¿Alguien Me Puede Explicar El Tampón Bicarbonato?

Estás Viendo:
¿Alguien Me Puede Explicar El Tampón Bicarbonato?

Respuesta: ¿Alguien Me Puede Explicar El Tampón Bicarbonato?

creo que lo he entendido asique no os molesteis en contestar (si no queresi jeje)
 
Este tema es de febrero y seguramente ya lo hayas solucionado, pero me auto-obligo a responderte que quiero repasar lo que he dado hace poco xD

Vamos a ver, una de las funciones de las sales minerales el regular el Ph corporal, es decir, la cantidad de protones que existen en nuestro cuerpo. Algunas zonas del cuerpo precisan de un Ph ácido (<7), como el estómago (Ph3), y otras de un Ph básico (>7). Sin embargo, la mayoría de las reacciones del cuerpo se tienen que llevar a cabo en un Ph neutro, es decir, Ph7. Las sales minerales se encargarán de mantener un equilibrio entre un ácido débil y su sal correspondiente actuando como soluciones tampón/amortiguador de la siguiente manera (te pongo el ejemplo que me pides, el del bicarbonato, pero existen más, el más común en el cuerpo es el del fósforo):

H2CO3 <=> HCO3- + H+

Vemos como el ácido carbónico (un ácido débil) tiene la propiedad de desdoblarse en anión bicarbonato (fíjate en que todavía mantiene un hidrógeno, por eso es bi-) y en catión hidrógeno, es decir, un protón. Y estos, a su vez, se pueden unir para volver a formar el ácido débil. ¿Solución para controlar la reacción, y que se liberen protones cuando nos interese? Las sales minerales, las cuales se unirán el anión correspondiente formando una sal ácida:

HCO3- + Na+ <=> NaHCO3

¿Qué sucederá, entonces, cuando el Ph del cuerpo sea básico, y necesitemos protones para conseguir volverlo neutro? Pues que los ácidos débiles se separarán, y las sales formarán una sal ácida junto al anión formado, manteniendo un equilibrio entre la sal y su ácido, y liberando protones que harán que el medio sea cada más ácido hasta llegar a la neutralidad.

¿Y cuando el medio sea muy ácido? Las sales ácidas se desdoblarán, y el anión bicarbonato se unirá a los protones, dando lugar al ácido débil y reduciendo el número de protones, volviendo el medio más básico hasta que sea neutro.

Mantener el nivel de Ph corporal en unos niveles adecuados es muy importante. Si el medio fuese muy ácido o muy básico, las reacciones fundamentales no se podrían llevar a cabo, y eso derivaría en diversos problemas, entre los cueles puede llegar a estar la muerte.
 
C02 (g) <---> C02 (l)
CO2 (l) + H20 <----> H2C03
H2CO3 <-----> -HCO3 + H+

Un tampón es un ácido débil con su base conjugada. Ambos van a cambiar en su proporción pero no en cantidad, amortiguando cambios en las variaciones de [H+] y [OH]- que se produzcan. Así, se disociará más dando lugar a protones y -HCO3 a medida que sube la concentración de iones hidroxilo. El equilibrio se irá desplazando hacia la derecha. O bien, a más protones, se nos formará H2C03, y se nos desplaza el equilibrio hacia la izquierda.

El tampón bicarbonato se va a mover en una región tamponante de +- pKa de ese ácido. El pKa nos mide la fortaleza de un ácido. Pka está relacionado con la Ka (constante de acidez), un ácido más fuerte, es aquel que tiene mayor tendencia a ceder protones. Luego a más tendencia a ceder protones, más Ka. Pka = - log Ka, luego, a más fuerte, menos Pka.
Luego en esa región, a variaciones de hidroxilo y protones, poco va a variar el pH. Fuera de esa región, las variaciones serán mayores.

Ecuación de Hendelson-Hasselbach pH= Pka + log ácido (H20C3)/base conjugada(-HC03).

Pero debes tener en cuenta las tres reacciones iniciales, ya que [-HCO3] va a depender en última instancia de la [CO2] que entra en el organismo.

Va a amortiguar cambios en el pH fisiológico, que normalmente está a 7,4 pH.

Esto da mucho de sí, no sé a qué nivel lo necesitas saber, pero bueno, espero haberte ayudado. Es complicado de explicar por aquí... :roll:

Un saludo.
 
Atrás
Arriba