Problema de presiones osmóticas

Estás Viendo:
Problema de presiones osmóticas

o0rober0o

Miembro
Saludos!
Estoy preparando bioquímica, y hay un ejercicio que me hace dudar. Os explico:

Es un ejercicio de ósomosis. Dos líquidos separados por un membrana semipermeable. En el la parte A tenemos 1mol de Na, y en la parte B 1mol de un proteina. El equilibrio osmótico hacia que lado se decantará?

Bien, por pura lógica, me imagino que las soluciones estarán en equilibrio (al igual que aquel del kilo de paja y el kilo de plomo, un mol es un mol). Influye para algo el peso molecular de los solutos?

(Lo sé, es una chorrada, pero el no estar seguro me está matando :lol: )
 
hola!
segun como está planteado el ejercicio, creo que es un ejercicio de aplicacion de la ley de Gibs-Donnan de las proteínas.
esta ley afirma que la presencia de proteínas en una cubeta que esta separada por una membrana semipermeable ocasiona una desigual destribucion de iones a ambos lados de la membrana.
Esto es debido a que las proteínas contienen grupos ionizables que en ciertas condiciones de pH tienen carga negativa y , por tanto , va a provocar un exceso de cargas negativas donde esten las proteínas y una desigual distribucion de iones. Esta desigual distribucion de iones hace que haya una presion osmotica y potencial electrico o de membrana.
espero no confundirme, pero si que es algo mas complejo que lo del kilo de paja y el kilo de plomo XD
salu2!
 
Vale... seguí consultándolo por ahí, y tengo una teoría

Como bien dices tu, la presencia de proteínas hace que haya un desequilibrio en las cargas, pudiendo entonces los iones atravesar la membrana (gracias a nuestra amiga la presión coloidosmótica). Más o menos como funcionan las venas, no? Es decir, la presencia de proteínas en sangre hace que entren iones acompañados de moléculas de agua

Entonces, los iones atravasarían la membrana, aumentaría el soluto en la parte B, que sería hacia donde se desplazaría el agua

No???



Gracias por tu ayuda Tony! :p
 
Atrás
Arriba