A.P. 2oo9/2o1o, G. Marañón

Estás Viendo:
A.P. 2oo9/2o1o, G. Marañón

Jud

Miembro destacado
Bueno, creo que soy la única que ronda por aquí que está haciendo el ciclo, pero como luego todo esto es archivo histórico y -no sé por qué me da- las nuevas generaciones buscarán desesperadas información en algún momento (¿Es difícil sacar nota? ¿Cuál es la dificultad? ¿Hay mal rollo entre los compañeros? ¡Ahhh, QUÉ ESTRÉS!), una, que ha pasado por ello, se dispone a informar.

"Estudio" en el Gregorio Marañón, Doctor Esquerdo con Ibiza, Madriz City, Madriz, España. Las comillas y la cursiva están puestas con toda la intención, pero la verdad es que como no sé ni por dónde empezar a contar voy a confeccionar una maravillosa lista, a las que tan aficionada soy:

1. Tu Primera Vez. Entras en el edificio, subes al despacho del coordinador de alumnos, te presenta a tu tutor (el técnico que te va a enseñar todo lo necesario para triunfar en la vida -laboral, claro), que está desempeñando con eficacia y serenidad su trabajo, el coordinador se va, el tutor sigue a lo suyo, y tú y todos tus compañeros os quedáis con cara de pan esperando a ver si alguien se da cuenta de que, ¡hola!, habéis llegado, sois los nuevos y no tenéis ni idea de lo que hay que hacer.

- Primera aclaración importante: es una toma de contacto cojonuda y muy explicativa, ya que TODA vuestra estancia en el centro va a ser así: tú existes y los responsables de ti y tu educación pasan de tu culo.

- Segunda aclaración importante: a ver, dentro de la jungla que es este sitio, luego hay gente que se interesa mucho y que, si no tiene vocación docente, al menos sí asume la responsabilidad que le ha caído encima. Como en todas partes, hay gente buenísima y gente mediocre (como técnico y como lo otro, o sea, persona).

- Pasos a seguir para subsanar esta deficiencia: dar la brasa. Pregunta, porque nadie te va a decir nada a no ser que se aburran mucho, mucho, mucho. Dar la brasa aún más: buscar a los residentes para que den clase, insistir para que os avisen si entran autopsias, pedir incansablemente el material de laboratorio, etc.

2. Clases.
Los únicos profesores serios que siguen el temario escrupulosamente son los de FOL y OG (será porque son los dos abogados). Lo demás... Habrá días que los residentes no puedan bajar, o que se les olvide, o que no hayan venido y nadie os avise. Cambios constantes de profesor, descoordinación, etc.

- Apunte: la dificultad es nula. Contenidos mínimos, poca profundización, etc, etc, etc. La asignatura de Necropsias, que, avisados quedáis, es TEÓRICA, es la más interesante (de momento), pero normalmente la dan residentes y tienen que trabajar porque están hasta el cuello por un lado y hasta los huevos por el otro, dado que tienen que dar clase a una pandilla de ineptos; así que la duración es mínima y te quedas con muchas ganas de más.

- Apunte al apunte: sí, hay autopsias, y sí, os dejan estar. La mayoría son de fetos, pero la primera vez, pues dices, "¡oye! ¡si parece que esto va en serio y todo!", y está curioso para el tema de la anatomía y tal, aunque siempre hay algún reticente...

3. Prácticas. Bienvenidos a la dura jornada de un trabajador no remunerado. En cuanto le pillas el tranquillo al asunto te ponen a currar como un esclavo. Es decir: en teoría están enseñándote, en la realidad les estás haciendo un favor de la ostia porque les descargas trabajo pesado.

4. ¿Para qué quiero el tiempo? Para perderlo en este hospital. Sí, porque sales de clase y tu tutor ha ido a desayunar, y entras en clase y vuelve, entonces no te enteras de lo que pasa entre el desparafinado y el montaje, y allí a todo el mundo le da igual. Esto se traduce en HORAS muertas (sí, porque hay gente que parece que desayuna a la inglesa, o tipo brunch o algo así, a juzgar por el tiempo que emplean para ello) en las que te quieres tirar de los pelos porque te has levantado a una hora intempestiva y llegas a tu casa a las 15.3o-16.oo. O sea, como si no tuvieras mejores cosas que hacer.

- Acerca del horario: tres días a la semana entras a las 8.oo, dos a las 9.oo. En teoría acabas cuando acaba el turno de los técnicos, es decir, a las 15.oo, pero muchas veces te sueltan antes, porque se han cansado ya de ti o porque les molestas o porque, simplemente, no puedes hacer nada más allí.

5. Qué listos somos todos aquí, o el factor Humildad. Prepotencia generalizada, a excepción de los sujetos ya citados en el punto uno. Los médicos, normalmente, ni te miran, y menos te dan las gracias; los (las) técnicos te tratan como si fueras subnormal y un estorbo - NO SIEMPRE, recuérdese-.

- Aliados: los de la limpieza, los de la lavandería, los mensajeros que traen paquetes de muestras (que están aún más perdidos que tú), la señora de la recepción (la maja, la otra no), algún residente caritativo y majo que hasta te saluda.

6. Algunos apuntes más:

- En mi clase somos 5 (aunque estamos esperando a una chica nueva de la segunda adjudicación), de los cuales yo he entrado vía bachillerato, otra chica por prueba de acceso y los tres restantes con el cupo de extranjeros. Esto es estadística. Otro dato para otra estadística es que de los cinco, cuatro queremos Medicina después y una fisioterapia; también podemos contar a las tres chicas de segundo, que también están ahí para entrar al trapo.

- Las normas de seguridad se las pasa la mayoría de la gente por el forro.

- Tienes precio amigo en la cafetería por ser "personal".

- Es estupendo y maravilloso sentirse integrado en la comunidad sanitaria. ¿Qué quiere decir esto? Pues que pese a todo lo anterior, a mí me gusta el sitio y merece la pena por... algunas cosas.



No me quiero ni imaginar cómo ha quedado esto de largo, así que mejor le doy a publicar y huyo xD

Y bueno, si hay alguno de los míos oculto en la sombra... ¡Que dé la cara! Es duro quejarse al vacío exterior, ¡nadie te oye! :lol:


¡Besos a mansalva para todos, hermanos!
 
Vamos, Jud, que yo te leo con mucho interes. Especialmente que no tengo muy claro cual es la diferencia entre el ciclo de Laboratorio Clinico y el de Anatomía Patologica :roll: (perdonad mi ignorancia).

Un saludo a la compañera de la lucha ;)
 
Dios Santo... me has vencido totalmente...pedazo de texto...me encanta leer cosas asi...Jud te quedo genial...
Lo ultimo que dijiste sobre que a pesar de todo te gustaba y tal... no me convence demasiado, muchas cosas malas y pocas ''buenas'', lo pongo entre comillas porque son algo peculiares :lol: :lol:.
Ya vemos que tienes competecia entre tus compañeros...Supongo que sabras que desde el principio tienes que ponerte las pilas y darlo todo. Yo voy por el segundo examen y por ahora todo genial. Al final es verdad lo que dicen por ahi, el ciclo de Dietetica esta tirado al menos para gente que ha hecho bachiller y lo ha acabado. Simplemente es un repaso continuo todos los dias, incluso no hace falta repasar porque dan cosas muy obvias para alguien que ha acabado bachiller. Lo siento por mis compañeras en su mayoria, pero damos autenticas chorradas :lol: y yo feliz como una lombriz.
Ya os ire contando mas cosas, porque estoy super perdida del mapa, pero no quiero confiarme de lo ''facil'' que pueda ser el ciclo, por eso estudio todo lo que puedo o incluso mas, a eso se debe mi poca participacion en el foro... U_U, lo siento.

Por cierto algo super importante y que recalco muchisimo ''DAD MUCHO LA BARA''. Yo siempre digo que si no haces las cosas por ti menos lo haran los demas, asi que si estais interesados en sacar un 10 o un 1000, teneis que demostrarlo en todos los sentidos... si teneis que dormir en clase o en ir en busca de una vaca voladora, lo hareis... yo no hice tanto pero al menos me han subido un punto en la nota...DIOS que alegria senti :lol:. Me estoy esforzando muchisimo y por ahora me va mas que genial... es que sinceramente ya me veo en Medicina :lol:.

Muchos besos para todos/as.

P.D: Paso poco, pero paso, eso es lo importante no?? :mrgreen: La proxima vez que venga subire algunos apuntes del ciclo...asi las posteriores generaciones tendran un poco de informacion n_n. Me voy a estudiar ^^.
 
en el ciclo, como en la universidad y como en las prácticas de medicina en general, si quieres aprender tienes que darle por el culo a todo cristo... cuando los profesionales amargados y sin ánimo alguno de docencia (ni decencia) estén hasta los cojones de ti y de tus pregunticas, enhorabuena, estás en el buen camino y no debes sino auto-perpetuar el ritual: te acoso a preguntas OPORTUNAS, no me contestas, te vuelvo a acosar, me contestas algo, te acoso de nuevo, me contestas más cosas... y así un día y otro y otro... hasta que, por ósmosis o por influencia de un ente superior al que llamamos Yokesé, se dan cuenta de qu estás ahí porque quieres aprender y, ¡coño!, si hasta te interesas por cosas ¡ajenas a tu escueto plan docente!

a partir de entonces, todo va de puta madre. no habrá acto, consulta o preparación en la qeu no te digan si quieres verlo, tocarlo o hacerlo. así lo hacía yo y os aseguro que la MAYORÍA de los qeu al principio pasaba de mi (y, por extensión, de mi compañer@ de prácticas) acababan por dejarte hacer mil cosas, te explicaban, te decían que te mirases algo concreto porque al día siguiente te preguntaría, etc

vamos, lo que yo llamo "el autodidacta pasivo-agresivo": yo aprendo (por mis cojones que aprendo algo hoy, aquí y ahora) y te obligo a que me enseñes (que para eso estás aquí)
 
A ver, si está chupi que te dejen meter mano, y aprendes más así que con toda la teoría del mundo, pero lo de este sitio no es normal.

La mayoría de las del laboratorio de proceso de muestras tienen un morro que se lo pisan, y en cuanto ven que eres un poco capaz te dan parte -o casi todo- su trabajo. Es mega divertido que mientras ellas se van a desayunar, o de compras, o a hacer un recado, o al banco, te dejen un cestillo con portaobjetos y te digan: tinción y montaje, y se lo subes al Dr. Quiénsea. A mí eso me la pela, porque soy así una friki de mierd* y me gusta hacer las cosas a mi bola sin que nadie me diga nada, y más aún subir y darles el coñazo a los médicos o a quién haga falta, pero entiendo que no es plan y que dentro de tres semanas estaré aquí de nuevo poniéndolos a parir a todos, así que esperad actualización xD

Hay un factor importante que es el aburrimiento, porque en dos días aprendes lo que vas a estar haciendo durante todo el curso, y eso no mola, no mola.


Lucy, hija, no sé de qué te extrañas con lo de tu ciclo; lo que pasa que eres una fucking machine :lol:
Yo YA SABÍA que se te iba a dar estupendo ^_^


Besos, forociberamigos xD


PD. Yo también tenía pensado subir apuntes, pero son lo más ridículo que existe; con deciros que los más interesantes son los de FOL... x'D
 
Dios!! Abenza me has conquistado totalmente con tu comentario... cuando lo lei me dieron ganas de aplaudirte :lol:, que verdades mas absolutas y universales has dicho. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En los años que he estudiado, he conseguido lo que tengo gracias a esa buena tactica y jamas me he venido abajo porque al principio la gente de la cual yo dependia totalmente (profesores), me tratase ''mal''. Para nada, sino que segui insistiendo como pesada e incansable que soy hasta que consegui lo que queria. Por cierto lo ultimo que dijiste me encanto ''vamos, lo que yo llamo "el autodidacta pasivo-agresivo": yo aprendo (por mis cojones que aprendo algo hoy, aquí y ahora) y te obligo a que me enseñes (que para eso estás aquí)''. Me quede sin palabras al leerlo, esa es la autentica realidad y el pan de cada dia de los estudiantes. Ejem...ahora soy tu nueva fan :lol:.

Jud cariño, siempre habra un/a listill@ que se aprobeche de la situacion. Todo dependera de que le aclares a ese tipo de personajes que no tienes ni un pelo de tonta. Pero no te preocupes, todo a su tiempo. Tampoco queremos que la/el amante del residente o medico que tiene que darte clases se cabree o te coja mania, porque todo puede ser :lol: :lol:.

Respecto al aburrimiento...pues te dire que ya llevo tres veces que me duermo en clase...con eso te lo digo todo. Al menos yo tengo un pelin mas de suerte con respecto a las asignaturas. Fisiopatologia me encanta, Alimentacion equilibrada tambien, FOL es super interesante (a pesar de que la mayoria digan que es un toston, para mi te prepara muchisimo y va muy bien para el mundo laboral, es idoneo, ademas no creo que al acabar la carrera tengamos tales conocimientos, asi que me viene genial por adelantado :mrgreen: ), RET es al menos en este ciclo como si estuviesemos dando Castellano de la ESO (es decir, tipos de comunicacion, barreras en la comunicacion, agentes que participan en la comunicacion, algo de psicologia, etc , me da un poco de risa :lol: , pero al menos es la mas amena ya que participamos dando nuestra opinion, en su mayoria de temas muy subjetivos. Ademas ''segun la profesora'' esta asignatura esta dirigida a aquellos ciclos que tengan un trato mas cercano con el paciente o cliente, mas o menos es una asignatura que te enseña como ser un profesional, como expresarte, como hacerte entender, etc.), la que verdaderamente si que es un toston es Organizacion/gestion en el gabinete/unidad de Dietetica (menudo rollo mas rollo, dios! que pesada se hace la asignatura. Los profesores intentan animarla contando chistes y haciendo una que otra payasada, pero no cuela :lol:...al menos los pobres lo intentan, pero es que contarte donde trabajaras, que funciones tendras, que condiciones de trabajo son las adecuadas y demas, todas las veces que tenemos clase, al final cansa, aburre e irrita) y bueno para terminar, Control Alimentario es la bomba (que si diapositivas del material de laboratorio, que si las normas de laboratorio :lol: , que si las magnitudes, que si los factores de conversion :lol:...madre mia, jajaja <---- en esta asignatura fue donde me subieron el punto y no os cuento por que, ya que os moririais de la risa. Pido perdon a todos mis compañeros por si alguno lee esto, pero que le voy a hacer? Es la pura verdad y luego que me llamen pedante, como algunos, pero repito, es la verdad).

Fucking machine :lol:, Jud eso intento hija mia y tu tambien tendras que hacerlo o serlo.

Digo lo mismo: Besos, forociberamigos n_n

P.D: Jud, pueden ser muy chorras los apuntes, sin tener en cuenta la letra (a mi en el ciclo no paran de repetirme que la tengo de medico :lol:, al final me lo creere y todo), pero seguro que una gran ayuda y alivio les daras a esas almas perdidas que pasaran por aqui buscando informacion sobre los ciclos ya que la nota no les alcanzo, al igual que nosotras en su dia. Yo al menos lo veo asi, por eso (a pesar de mi letra, aunque yo la veo estupendisima :lol: ) subire los apuntes en cuanto pueda.
 
Jud, me parece que estas descuidando a tus lectores ;) A ver si nos comentas algo más sobre tu ciclo, como por ejemplo cosas interesantes sobre necropsias... La verdad es que me sorprendió mucho lo que dijiste en el hilo de Javi sobre el aspecto real de útero y la fantasía de Netter (por suerte yo estudio de Sobotta :lol: )

Un saludo!
 
¡Qué majos que sois, hostia ya! xD

A ver, Jud está hasta los huevos PARCIALMENTE. En este hospital, los coordinadores de alumnos por no hacer, no ponen ni la fecha de los exámenes. De hecho hacen tanto "nada" que ni siquiera nos han dicho que no ponen la fecha del examen (nos hemos enterado por las de segundo, que son la piedra angular si quieres sobrevivir sin frustrarte xD). En fin, un espectáculo. Además, ahora resulta que el paranoico de dicho coordinador (que, por otra parte, es inaguantable porque EMPIEZA LAS FRASES PERO NO LAS ACABA, con lo cual, si tienes alguna pregunta, prueba con el tarot porque no será él quien te aclare las cosas) se pasa la vida persiguiéndonos y haciendo fichaje; hasta el punto de interrumpir las clases abriendo la puerta y metiendo la cabeza para echar un ojo. TREMENDO xD.


Novedades y otros puntos de interés:

1. He cambiado de tutor y es un hombre encantador y entregado a su trabajo de enseñanza, lo cual es de agradecer porque es el único de TODO el pabellón que no te dice "toma, coge mis biopsias y hazme el trabajo mientras yo marujeo" (espero que haya quedado claro que NO ES AGRADABLE ESTUDIAR EN ESTE SITIO por cosas como estas). En fin, que ahora está enseñándome la rutina, el manejo del microtomo, me baja a la sala de tallado (ahí curran a destajo los residentes sacando cachos de colon y próstata y apéndice para hacer el diagnóstico) a coger mis propias muestras para procesarlas y teñirlas y tener una colección maja; en fin, Juanjo, si me estás leyendo que sepas que eres el puto amo insustituible del Universo forever x'D

La parte mala es que hacemos rotaciones mensuales, así que en diciembre me puedo despedir del chollo.

2. Necropsias. Bueno, es verdad que se aprende un montón, pero es más fácil verlo todo en cuerpos adultos. El otro día es que estaba conmocionadamente emocionada y alucinada al ver lo que se cuece dentro del cuerpo. Increíble. Pero de estas no hay muchas.

Lo que entran sin parar son fetos (yo me he perdido un montón por haber faltado en fechas clave, pero la semana pasada entró una y ayer otra, y hace tiempo dos en una semana...), que, aunque a veces tienes casos curiosos (nos contaron que el año pasado tuvieron un niño, ya nacido, que traía una transposición de los grandes vasos. O sea, un desastre: la aorta salía del ventrículo derecho, la pulmonar del izquierdo... Tremendo. Después de innumerables operaciones en sus dos primeras semanas de vida, zas, adiós) normalmente el motivo de la muerte ya se sabe antes de la autopsia (hemos visto muchos problemas del cordón umbilical -nudos, roturas, etc. que no dejan que pasen los nutrientes)

Aclaración: las autopsias forenses (homicidios, suicidios, muertes en situaciones de ilegalidad) no se realizan en el hospital. Por si alguien no lo sabía, oye! Que yo no me enteré de la diferencia entre unas y otras hasta el otro día.

3. Las residentes jóvenes (de primer año, vamos, que sólo son dos) son muy majas y además tienen buena disposición para atenderte, dentro de lo que cabe. También hay que entender que están hasta arriba de trabajo y no saben bien por dónde pillarlo.

A los demás residentes yo no les he visto mucho el pelo.

4. Lo peor, sin duda y salvo excepciones como la anteriormente citada, los técnicos en plantilla. HAY GENTE QUE SE SALVA, y quiero que quede claro: los de la segunda planta se traen buen rollo, no sólo entre ellos si no con los alumnos y los médicos. Esto último es importante, porque te hace darte cuenta de que NO SON LOS MÉDICOS LOS PEDANTES, son los técnicos que se pasan las necesidades/ órdenes por el forro. Si te dicen que tienes que coger X biopsias por día y teñirlas, lo haces Y PUNTO, te pagan para eso y tú no eres quién para discutir (sobre todo si desayunas dos veces y llegas media hora tarde y luego te quejas de que estás "ahogado de trabajo").

- Las clases teóricas que nos dan los técnicos son también lo peor; con las residentes da gusto, aunque tampoco profundizan mucho porque no viene al caso (ya ves tú cuántos técnicos en anatomía patológica acaban de ayudantes en autopsias o en la sala de tallado y necesitan conocer la fisiopatología de los diferentes sistemas... La respuesta es prácticamente NINGUNO, para los que no estéis familiarizados xD).

- Un fallo importante que le veo es no explicar los mecanismos físicoquímicos de la tinción (lo digo porque es lo que nos toca dar ahora). Es tu trabajo y es fundamental para el diagnóstico posterior, así que CREO YO que se debería tener alguna idea... Y a mí porque más o menos me quieren sonar las cosas, pero noto conflictos internos. No digo que un técnico sea experto en química, porque no, y porque al fin y al cabo a ti te importa un huevo cómo se colorea el tejido cuando lo dejas en un recipiente con tinción, pero no estaría de más saber qué es un puente de hidrógeno (ejemplo) y no decir barbaridades.

En definitiva: es el contraste entre hablar con una persona que sabe lo que dice y hablar con otra que no tienen ni pajolera idea. Suena cruel, pero es así, y en este sentido creo que de este centro se sale muy poco preparado.


5. El de OG fijo que me tiene manía porque falto un montón a sus clases (coño, empiezan a las 8, un poquito de clemencia que vivo a 25 kilómetros! xD)


Ale, ya podéis quedar contentos para, por lo menos, tres semanas! xD



MUUUUUUUUUCHOS BESOS para todos, y gracias por el interés (recíproco, que conste!) ^_^


PD. Estoy empezando a pensar que es un mensaje DEMASIADO revelador para estar expuesto en público... Ajem. Teléfono de aludidos: 648......
 
Gracias por tu rapida respuesta a la demanda popular de tus historias :)

Mmmm, si tu estando todos los días en un hospital dices que saldrás mal preparada ¿como saldré yo estudiando en un instituto? :roll: Al menos tengo clases teóricas bien estructuradas :lol:

Por cierto, ¿no os bajan la nota por faltar a clases? En mi instituto asistencia, puntualidad y actitud en la clase da 20% de nota. Es decir, si tienes un 10 de todos los examenes, pero has faltado a muchas clases y no has mostrado interes, la nota se te queda en un 8. Así que yo nunca falto y siempre llego 10 minutos antes de que empieza la clase :lol:

Un saludo y mucho animo!!!
 
Ahahaha :lol: ¡¡¡ La Virgen Santa, Jud!!! Ahahaha acabo de terminar de leer tu "resumen" :lol: y no se salva ni uno ahaha.

¡ÁNIMO!
 
Pero si es que es eso, que la gente se mata por entrar; además que no veas, todavía queda alguno que se cree de la realeza por haber entrado y porque "conseguiré una buena base para medicina". ¿Base? ¿Base de qué? ¿conocimientos anatómicos? Mediocres tirando a "puede valer". ¿De patología? Los coj*nes, no te sirve ni para empezar (obviamente).

Base para la vida, eso coges: a escaquearte en cuanto puedes y si te he visto no me acuerdo. Y a pedir los churros a primera hora, que si no parecen plástico xD

Ya os digo que es surrealista la demanda que tiene para lo que es luego: una decepción. En mi caso, claro, y hablo de AP, yo no sé cómo andarán en otros ciclos pero sí os puedo decir que tienen el doble de clases teóricas que nosotros.

Está muy mal publicitado este sitio, pero ya me encargo yo difundir la verdad xD

Luego vas a la presentación y parece que van a reventar de lo orgullosos que están: que si escuela autofinanciada, que si prácticas en el centro de trabajo en entorno ya conocido, que si "112 tutores para 84 alumnos"...

En fin. Sigo con los tipos de descansos remunerados, apasionante tema donde los haya, oiga xD


Cuídense y actualícenme ;)
 
Jud que tal los examenes? Que tal el centro y los que en el ''intentan'' enseñar? No nos tienes mas de esos truculentos posts?

Creo que todos los echamos de menos, no es asi?? (''SIIII!!'') Has visto cuanto te queremos? :lol:
A ver si dejas de contarnos tanto de los demas y te centras en ti que nos tienes muy mal informados respecto a eso. Aunque no te negare que me parto con tus comentarios. Eres la mejor, pero siempre detras de mi eee XP, jajajaja. No intentes colarte, que yo estaba primero :lol:!

En fin...que no se nada de ti, aparece de una vez.
Saludos y besos!!
 
Atrás
Arriba