Acceso mayores de 25. Consejos para aprobar.

Estás Viendo:
Acceso mayores de 25. Consejos para aprobar.

KarenMarie

Miembro
Hola soy Karen tengo 25 años y acaban de darme las notas del examen de acceso a la universidad para mayores de 25 en la Universidad Autonoma de Madrid. He sacado un 8 y estoy muy contenta porque creo que voy a poder estudiar medicina, que es mi carrera soñada. AHORA BIEN, NO TODO HA SIDO FELICIDAD. Antes del examen de la autonoma he suspendido el de la UCM y el de la URJC porque enfoque mal mi preparación. Os voy a dar unos consejos generales para que saqueis la mejor nota y podais como yo cumplir vuestro sueño.

Si estas pensando en empezar a prepararte la prueba de acceso primero tienes que tener claro que NO es un camino fácil. Hasta el año 2017/2018 era algo más sencillo porque como optativas en ciencias de salud tenias ciencias de la tierra y el medio ambiente. Ahora esa optativa no está disponible. Solo podrás hacer matemáticas, quimica biologia y fisica. No solo eso, si mirás examenes desde el año 2013 hasta el año 2021 sobre todo en la UAM verás que la diferencia en dificultad es abismal, mi teoria es que intentan hacer criba y cada vez es más dificil acceder a carreras de la rama sanitaria por esta via.
La selectividad normal que hacen los chicos de bachillerato, la EBAU, la aprueban el 93% de los que se presentan, pero claro esos chavales llevan 2 años de bachillerato preparandose la prueba, vosotros tendréis 5/6 meses, 7 a lo máximo (yo tuve 6).
Del cupo de mayores de 25 solo aprueban el 47%, y de ese 47% la mitad son los de letras. En mi clase suspendieron todos en ciencias de la salud menos yo y me juego el cuello de que de los 70 que eramos en el examen más de la mitad suspendieron. Por eso que no os extrañe que la nota de medicina esté en un 5 la mayoria de veces, es basicamente porque este examen por ciencias de la salud no lo suelen aprobar muchas personas.

*Por cierto si no lo he dicho antes me prepare la prueba en un CEPA, que es un centro de adultos donde te preparan para esta prueba*

Volviendo al tema de las optativas de la fase especifica que en mi opinión es en las que reside la dificultad real de esta prueba, ya que si no apruebas con más de un 4 cada fase no te hacen media y te suspenden el examen por mucho que tuvieras un 10 en la fase general.
Yo me decanté por Quimica y Biologia porque me parecían las que mejor me vendrían a la hora de empezar medicina.
Comienzo desglosando estas 2 asignaturas optativas.
1-Biologia: PEREZA, es la palabra que mejor la define.
No es dificil en cuanto a comprensión pero si muy muy densa y muy relacionada con la química. No me dió tiempo a abarcar todo el temario para el examen de la complutense que fue el primero a principios de Marzo y fue un craso error ya que eso suspuso mi suspenso. Muy importante estudiarse todo el temario, no os dejéis nada sin estudiar porque entonces no aprobareis. Las preguntas de los examenes son muy rebuscadas la mayoria de veces por lo que es mejor que al menos vayáis con la seguridad de que os sabéis todo el temario.
Yo utilizaba el libro que nos dieron en clase (un libro de 2º de bachillerato) para guiarme y me veia videos de you tube que me explicaran el temario y asi entenderlo mejor porque la profesora la pobre con 1 hora a la semana no la daba tiempo, aunque intentaba aprovechar esa hora al máximo para resolver dudas.
Al final conseguí resumir todo el temario en 45 hojas. Algunos diran que son pocas, pero a mi estudiarmelas me parecieron un horror puesto que me centré tanto en química que era la que consideraba más dificil que a la hora de ponerme a estudiar Biologia me entraban los 7 males.
2- Química: EL INFIERNO EN LA TIERRA.
A no ser que hayáis hecho por algún milagro primero de bachillerato de ciencias en algún momento de vuestra vida os va a resultar muy cuesta arriba, pero tranquilos; se puede sacar y se llega a hacer entretenida (al menos para mi)
Yo necesite clases particulares para poder sacarla adelante. El primer bloque que vi fue: formulación inorganica y formulacion organica, tarde 2 meses solo en entenderlo y hojas y hojas de ejercicios para poder dominarla bien. Una vez aprendido esto que además os será util en biologia, os pasareis a los siguientes bloques, atomo, tabla periodica (si, hay que aprendersela), estequiometria, equilibrio, ácido base, redox, electrolisis y alguno más que seguro que olvido.
Mirad todos los videos de you tube que podais cuando algo no entendais, os recomiendo los siguientes canales: amigos de la química, breaking vlad, y alguno más seguro que mire pero los más importantes esos 2. Cuando empeceis con los problemas habrá cosas de matematicas que habrá que refrescar si no es imposible hacer los problemas de reacciones, pero eso lo ireis viendo sobre la marcha vosotros, asi a ojo me acuerdo que tuve que repasarme los factores de conversión, identidades notables y alguna cosa más de ecuaciones. Lo principal es que lo entendais y hagais ejercicios resultos. Yo pude gastar bien agusto 1 paquete entero de folios haciendo problemas de quimica. Pero de verdad, una vez entendido mola, al menos a mi me gustaba más porque no implica ponerse a incar codos. Pero creo que si que necesitareis reforzarla con algún profesor particular sobre todo para que os corrija ejercicios. Es fundamental hacer ejercicios de otros años, fundamental.

Es muy importante que disfruteis dentro de lo que cabe las asignaturas que estais estudiando, sobre todo las de la especifica ya que serán vuestra base una vez entreis en la carrera, estudiarlas con ganas y pensando en lo útiles que van a resultaros después porque hacerme caso, lo van a ser.

Con respecto a la fase general os doy buenas noticias es relativamente facil. Lengua es muy asequible, la sintaxis al final se acaba sacando.
Comentario de texto es practicar y practicar y saber diferenciar un tipo de texto y saber justificarlo, muy importante copiar modelos para que consigais tener un esquema mental a la hora de estructurar las ideas. Para terminar, inglés, que para mi he de reconocer que tenia buena base y no supuso dificultad pero si sois de los que les cuesta, academias y mas academias o profesores particulares.

Consejos varios:

-Os dirán que solo os apunteis a un examen. Mi recomendación es que os apunteis a todos los que podais porque en mi caso si no hubiera sido porque me apunte al de la autonoma no habria podido entrar en la universidad porque suspendí los de las otras universidades. Es verdad que es una pasta cada examen pero si podeis hacedlo!!
-Muy importante la organización desde el primer día, dejaros de salir y tener mucha vida social. Aprovechar los fines de semana para seguir avanzando con el temario porque no es dificil, pero si es mucha cantidad para 6 meses. Tomaros esto como unas mini oposiciones porque casi lo son, no es broma, mi profesora me dijo que ella jamás habia conocido a nadie que aprobara este examen por la via de ciencias asi que centraros y organizaros bien, tendrá su recompensa que será doble: entrar a vuestra carrera soñada y adquirir un habito de estudio que probablemente sea lo más importante.
-No os cojais Matematicas de optativa, de verdad, aunque penseis que se os daban bien en un pasado, son el doble de dificiles que la quimica, mi profesora hacia mucho hincapie en eso, todos los que iban a matematicas a lo largo del curso se acabaron pasando a quimica. A parte de que si quereis estudiar medicina os será mas util la quimica en un futuro.
-Si veis que se os hace muy cuesta arriba no os desanimeis de verdad, NO ABANDONEIS. En mi clase empezamos 20 y terminamos 4. Afrontar los retos y tomaroslo como una iniciación a la universidad, de verdad, la satisfacción después es genial. Buscar todos los recursos que podais, insisto mucho en los videos de you tube pero es que a mi me salvaron la vida. Si no entendeis algo buscarlo, veros el video y repetirlo hasta entenderlo o buscar otros videos.

Con todo esto espero haberos dado una visión más realista de la prueba puesto que yo cuando me apunte solo leia comentarios acerca de su facilidad y os aseguro que facil no es. Os vais a preparar la selectividad en solo 6 meses, eso es complicado, pero podreis con ello.
Si teneis mas dudas estaré encantada de resolverlas.
 
Última edición:
Gracias por tus palabras @Sarafdez !
Coincido plenamente con tu mensaje en cuanto a la dificultad de la prueba y lo que supone para nostros.
He visto que te tú también te has preparado la prueba. Qué tal te fue? Seguro que genial porque te veo con las ideas claras y muy concienciada. Si no es así cualquier duda sobre temario apuntes estaré encantada de responderte. :)
 
@KarenMarie hola soy Sonia,me presento el año que viene en Madrid también por ciencias de la salud y como optativas he escogido biología y quimica(quiero hacer la carrera de enfermeria)pero yo tengo 35 años y hace muchisiiiiimos que deje de estudiary bueno tengo 3 hijos,voy a prepararme la prueba por un cepa.
Estoy muy perdida y nerviosa me podrías echar una mano?consejos?algunos apuntes que puedas pasarme que hayan sido relevantes?muchas gracias de antemano y súper enhorabuena por esas notazas
 
@Sarafdez muchísimas gracias!!!!
Lo que mas me preocupa es el tiempo para estudiar,con 3 niños pequeños,pero estoy decidida,tuve que dejar de estudiar en su momento pero no pierdo la ilusión de estudiar enfermería que siempre ha sido mi sueño.

En tema de asignaturas las que me preocupan son Quimica e inglés.
Quimica jamas la he estudiado y como dices me tocara trabajarla profundamente e inglés pues tampoco tengo mucha idea.
Biología,lengua y comentario de texto creo que con estudiar y practicar es viable aprobar.

Tengo muy claro que si no apruebo,seguiré presentándome hasta que lo apruebe no voy a desfallecer hasta conseguir mi sueño.

Muchísima suerte en tu prueba y estoy segura que la vas aprobar y bueno no tengo mucha experiencia pero si puedo ayudarte en lo que sea aquí estoy
 
Hoola!!
Recién empiezo hacer el curso de acceso para +25.
Me recomendáis foros o páginas donde haya información de todas las asignaturas?

gracias!!!!
 
Buenas tardes. Mi nombre es Bernardo Ruiz Peñafiel, y soy de Málaga Capital, en la comunidad autónoma de Andalucía. Te escribo en este foro porque por casualidad a través de un video tuyo hablando de la Prueba de Acceso para Mayores de 25.

Actualmente tengo 28 años. Tengo nivel de química de 2º de Bachillerato, gracias a que estuve 4 años en Bachillerato. Desde los 12 años he tenido profesora particular para el tema de matemáticas, física y química En 1º se me daban fatal la física, química y matemáticas. Al 2º año de bachillerato, mis padres decidieron dejar de ponerme profesora particular, ya que no aprobaba las materias de ciencias. Pero al repetir 2º por segunda vez (con 19 años) solo con 5 asignaturas (matemáticas, lengua, inglés, química y biología), con la intención de hacer la prueba de acceso a ciclos de grado superior, y sumado a que tenía horas libres para poderles dedicar más tiempo a química y biología (gracias a hacerlas amenas, a poner atención en clase, y a canales de YouTube), aparte de a las demás, éstas me acabaron encantando, y llegando a sacar un 7 en quimica y un 8 en biología al final de Bachillerato. Aunque no tengo el título de bachiller al no haber cursado todas las asignaturas.

Aprobada la prueba de acceso a ciclos de grado superior con un 5,3 en la prueba específica (en el examen de química nos reventaron a casi todos, desconociendo la nota del examen de biología) y aprobando el examen de lengua con un 7,8, y además de quedar exento de hacer el examen de matemáticas y el de inglés, la nota general de la prueba me dio un 6,55. Actualmente tengo un ciclo de grado medio de operaciones de laboratorio, y un B1 de inglés, he estado 1 año asistiendo a clases del B2. Creeis que tengo posibilidades de aprobar la prueba de acceso para mayores de 25 años, aunque tenga que repasar asignaturas como Lengua, Biología, comentario de texto o Inglés? Esque me daría mucho palo hacer un ciclo de grado superior para que luego no me llegue la nota. Y no tendría acceso a la prueba de acceso +25 al tener un ciclo superior. Estuve en uno de Dietética y Nutrición, pero me tuve que quitar porque no me gustaba. Y meterse en un ciclo son 2 años, pero si no te da la nota, ni con selectividad, a hacerse otro ciclo....

Gracias y espero vuestras respuestas.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
La verdad es que yo te recomiendo que optes por prepararte la prueba de acceso a mayores de 25 años. Por supuesto va a ser mucho más fácil para ti entrar por esta vía que por la vía del grado superior donde vas a competir con alumnos de más de 13 de media entre bachiller y selectividad.
Piensa que tienes que hacer un grado superior perfecto y sacar muy buenas notas en los exámenes de selectividad de biología y química, que además son más complicados que los de biología y química de acceso a mayores de 25.
En l prueba de mayores de 25 no necesitarás una nota tan alta como la vas a necesitar por la otra vía. En muchas facultades de medicina se accede con algo más de un 7 de media en la prueba de acceso de mayores de 25. Eso es algo muchísimo más asequible que hacer un grado superior perfecto y la selectividad normal también casi perfecta.
Si tu objetivo es entrar en medicina, aprovecha tu oportunidad y ni te plantees el grado superior teniendo la posibilidad del acceso a mayores de 25.
Además llevas ventaja con respecto a la mayoría de personas que se preparan el acceso por mayores de 25 ya que casi ninguna de estas personas habrán cursado y ni mucho menos aprobado biología y química en bachiller.
Ánimo y a por todas porque pienso que tienes todas las opciones de conseguirlo!!
 
Muchas gracias por tu comentario, Berry, de verdad. Creo que se me ha olvidado comentarlo, pero esque la verdad no se que grado universitario sanitario hacer. Yo siempre he querido hacer Fisioterapia, pero no paro de leer en foros que las salidas laborales son nefastas, casi nula presencia en el ambito público, la mayor salida es hacerse autónomo, y ahora mismo a los autónomos los sangran por todos los lados. Había pensado también en Enfermería, pero no creo que me guste tanto como Fisioterapia, aunque consiga trabajo a los pocos meses de acabar la carrera, mpero no sería lo que de verdad me gusta. Además, se guardan menos plazas para mayores de 25 en estas 2 carreras (Fisioterapia y Enfermería) que para Medicina, debido a que el porcentaje de reserva en Medicina es mayor, al haber más plazas. Medicina la veo una carrera muy larga.

También se me ha olvidado comentarlo, tengo entendido que aquí en Andalucía el examen de lengua extranjera es traducir un comentario al castellano y ya. Sabes de que nivel sería el examen de lengua extranjera? Me gustaría saberlo, porque yo tengo un nivel B1 de Cambridge, y aunque estuve 1 año apuntado al B2, no tengo el B2, aunque veo series, peliculas y videos de YouTube en Inglés para no oxidar el idioma😅, y entiendo casi todo lo que se dice, salvo unas pocas palabras y expresiones coloquiales de más nivel, las cuales apunto en una libreta por si acaso.....espero que el nivel del examen de inglés no sea de un C1 o así.....gracias otra vez, Berry.....😊


😊
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Según me cuentas no creo que tengas ningún problema en pasar con nota el examen de lengua extranjera. Igualmente mencionó a nuestra compañera @Sarafdez que está mucho más puesta en los exámenes de acceso de mayores de 25.
En cuanto a que carrera sanitaria estudiar, infórmate de todas las posibilidades y hazte una lista de tus propios pros y contras de esas carreras. También piensa por supuesto que te gustaría más, ya que va a ser el trabajo que vas a desarrollar el resto de tu vida.
Yo soy estudiante de Odontología con total vocación y en ningún momento me plantee estudiar medicina o enfermería, ya que tenia claro cuál era mi carrera sanitaria a elegir.
Eso es un ejercicio interno que tú debes hacer más haya de que los demás te podamos responder algunas preguntas sobre dudas que puedas tener. Mucho ánimo!!
 
Atrás
Arriba