Agresiones Y Amenazas

Estás Viendo:
Agresiones Y Amenazas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Calvin

Miembro destacado
El pasado miércoles apareció en el periódico 'El País' este artículo, y la verdad es que me ha dejado con la boca abierta :shock:

Os lo dejo aquí tal cual:

8.000 Médicos españoles han sufrido agresiones de sus pacientes

El 60% de estos profesionales asegura haber recibido insultos o amenazas en las consultas

Resignados durante años al tópico de los gajes del oficio, los médicos han prestado poca atención a las agresiones que sufrían por parte de sus pacientes. Ahora ya no es así y tanto las consejerías de Sanidad como los colegios de médicos han empezado a medir con datos este nuevo fenómeno. Según los sindicatos médicos, unos 8.000 facultativos (el 4% del total) han sufrido alguna vez agresiones físicas y un 60% de los 200.000 médicos que hay en España ha recibido amenazas. Los médicos alertan de que esta tendencia va en aumento y lo achacan a las malas condiciones en las que muchas veces ejercen.

La constatación de que las agresiones a los médicos es un fenómeno relativamente nuevo está en la ausencia de datos nacionales sobre el tema. Algunas cifras sí dan cuenta de que se trata de un problema que aumenta con los años. Así lo ha constatado, por ejemplo, el colegio de médicos de Madrid. "En 2002 abrimos cuatro procesos judiciales por algún tipo de agresión. En 2006 se abrieron 60 y había otros ocho casos en los que los médicos, finalmente, no presentaron denuncia. En marzo de 2007 la cifra es ya de 25 expedientes abiertos", explica el abogado del colegio, Cristóbal Zarco. El letrado señala también que los jueces han decretado órdenes de alejamiento en cinco casos desde 2005.


El resto de la noticia
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


...

¿¿Opiniones??
 
Lamentablemente esto no es novedad Gon, es algo muy frecuente a la par que abominable.

Yo tengo mis teorías al respecto.
- El cambio de una medicina paternalista a una medicina defensiva, por culpa de varios facores (no todos ellos malos, pero sí la mayoría, y on esto no defiendo el paternalismo, pero tampoco apoyo la medicina defensiva);
- Las políticas de gestión de hospitales que lo ven todo como una empresa en la cual siempre debe haber beneficios cuantiosos, la mayoría de las veces a costa de ofrecer unos servicios de más productividad pero de menor eficacia y eficiencia, así como una menor calidad e la que realmente se podría desarrollar; y si no se cumplen los objetivos, recorte de personal, de medios, y horas extra...
- El uso de internet como fuente de conocimiento (esto, a mi entender, tiene una gran culpa);
- El pensamiento de la privatización de lo público: "yo pago su sueldo con mis impuestos, así que debe hacerme tal prueba sin ponerme pegas, y además para mañana, que tengo prisa". A esto se le une el típico "le traigo estas pruebas que me hice en la privada, para que me ponga un tratamiento", y sobre todo el típico "esto me lo ha mandado mi médico de la privada, así qeu tiene que recetármelo".

Todas estas cosas y otras muchas han llevado al sector de la medicina pública al sitio en el que está.

Yo hice en 3º (para Psicología) una encuesta de satisfacción en varios servicios hospitalarios y aunque ya no sé donde lo tengo, recuerdo perfectamente (porque era muy chocante) que más de la mitad de los pacientes no estaba satisfechos con la actuación médica... y lo más grave, casi el 75% de éstos habían afiramdo haber sido tratados rápidamente y con eficacia, habiendo sido curados por completo de su patología...

Entonces... ¿De donde viene ese descontento? Ni siquiera sabían explicarlo. Es este ambiente en el que vivimos, de exigencia del 110% y de poco respeto a los profesionales porque se les sigue considerando privilegiados por ser médicos "y cobrar un sueldazo" (esto es ridículo), "porque trabajan sin sudar, en su consulta" (no saben lo que es guantar a 30 personas cada día, cada una con su neuras, y prácticamente ninguna con patología seria o que merezca la pena ser explorada, pues vienen a por "sus recetas").... y además porque se le ha perdido el miedo al médico (esto lo veo bien), ahora es un trabajador más, pero de ahía a perderle el respeto!!! por favor, personas somos todos, y todos nos merecemos algo de respeto, o no?

pues eso, podríamos hablar del tema unas cuantas horas, pero sería llover sobre mojado.... estea artículo me recuerda al de ayer oa nteayer, en el que un periodista relataba "el poco fundamento de las quejas de los MIr", en el que una amiga suya (una tal Maite, estudiante de Medicina al parecer) le contaba lo quejicas que somos.
 
Increíble Abenza..

No tenía ni idea de que fuera algo tan frecuente.

Cómo puede haber tan poco respeto? Un médico no sólo debería ser respetado como persona que es, sino como alguien que dedica su vida a ayudar a los demás

En fin.. supongo que hay gente para todo :neutral:

Por cierto, interesante encuesta e interesantes teorías...

Saludos!
 
Otra de mis teorías, Gon:
Hay gente que "castiga" al profesional médico por no compartir su sufrimiento. Me refiero a que hay una discrepancia estadísticamente significativa en cuanto a la percepción del médico y del paciente acerca de la enfermedad, y ello influye sobremanera en la relación médico-enfermo (la clásica RME).

Hay pacientes qeu no pueden llegar a comprender la ruptura de nivel (o capacidad abstractiva, o inteligencia emocional o como quieran llamarlo) que exige el no comprometerse ni involucrarse en el sufrimiento del paciente por parte del médico, lo cual da lugar a relaciones alteradas (pérdidas o tergiversación de los roles... esto ya lo entenderás cuando des Psicología Clínica, sobrecarga de estrés para el profesional sanitario, o sobreexposición al facotr de quemado "burning u overburning", etc). Y todo ello da lugar a situaciones comprometidas en la práctica clínica diaria.

Ahh, ésta también estaba en el trabajo, jeje. Si lo encuentro, lo cuelgo (por ahora sólo he encontrado la introducción, y si cuelgo sólo eso no sirve de nada). :p
 
Hola chicos...mmm..tienen razón, yo he visto varios documentales, la mayoria de la gente piensa que ser médico es "sentarse tooodo el día detras de un escritorio, tener las manos suavecitas porque no hacen nada". Es tan triste saber que después de ese servicio social que estamos dispuestos a hacer durante toda nuestra vida, algunas personas solo piensen en los médicos como algo tan superficial, casi falso.
Al llegar a una consulta(y es que lo he visto en varios hospitales) los pacientes que asisten siempre piden 'exploracion fisica' aunque sea por algo mínimo, sino se da, luego luego se ponen a decir que no es un buen médico, que no le hizo nada y que de ser asi, mejor hubiera ido a una farmacia para que le den la medicina......
La relación médico-paciente cada vez parece lejana, pero es algo que debe actualizarse. Durante esa consulta estas dos personas son un equipo, que se va mas profundo cuando la vocación esta ahi en frente, y todo resulta, con esto, que la comunicación y la confianza sea de una forma automática.
Es, platicar, confiar, sentir al paciente y ayudarle como una persona integra para favorecer su estado de ánimo.

o que sea como dice el Dr. Amilcar: "si queremos sobrevivir en un mercado de competencias, "el cliente siempre tiene la razón", si queremos sobrevivir en el mundo de la medicina "el paciente siempre tiene la razón", a no ser que las facultades superiores de este último esten deterioradas; pero el paciente siempre tendrá una buena impresión del médico si recibe un trato con respeto y sinceridad; y aunque los médicos es poco común que fallemos, si esto fuera así los pacientes o sus familiares sabran comprendernos"

saludos.
 
[quote user="Neuro_Abenza" post="8068"]
Hay pacientes qeu no pueden llegar a comprender la ruptura de nivel (o capacidad abstractiva, o inteligencia emocional o como quieran llamarlo) que exige el no comprometerse ni involucrarse en el sufrimiento del paciente por parte del médico, lo cual da lugar a relaciones alteradas [/quote]

Un médico no puede comprometerse con su paciente?

Hay médicos que cuando acudes a su consulta saben tratar con el paciente muy bien, creando un ambiente 'familiar' y de seguridad. Van más allá de la propia enfermedad o el malestar y de intentar curarte, se interesan por el paciente.. en definitiva, hay un trato más amable y cercano con el paciente.
Otro se limitan a hacer su trabajo, lo cual me parece bien. Sí es verdad que hay ciertos médicos que parecen que tratan más con una enfermedad que con una persona que la está sufriendo..

De ahí la gran pregunta de: Mejor un médico que tras curarte se olvida de tí.. o un médico que llore tu muerte?

Neumas, menuda visión más distorsionada de la realidad que tiene entonces la gente no?? Sentarse detrás de un escritorio y no hacer nada en todo el día?? :eek:
Como bien dices '' Es tan triste saber que después de ese servicio social que estamos dispuestos a hacer durante toda nuestra vida, algunas personas solo piensen en los médicos como algo tan superficial, casi falso.''

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Supongo que esto tiene que ver con la teoría de Abenza del pensamiento de la privatización de lo público.. lo cual parece ser un problema muy gordo y cada vez, desafortunadamente, más habitual. :sad:

De todas maneras, no hay un GRAN paso entre todo esto y el maltrato y las amenazas??Es decir, a mí me puede no gustar el método de enseñanza de un profesor, o como trate un médico a sus pacientes etc etc.. pero jamás se me ocurriría amenazar y mucho menos maltratar a nadie por ello...

En fin.. menuda sociedad

PD: a ver si encuentras el trabajo abenza! Y eso de que sólo encuentras la introducción.. acaso lo tienes en 'fascículos' o algo así?? :roll:
 
[quote user="Gon-182" post="8082"]Un médico no puede comprometerse con su paciente?:[/quote]
Puede comprometerse, pero no implicarse. Si sufres de la misma forma que él, puedes nublar tu juicio (y no es un tópico, sé de médicos my buenos que la fastidiaron muy mucho, con la familia del paciente y con los propios compañeros del servicio, por implicarse demasiado en un caso).
Está claro que no puedes comportarte como si fueras de hielo, tienes tus sentimientos y tus emociones. Pero imagínate estos dos casos que me han pasado esta mañana: el primero, una chica joven que viene a hacer se una ECO en su semana 24 de embarazo y de pronto no encuentras el latido fetal... ella preocupada y tú (yo) sigues buscando pero no se oye nada ni se aprecia movimiento fetal.. aviso al adjunto, viene, hace lo mismo; la chica ya está de los nervios porque no entiende qué pasa. Yo le explico la situación y rompe a llorar. Pues tú si te pones nervioso al explorarla, la pones peor; como mucho puedes volver a repetir la exploración, darle consuelo, pero si te pones a llorar no la ayudas mucho.
El segundo, una chica que viene a consulta a ver los resultados de la biopsia de útero y ovario, que presentaban imágenes quísitcas de apariencia maligna. Se le da diagnóstico de tumor maligno infiltrativo con metástasis locales y se recomienda histerectomía y anexectomía... ya no podrá tener hijos. Qué haces? Lloras? La abrazas? Poco más.
Por lo tanto, te puedes comprometer hasta cierto punto, pero no involucrarte personalmente.


[quote user="Gon-182" post="8082"]Sí es verdad que hay ciertos médicos que parecen que tratan más con una enfermedad que con una persona que la está sufriendo... De ahí la gran pregunta de: Mejor un médico que tras curarte se olvida de tí.. o un médico que llore tu muerte?[/quote]
Esto depende de cada persona; un médico no deja de ser una persona, y puede ser más o menos empática y abierta, tener mayor o menos capacidad de relacionarse con la gente. Lo que ocurre es que ésto, a una persona que tabaje de cerrajero o de basurero, pues no le va a afectar tanto como a un médico (aunque los tres pueden quemarse por su trabajo!!), porque trata con personas que vienen porque tienen un problema de salud y quieren respuestas, a veces en situaciones peliagudas y /o de riesgo vital... por ello todo se magnifica.

[quote user="Gon-182" post="8082"]PD: a ver si encuentras el trabajo abenza! Y eso de que sólo encuentras la introducción.. acaso lo tienes en 'fascículos' o algo así?? :roll:[/quote]
Jeje, no, es que se trata de un trabajo de grupo, cada uno redactó su parte y luego ya no volvimos a coincidir, así que, como yo no imprimí el trabajo, pues no lo tengo completo, sólo la introducción y los análisis estadísticos (que fue mi parte), así como algunas de las conclusiones. De todas formas, veré si lo puedo conseguir.
 
Yo creo que tanto los pacientes como los médicos somos víctimas de un sistema mal montado.
Tener que ver a tantísimos pacientes al cabo del día supone una putada tanto para el médico como para los pacientes que perciben que no se les dedice el tiempo suficiente.
Creo que en este caso,tanto pacientes como médicos,somos víctimas. Yo también he sido paciente muchas veces y toda la asistencia que he recibido creo que no ha sido la más adecuada pero no creo que sea culpa de los médicos sino de cómo está montado todo esto.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba