Admisión en universidades públicas.

Estás Viendo:
Admisión en universidades públicas.

dfd

Nuevo Miembro
Buenos días.

He visto mensajes resumen sobre la admisión a las universidades privadas. Muy interesante.

¿Hay algo similar para las públicas?

Salud.

Luis.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
A mi personalmente no me gusta, si ya es duro y traumático que te digan que no puedes estudiar lo que te gusta por tus notas de bachillerato y EBAU que con todas sus imperfecciones son medianamente objetivas. Más duro es que te esfuerces al máximo saques unas notazas y llegue alguien basándose en no se que o no se cuanto, seguramente subjetivo, y te diga que no puedes ser médico o ingeniero agrónomo porque lo dice no se cual teoría psicológica o psicopedagógica que seguro que tiene otra teoría contraria apoyada por otra escuela o autor.
Yo temblaría, pediría que el acceso fuera lo más objetivo posible. Prueba única en toda España y lo máximo posible en test que es lo más objetivo. Sin trampas ni cartón.
 
Última edición:
A mi tampoco me parece bien. Todas esas pruebas son subjetivas y, como dice, martacvm no está bien que la gente se esfuerce para que luego te digan que no puedes acceder por tal o cual motivo (subjetivo).

Este tipo de "filtro" hay que hacerlo antes, en las pruebas de acceso a la universidad pero dando igual de oportunidades a todas las personas ya que no es lo mismo estudiar en una gran ciudad que en una zona rural en la que un profesor atiende a la vez a 7 alumnos de 4 niveles educativos diferentes. De la misma forma que tampoco, a día de hoy, es lo mismo estudiar en un centro público que en un centro privado (no valoro ni cuestiono a ninguno de ellos).

También pienso que el ministerio de educación debería tomar cartas en el asunto si alguna comunidad impone este tipo de pruebas en universidades públicas. De lo contrario ya tendríamos distintos y diferentes filtros para acceder a estas universidades que, por muy organismos autónomos que sean, se financian con dinero público.
 
Buenas tardes.
La duda es referida a las solicitudes de admisión.
Mi hijo además de medicina tiene pensado en última instancia solicitar alguna de enfermería (es su segunda opción) además de Vic y la UCAM, el problema es si en la primera asignación no le dan medicina en una pública, si sale admitido en enfermería (al lado de 🏡) y medicina en una población muy alejada. Si renuncia a enfermería, ¿Qué sucede con las facultades de medicina que había señalado por delante? ¿Se pierde la solicitud? ¿Se debe inscribir provisionalmente en las dos carreras?.
Gracias de antemano
 
Buenos dias, hoy he leído en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Sanidad pone sobre la mesa que el acceso a Medicina emule el modelo MIR​

El ministerio ha trasladado a Universidades esta fórmula para evitar un problema de eficiencia


El Ministerio de Sanidad quiere cambiar el modelo de elección de plaza del Grado de Medicina para evitar las vacantes que quedan cada año en esta titulación; máxime en este contexto de falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según ha podido saber Redacción Médica, el ente que dirige José Miñones ha trasladado al Ministerio de Universidades que una fórmula para evitar esta problemática es emular el modelo de elección MIR, con una única elección por estudiante.

Se trata de una vía de solución a una realidad que lastra la capacidad del sistema universitario español de formar a nuevos médicos. Y es que según han denunciado algunas comunidades autónomas para poner datos a esta situación, cada año quedan vacantes “entre el 10 y el 20%” de plazas para el Grado de Medicina.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Según señalan a este medio fuentes de los decanatos de las facultades de Medicina que han padecido esta problemática, la cuestión es que el actual modelo de elección de plaza para el Grado permite seleccionar varias opciones de facultades para cursar los estudios. Esto genera un trasiego de estudiantes de Medicina que eligen plaza en una facultad que, por diversas circunstancias, no era su preferida. Sin embargo, la posibilidad que tienen de cambiarse de universidad si quedan plazas libres a posteriori, provoca movimientos de estudiantes “hasta incluso el mes de noviembre”, señalan las citadas fuentes universitarias.

Un puzzle caótico de estudiantes de Medicina​


“Se trata de un ‘puzzle’ de gente moviéndose que para las facultades es un caos, y para los alumnos también, y que acaba derivando en que queden plazas vacantes todos los años”, explican a Redacción Médica las citadas fuentes decanales. Estas mismas fuentes admiten que si bien es una medida que cuenta con el apoyo de los decanos de Medicina, también muestran sus dudas respecto a que sea realizable: “El sistema universitario español choca con las competencias autonómicas, y para que algo así ocurra exigiría la unión de todas las plazas de Medicina que se ofertan en España”.

Con la medida sobre la mesa del Ministerio de Universidades, el adelanto electoral de las elecciones generales al próximo 23 de julio deja una duda: si el próximo Gobierno de España, que saldrá elegido de los mencionados comicios, continuará impulsando la medida o buscará nuevas fórmulas para mejorar la eficiencia del sistema universitario español en su formación de futuros médicos y médicas. “Lo que pedimos no es otra cosa que un modelo que controle esta situación”, sentencian fuentes de los decanatos.
 
Atrás
Arriba