Alguien q sepa leer bien un E.C.G

Estás Viendo:
Alguien q sepa leer bien un E.C.G

Galeno

Nuevo Miembro
Buenas, un favor.... en el hospital tengo un paciente con taquicardia paroxistica supraventricular que esta mañana hizo F.A. no habia nadie en sala, lo peor es q estaba hipotenso 70/40 y apenas hicieron el e.c.g. no sabia como reconocer la fibrilacion auricular... alguien q sepa como es esto porfavor q me diga como se lee o como se ve la F.A. en la onda pqrst y como reconocer esta alteracion, busque en un libro de electro pero lo veo como chino...
 
Lo más rápido y fácil para reconocer una FA...
1.- NO hay onda P.
2.- El QRS es IRREGULARMENTE IRREGULAR.
 
mil gracias... si recuerdo q habia algo raro con la onda p ...lo tomare en cuenta la proxima vez q vea algo similar, me quedo claro lo del "IRREGULARMENTE IRREGULAR." jeje esq no sabia q parte del complejo qrs correspondia a auriculas y por lo tanto no podia distinguir la alteracion
 
Galeno, te voy a recomendar un libro de ECG fantástico, el Dubin. Básicamente es "ECG para tontos", a mí me encanta... explica todo perfectamente.
Y, como resumen:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Saludos.
 
Vamos a ver el complejo QRS no tiene nada que ver con la aurícula, es la despolarización ventricular.
A groso modo:
Onda P: despolarización auricular, en el caso de F.A. no existe.
Complejo QRS: despolarización ventricular.
Onda T: repolarización ventricular.
Pero el tema del ECG es muy extenso, debes estudiarlo con detenimiento, es un tema que me apasiona, pero recuerda que un médico debe tener algunas cosas claras, no te vaya a pasar como a un compañero médico (internista que lleva muchos años trabajando) que le hablé del sdr. de WPW y no sabía ni lo que era, se lo expliqué como buenamente pude. A veces alucino con algunos, es que lo estoy recordando y ni me lo creo.
También me pregunto que hace un estudiante de 3º solo, con un pte así, y que no haya ningún adjunto por allí. Que irresponsabilidad y que miedo.
Saludos.
 
si lo siento error mio lo de QRS=auricula , pero gracias por la ayuda sirve de mucho y respecto al paciente, no era yo quien lo atendia obviamente estaban los residentes y demas doctores pendientes de el, yo solo hacia la historia del paciente pero vi cuando entro en F.A y me quede viendo ... claro sin entender algunas cosas pero me dio curiosidad mas q todo lo del e.c.g., y con el libro de Dubin termino la duda grax...
 
OK!!! Galeno es que creí que te habían dejado solo con el pte, la verdad es que me alegro que no fuera así.
Tranquilo todo el mundo se equivoca, y tu ahora estás aprendiendo muchos conceptos.
Saludos.
 
Atrás
Arriba