bien.
 
Ahhhh vale. Pues hice primero y segundo de grado pero sin pedir beca para que pudieran dármela este año. Y sí, me he matriculado de todas las de primero (estadística incluida). Por mí perfecto los primeros días nos informamos juntos, pero vamos yo creo que con el tema de la beca me va a salir peor convalidar estadística que volver a cursarla. Además un problema añadido es que en mi grado di Estadística I y estadística II y en total son 12 créditos... al final van a tener razon mis compañeros de este grado y me va a salir mas rentable acabar medicina y convalidar lo que pueda en esta carrera que he estado cursando, vaya lío!! muchas Gracias!
 
Atrás
Arriba