apoproteínas

Estás Viendo:
apoproteínas

niGGa

Miembro
Hola... estaba yo estudiando un poco de fisiología de la sangre y en apoproteínas tengo anotado muchas veces que tal apoproteína es muy aterogénica...pero es que no sé que significa eso...si alguien me explica..
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.
 
Supongo que se referirá a la LDL

A ver... desde el principio [ vacía tu mente de contenidos y expectativas ]

Los lípidos de la dieta se transportan por sangre - vía porta - hacia el hígado y del hígado parten hacia los tejidos, pues bien el transporte de los lípidos por la sangre está mediado por proteínas, apoproteínas.

Cuando pienses en apoproteínas piensa en camareros, o al menos eso hago yo, y digamos que cada camarero lleva un tipo de bebida [ en esta metáfora serían TriGlicércidos, colesterol ] y que a parte hay unos que son más habilidosos que otros... y los que no son habilidosos pues se les cae la bebida al suelo [ en nuestra metáfora, los lípidos se depositan en los vasos sanguíneos ]

Sabemos que un acúmulo de lípidos en los vasos tiene mucha relación con las diferentes cantidades de apoproteínas:

- mucho HDL: es un trnapsortador muy eficaz y lleva el colesterol de los tejidos al hígado, no se deposita. [ colesterol bueno ]
- mucho LDL: es un transportador poco eficaz y permite que se deposite colesterol, su trayecto es del hígado a los tejidos. [colesterol malo ]

Cuando estos lípidos se depositan en los vasos sanguíneos se promueve una respuesta inflamatoria, que junto con la perpetuación del depósito de lípidos por un exceso de colesterol, formándose así las placas de ateroma, que son un importante factor de riesgo cardiovascular, ya que pueden generar un fenómeno de trombosis [ como un corcho dentro de un vaso sanguíneo que no deja pasar sangre ] y obstruir un vaso sanguíneo produciendo así un fenómeno isquémico [ que no llega sangre ] que si se perpetúa en el tiempo, en función del tejido, dará lugar a necrosis [ muerte de células ].

ateroma.gif




Si esto ocurre en el corazón [ las arterias coronarias ] se prodruce el infarto agudo de miocardio.


Por lo tanto, el ser aterogénecio quiere decir que favorece la formación de placas de ateroma a nivel vascular.
 
Yo añadiría un pequeño matiz:

-Apoproteína: en sensu estricto, se refiere a las proteínas que se encuentran en la membrana de las lipoproteínas. Cada lipoproteína está formada, en general, por un núcleo lipídico (con triglicéridos, colesterol) rodeado de una membrana (bicapa lipídica, como cualquier membrana biológica) con colesterol esterificado y proteínas insertadas; estas son las apoproteínas. Cada lipoproteína contiene unas apoproteínas características, que le confieren distintas propiedades; por ejemplo, LDL contiene apoB100, por la cual se puede unir al receptor LDL en las superficie de las células y así deposita el colesterol que contiene. Esta situación es fisiológicamente normal, pues todas las células necesitan colesterol para distintas funciones (fabricación de membranas, síntesis de hormonas esteroideas...). El problema ocurre cuando hay un exceso de LDL, porque es aterogénico.

-Aterogénico: se refiere a la capacidad de algunas lipoproteínas, como LDL (IDL también), de depositarse en la capa íntima de las arterias cuando se encuentran en exceso. Este depósito origina una reacción inflamatoria y al ir creciendo va formando lo que se conoce como placas de ateroma (es decir, se produce aterosclerosis). Como ya te han comentado, la aterosclerosis aumenta el riesgo de sufrir fenómenos isquémicos, ya que si la placa de ateroma crece mucho, disminuye el calibre del vaso donde asienta; también puede ocurrir que la placa se rompa y se produzca trombosis...

Esta acción aterogénica es contrarrestada por la HDL, el "colesterol bueno", que también es una lipoproteína, fabricada por el hígado en forma de globitos vacíos, que se encargan de recoger ese colesterol depositado por la LDL ("colesterol malo") en las arterias (y los globitos de HDL se van llenando así poco a poco, reduciéndose las placas de ateroma). Por eso, tener una HDL elevada es un factor protector del riesgo cardiovascular, porque evita la aterogénesis.
 
¡Gracias a los dos!
Me quedo con tres conclusiones que creo que no se me van a olvidar mas:
1_ el simil de los camareros ha sido genial...gracias!! ojala tuviera yo esa capacidad de montar peliculas...asi podría hacer culebrones con los nervios y esas cosas de anatomía pero se me da fatal...
2_ La definicion de apoproteínas que me venía muy bien.
3_ Y ya lo de aterogénico.
Muchas gracias de nuevo!!!
Un saludo!!
 
Atrás
Arriba