Acceso Medicina 2014-2015 a U.Privada desde FP superior.

Estás Viendo:
Acceso Medicina 2014-2015 a U.Privada desde FP superior.

nanodsg

Miembro
¡Buenas a todos los lectores y foreros de "CasiMédicos"!

Después de aproximadamente dos años leyéndoos en la sombra, por fin me "atrevo" a comentar y pediros ayuda. Me presento...
Me llamo Nacho y desde hace bastantes años descubrí por la Medicina un interés extremadamente grande. Actualmente, y después de ciertas decisiones (acertadas, creo), estoy cursando 2º de Laboratorio de Diagnóstico Clínico en Castellón, y espero acabar el Ciclo con una media aproximada de 7'7. :oops:

La verdad es que la falta de medios, el exceso de alumnos en aulas que tienen cabida para la mitad de gente y la poca motivación de los profesores nos ha pasado a todos una mala factura cara a las medias generales, pero aún así no ceso en mi intento por conseguir un sueño.

Este año, aparte de cursar 2º por las tardes estoy yendo a prepararme junto a los alumnos de 2º de Bachillerato las asignaturas de Biología y Química (ya que no acabé bachillerato), por probar a ver si hay suerte en las universidades públicas de Cataluña, pero viendo los cortes que hay a 22 de Septiembre (y aún sabiendo que puede variar cada año), lo veo un poco complicado. :roll:

Como última opción habíamos barajado en casa la posibilidad de entrar (aunque fuera sólo el primer año) en alguna de las universidades públicas de la zona. La Universidad Católica de Valencia (UCV), Cardenal Herrera de VLC o CS, etc...
Mi sorpresa fue cuando llegué este viernes a la oficina de Nuevos Alumnos de la UCV y una chica (bastante amable, aunque muy escueta a la hora de explicármelo todo) me dijo que ellos les dan prioridad en el acceso a los alumnos de bachillerato.

Con esto no sé si se refería sólo a la hora de llamar a las X personas para realizar el Test Psicotécnico-Entrevista y a la hora de hacer dichas pruebas estar ya todos en la misma baza, o por el contrario se refería a que los bachilleres tienen preferencia en todo el proceso en general.
Aún así ella me dijo que no me desanimara y en Diciembre presentara a través de su página WEB la solicitud y que ellos se pondrían en contacto conmigo si procede.

Por otro lado, ando como un poseso buscando información sobre el acceso a Medicina en el CEU (proceso de admisión "especial") y sólo veo que hacen referencia a los alumnos de bachillerato, y que piden más de un 7 de media de 1º, y luego ya la nota de 2º (aparte de todos sus exámenes "especiales") ......... Entonces, ¿qué pasa con los FP?

La verdad es que no entiendo cómo tenemos igualdad de condiciones para el acceso a una Univerdad Pública y para las privadas somos el último recurso para llenar sus plazas... :arrow:

¿Alguien podría explicarme el proceso de admisión desde FP en otras universidades privadas, por favor?
Sé que hay algunos temas abiertos sobre la UCV y CEU en el foro general, pero después de leer y leer mensajes, no consigo darle respuesta alguna a mis dudas.

¡Muchísimas gracias de antemano! Y un saludo para todos...

De las condiciones de acceso a las privadas tendrás que informarte individualmente en cada universidad. Es cierto que la mayoría de las privadas priorizan a los alumnos provenientes de bachiller, a los que exigen incluso una nota mínima (por ejemplo, Universidad de Navarra, CEU..).
Probablemente primen para ello criterios ó prejuicios económicos (les interesan especialmente los alumnos con disponibilidad y/o disposición de pagar los 6 ó más años de carrera) ó incluso ideológicos (la FP no está muy bien vista para ellos).
El problema es que el proceso de admisión en las privadas es extremadamente opaco, salvo raras excepciones. No se sabe a ciencia cierta la puntuación obtenida, ni en algunos casos el número en la lista de espera, se da valor a la entrevista individual, etc.
Sería interesante que algún forero que haya entrado en una privada vía FP cuente su experiencia aunque esto no es muy probable, dado que la mayoría de los participantes provienen de la pública.

Muchas gracias por tu respuesta Siegfried.
La verdad es que si al final se cambia la selectividad (tema del que tampoco tengo mucha información, como todos, supongo), puede que tenga alguna posibilidad de conseguir plaza en la pública, aunque supongo que me quedaré muy en el límite...

A ver si como tú bien dices, la gente que haya accedido por FP a la Privada o al menos haya hecho el proceso de selección y luego o bien se haya quedado en lista de espera o bien haya renunciado, puede aportar algo más de información.

¡Un saludo! :lol:

Atrás