Alteraciones pupilares: duda

Estás Viendo:
Alteraciones pupilares: duda

Luca

Moderador/a
Miembro del equipo
Moderador
Creo que es el lugar correcto para plantear este tipo de dudas... si no es así pues ya lo cambiarán...

Bueno el caso es que estoy estudiando... no queda otra en época de exámenes... y es justo ahora cuando te entran todas las dudas, cuando no puedes preguntar al profesor, cuando después de buscar por internet no encuentras lo que buscas...

Como sois muy listos, sabréis responderme, lo que no sé es si yo sabré plantear bien la duda:

El tema es de alteraciones del SN vegetativo. Defecto pupilar aferente:

1º-No entiendo bien dónde se sitúa la lesión (en parte es por eso por lo que no entiendo lo que pasa)

2º Sé que tiene que ver con el reflejo consensual y aquí vienen mis dudas más concretas:
1- Si tapas el ojo enfermo y haces incidir luz sobre el sano. En el sano hay miosis, pero y en el afecto?? Por reflejo consensual podría haber miosis... no sé
2- Si tapas el ojo sano y haces incidir sobre el afecto ¿Qué pasa? ¿No hay miosis en ninguno de los dos? ¿Ni en el afecto ni nada?

Ya sé, seguro que la respuesta es fácil pero estoy rayada...

Seguro que me entran más dudillas sobre todo algunas de un examen que tengo y que no encuentro las respuestas en ningún lado de los apuntes...

Gracias de antemano.
 
Aaa verrr!!

El defecto pupilar aferente se sitúa en el nervio óptico (II par) y el eferente en el motor ocular común (III par).

Existe el reflejo fotomotor directo y el consensuado. El directo, cuando al iluminar un ojo, la pupila se contrae. El consensuado cuando iluminas uno y se contrae la otra.

La explicación son las fibras aferentes que viajan con el II par y llegan al mesencéfalo. Ahí sinaptan con una 2º neurona y ésta llega a unos núcleos mesencefálicos. Llega a los dos, a derecho y al izquierdo y ésta es la clave de que "lo que viene de un ojo, vuelva a los dos ojos". De ambos núcleos salen fibras que llegan a la pupila a través del III par (fibras eferentes)

Entonces, el problema, es que el estímulo luminoso sobre el ojo afectado, "no llega" al cerebro.

Si tienes el ojo derecho afectado, e iluminas ese ojo, como está "estropeado" el camino por donde tiene que ir el impulso nervioso, no llega la señal al cerebro, y no hay respuesta pupilar.

Pero, si iluminas el izquierdo, ahí, como el IIpar está sano, el estímulo llega al cerebro. Y como lo que tienes estropeado es el II par y no el III, el estímulo luminoso puede volver. Entonces, al iluminar el ojo izquierdo se cotrae la pupila izquierda por reflejo fotomotor directo, y la derecha por reflejo fotomotor consensuado.

Es complicado, pero sólo hasta que lo entiendas. Siéntate delante de un libro con un dibujito, lo vas leyendo paso a paso, y el día que lo entiendas no se te olvidará más.
 
Muchas gracias, creo que lo he comprendido. El fotomotor directo lo entendía, lo que pasa es que tengo los apuntes muy liosos... no sabía ni dónde estaba la lesión... (aunque me suena algo de tubérculos cuadrigéminos por algún punto puesto ... en fin ... pero ahora entendido, puesta la lesión, las manifestaciones salen rápido)

Así que muchas gracias!!


4 minutos después:

Definitivamente comprendido, poniendo la lesión en el dibujo todo se ve más claro
 
Atrás
Arriba