DEUSTO (Pais Vasco) MEDICINA 2024-2025

Estás Viendo:
DEUSTO (Pais Vasco) MEDICINA 2024-2025

Admitido (y matriculado) en UPV con 13,035, sigue en lista de espera en Deusto con una media de bachillerato de 9,32, sin noticias de como renunciar. Cuando nos toque (si acaso) lo diremos
 
Y ya comenté que el sistema de Deusto de selección (además de la poca información sobre el proceso en el día a día) me parece malo para los aspirantes y para Deusto mismo. ABRO POLÉMICA: Con la nota de primero de Bachillerato y la primera evaluación de segundo deberían hacer un filtrado en origen, porque algunos centros (públicos y concertados por igual) ¿inflan? la nota, otros se ajustan a la norma y otros la desinflan (sobre todo con la primera evaluación de segundo (que se van a pensar estos críos). Luego la EBAU pone a todos (más o menos) en su sitio. Mirando cada árbol (estudiante) cuela. Si miramos los bosques (resultados por centros que en EBAU caen respecto a la nota de Bachiller) ya no tendría que colar tanto. Niños de 10 redondo, vaya, al final (EBAU), no tanto. Niños de nueve con 32 en Bachiller, al final, "co*o" 13,05 sobre 14, entrada directa en UPV/EHU. Si Deusto quiere los mejores (en nota, al menos; la entrevista personal fue una rueda de conversación multitudinaria en plan terapia de grupo), tendría que "filtrar", "ponderar", o "cuestionar" esa selección prematura que hace. Muchos ya no la querremos si nos llaman, los que llamaron al principio puede que se vayan a una pública aun perdiendo dinero y los que se queden, sin ser malos, será los que tras un pinchazo (relativo) se agarrarán a ese corcho como náufragos del Titanic. Como sólo entran 80, no creo que falten voluntarios. Pero por comentarlo. Y pienso añadir otro comentario sobre cómo veo yo Medicina Deusto desde fuera. Si os parece. Saludos.
 
Comentario desde fuera. Empiezan cuarto. Para los cursos clínicos en el País Vasco sería idóneo que los estudiantes pasaran por Osakidetza (yo si tuviera un botón verde para concertar, lo pulsaría en el minuto cero). En la actualidad hay muchas incertidumbres que hacen efecto huida (antillamada) si hay plan B. Todo cambiará en cuanto la primera promoción presuma de notas MIR (que estoy seguro que clavarán) y tendrán entonces efecto llamada. Porque serán buenos médicos, de ello estoy seguro. Pero quedan todavía tres-cuatro largos cursos.
Y otro comentario "políticamente incorrecto", estoy sembrado hoy y me dais cancha: Como padres, se nos cae la baba con nuestros hijos. Pero notas tan altas no equivale a "estoy seleccionando el mejor material para formar médicos" Se están quedando fuera muchos sobresalientes, notables y algún aprobado despistado que pudieran ser mejores incluso que D. Santiago Ramón y Cajal (os sugiero que leáis su biografía). Y algún matriculito (no los nuestros, ¿eh?) es un poco raro. Dicho esto, y aceptando que este es el sistema, os cuento mi teoría: Si apuntamos a la academia MIR a un graduado en Derecho que acabe de sacarse una notaría o a un ingeniero recién terminado, en el examen MIR seguro que queda por delante de los médicos. Pero ponle una bata a continuación y llévale a urgencias... Sí, ahí sería la hecatombe.
Por eso mi tranquilidad actual: Todos los graduados en Medicina de todas la universidades acreditadas (y peleadas en estos foros), cuando se cuelgan la bata, SON MÉDICOS.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sin ánimo de molestar a nadie. Si te refieres a que son médicos por ser licenciados en medicina estas en lo cierto.Pero se nota la diferencia entre la formación en un sitio y en otro. Al menos esa es mi opinión. De hecho se nota donde uno ha hecho el MIR. O si no has hecho formación MIR.
Que tengas un título no significa que seas un buen profesional.
Tampoco sacar un buen resultado en el MIR. Conozco un caso que sacó 3 veces el MIR para especialidad con una enfermedad mental grave y no pudo terminar ninguna de las 3 residencias que comenzó.
Las cualidades más valiosas de un médico no se miden por un expediente académico.
Respecto a la concertación con Osakidetza la realidad es que los centros de Osakidetza están saturados de estudiantes de centros públicos. Pasar consulta o planta con varios MIR y varios estudiantes no gusta a algunos pacientes y el médico no puede en esos casos prestar atención de calidad a los MIR y estudiantes.
El tema es mucho más complejo que decir si a la concertación. Hay que contar con los profesionales de Osakidetza que quieren una formación de calidad para los MIR y estudiantes.
Me parece triste que el nivel de una facultad se mida por los resultados en el MIR.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
No creo que moleste opinar con sinceridad. Y no tenemos menos razón, tu comentario completa el mío. Graduados son todos, las diferencias de formación son grandes entre las facultades y los centros MIR pero a veces las diferencias dependen más de los individuos. Por supuesto que hacer el MIR y el tiempo de ejercicio de una vida profesional es lo que les hace cada vez más médicos. Yo sólo apuntaba a que el dicho "Cuando salen de la facultad y llegan al Hospital no saben nada" es falso. Se han ganado la bata y pasan de casimédicos a médicos (spoiler casi-algo es lo contrario).
Y todos de acuerdo en lo triste que nos midamos por nota y por resultados MIR. Ahí entra otro debate. ¿Por qué una carrera tan "médica" y vocacional tiene a sus cien primeros MIR lanzados a especialidades tan "poco médicas"? Ahí lo dejo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Totalmente de acuerdo. Deusto con su sistema de admisión está empeorando su imagen. Esa selección prematura que hacen es nefasta, excluiendo a algunos del proceso de admisión. A nosotros nos enfado mucho pero hemos el resultado a sido mejor imposible. Hemos podido elegir entre varias opciones, Deusto no será una opción por suerte.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias, Nosotros seguimos en lista de espera de medicina pero no tenemos mas información ni si ha habido muchos movimientos de admitidos recientemente. Entendemos que debiera haber muchos movimientos con las bajadas en públicas, pero estamos en ascuas. Tampoco sabemos si estamos muchos en lista de espera a estas alturas. Cualquier información es agradecida. Muchas gracias.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Mi hija sigue en lista de espera sin más información al respecto. Está ya matriculada en Vic por lo que muy a nuestro pesar ya Deusto ha dejado de ser nuestra opción. Muy apenados porque fue nuestra primera opción, pero a estas alturas sin saber absolutamente nada no podíamos hacer otra cosa que asegurar a nuestra hija que pudiera estudiar lo que le gusta. Una pena la verdad, teníamos incluso el alojamiento en el colegio mayor pendiente de la resolución (fuese a favor o no) para informarles y ya hemos desistido para que otro alumno pueda beneficiarse del alojamiento.
 
Hola a todos! Quisiera saber si sería posible hacer un grupo con los alumnos admitidos en Primero de este nuevo curso que va a comenzar.
Para que ell@s se vayan conociendo un poco y resolver dudas, inquietudes de este primer curso tan importante.
Gracias.
 
Mi hijo también ha sido admitido hoy pero tampoco se matriculará porque, igual que tu hija, estudiará en la UPV/EHU.
 
Última edición:
Atrás
Arriba