Articulación Esternoclavicular

Estás Viendo:
Articulación Esternoclavicular

Respuesta: Articulación Esternoclavicular

no me acuerdo que tipo es la esternoclavicular, pero trocoide es la de la cabeza del radio con el cúbito (la cabeza del radio gira sobre el cúbito sobre el eje del radio para poder hacer la prono-supinación) y troclea es la del húmero con el cúbito (de flexo-extensión)
 
Respuesta: Articulación Esternoclavicular

Es de tipo encaje recíproco o "en silla de montar".

Las trocleas son articulaciones "en bisagra", que permiten la flexo-extensión (ej. húmero-cúbito) y las trocoides o trocus son articulaciones "en pivote", que permiten movimientos de rotación (ej. radio-cubital superior).

¡Saludos!
 
Respuesta: Articulación Esternoclavicular

pero porque es en silla de montar si son caras relativamente planas?

bua, menudo lio con la cosa esta,que en realidad deberia ser muy facil pero yo solo me lio.
Sabeis de algún sitio que esté bien y diga las articulaciones?
 
Respuesta: Articulación Esternoclavicular

A ver,voy a ver si puedo ayudarte en algo. Casualmente, estoy estudiando lo mismo para el próximo parcial.
Según el Sobotta y el Wernet Platzer, la articulación es de tipo esferoidea (¿enartrosis?) con 3 grados de movimientos. Sin embargo esto no es cierto, porque sabemos que la clavícula no puede descender, ya que debajo de ella pasan la arteria y vena subclavias.
A mi en clase me explicaron que hay 2 superficies articulares recubiertas de cartílago hialino:
-La del mango del estrenón, que es cóncava de arriba a abajo y convexa de delante a atrás, orientada hacia arriba y hacia afuera.
-La del extremo interno de la clavícula, que es plana, orientada hacia dentro y hacia abajo.
Como las superfies son incongruentes, hay un menisco entre ambas, compuesto de cartílago fibroso que divide la cavidad articualr en 2: la parte meniscoesternal y la parte meniscoclavicular. Este cartílago está unido por arriba y abajo a la cápsula articular, lo que convierte a la articulación en un encaje recíproco o silla de montar. A su vez, habrá 2 membranas sinoviales, la meniscoclavicular y meniscoestrenal, que bañan a los componentes que llevan por nombre.
Hay ligamentos, estrenoclaviculares superiores, esternoclaviculares inferiores y interclavicular, que une las claviculas superiormente.
Los mov permitidos son hacia arriba, hacia delante, hacia atrás y ligera circunducción. Ten en cuenta que pequeños movimientos en esta articulación se traducen en grandes mov. en la articulación acromioclavicular. En total, 10 cm hacia arriba, 12 cm hacia adelante y atrás.

Eso es todo lo que sé,espero que te sirva de algo. ¡Saludos! :nerd:
 
Atrás
Arriba