media de Bachillerato se queda un poco justa para la pública en Madrid

Estás Viendo:
media de Bachillerato se queda un poco justa para la pública en Madrid

lylyro

Nuevo Miembro
¡Buenos días a todos!
Actualmente estudio 2 bachillerato en Madrid y tengo una media en 1 de bachillerato de 9,3.
Este año lo empecé bastante regular, pero he ido mejorando hasta alcanzar un 8,4 de media en la segunda evaluación. Mis dudas son varias, así que ahí van:

En primer lugar, en el caso de que no me llegara la nota para Madrid, he estado mirando la Universidad de Valladolid, la cual tiene un 12,3 y está a 1hra y 40 min de mi casa. La pega, obviamente, es el transporte ya que serían más de 3 hrs diarias entre idas y venidas (aunque estaría dispuesta a hacerlo).¿Me lo aconsejáis?

En segundo lugar, me estoy planteando mudarme a otra comunidad en el caso de que no me diera la nota. Sin embargo, no estoy en una situación económica muy holgada, por lo que me gustaría saber cuál sería la opción de vida más barata.

En tercer lugar, me gustaría que me dierais algunos consejos para afrontar el temido mes de mayo de cara a la PAU.

En cuarto y último lugar, hace meses me planteaba subir nota el año que viene (suponiendo que en septiembre tampoco me diera la nota). Pero creo que la PAU podría sufrir varios cambios al tratarse del primer año en el que se aplica (totalmente) la LOMCE.

Cualquier consejo se agradece. Muchas gracias de antemano.
 
Hola, he visto tus preguntas y me he animado a responderte porque yo tengo una situación muy cercana a la tuya y creo que te puede ayudar mi experiencia.

Yo también soy madrileño y sí que es verdad que por lo que cuentas esa media de Bachillerato se queda un poco justa para la pública en Madrid. Tienes que esforzarte al máximo para intentar hacer una selectividad muy buena, y entonces no tendrás problema, que seguro que puedes de sobra.

Yo me presenté el año pasado a PAU en junio y saqué un 12,3, creo que te puedes imaginar el disgusto, pero de ahí saqué las fuerzas necesarias para estudiar todo el verano y presentarme en septiembre. Y mereció la pena, ahora tengo un 12,9. Como la nota que se saca en septiembre no se puede utilizar en ese mismo curso ya me tenía que esperar al que viene, pero me cogieron al final en Valladolid y aquí estoy.

Te comento, yo llegué tarde, muy tarde. Con más de dos meses de retraso, y eso en el primer cuatrimestre se ha notado. Tu pregunta de si te merece hacer el viaje ida y vuelta todos los días olvídate. Conozco a un chico de mi facultad que hacía ese trayecto todos los días (en AVE) y este segundo cuatrimestre lo ha tenido que dejar. Desgasta muchísimo y lo peor es que al final no tienes fuerzas para estudiar. Además al final te sale casi igual que vivir aquí económicamente hablando.

Yo estoy en una residencia de estudiantes, por unos 600 euros al mes, con pensión completa, pero incluso dentro de mi residencia hay precios más asequibles y sé de primera mano que hay otro colegio mayor al lado de la facultad por 360 euros (o algo parecido) al mes. Eso sí, sin comidas. Pero que no te preocupe el comer porque tanto en la facultad como en los colegios las comidas son muy baratas para los estudiantes (te estoy hablando de 6 euros a veces).

Otra opción, y las más barata, ya sería la de irte a compartir un piso. Conozco a una chica que está viviendo aquí por 200 de alquiler mensuales, lo malo, o la complicación es que tendrías que buscar a gente para compartir el piso, hacerte la comida etc.

Para mayo qué decirte... Cuando quiera ver se ha pasado. Creo que el consejo más importante que te podría dar es que tienes que ser consciente de que en el momento que te agobias te bloqueas, y si te bloqueas no hay estudio que valga, dejas de rendir. Así que tranquilidad y constancia.

Ya con respecto a tu última pregunta no te puedo decir mucho. Yo creo que lo mejor es matarse en verano y hacer una selectividad redonda en septiembre. Puedes apuntarte a una academia de intensivos como hice yo, o simplemente por tu cuenta. Sinceramente no creo que vayan a cambiar nada, pero eso ya es solo una opinión.

Espero haberte ayudado y ¡¡mucho ánimo!! En nada se habrá pasado.
 
Hola @lylyro !

En primer lugar, decirte que los consejos de @Pedroomix serán probablemente más acertados que los míos, ya que está en una situación parecida a la que planteas en el futuro y su experiencia sin duda es muy valiosa y de gran ayuda.
Antes de nada, por supuesto decirte que esa nota no está para nada mal, de hecho es mejor que la que obtuve yo cuando entré en medicina, así que no te desanimes y sigue luchando hasta el día de la selectividad, porque puedes conseguirlo todavía! Un 8,4 al final de curso puede subir más, por lo que sigue esforzándote día a día para sacar la mejor nota posible :)
Dicho esto, también te quería dar mi opinión:

1) El desplazarte día a día es verdad que es algo que acaba desgastando y cansando, y lo digo por experiencia (aunque eran menos Km, todo hay que decirlo). Conozco a compañeros que han estado durante toda la carrera desplazándose 65 Km, o en algunos casos incluso 100 Km. A unos les ha ido mejor, y a otro les ha ido peor durante la carrera. Obviamente, tiene la ventaja de que estás en casa, no tendrías que pagar alquiler ni costes sobreañadidos salvo los del viaje, aunque como inconveniente están las madrugadas que tendrías que hacer, el depender todo el día del transporte y las molestias de viajar, y la pérdida de tiempo, y más si eres la que conduces día tras día (porque en un tren o bus puedes estar leyendo apuntes aunque sea algo incómodo, por ejemplo). Es una decisión difícil y tienes que valorar qué te compensa más, la verdad.

2) La opción de vida más barata... depende, es algo en lo que muchas veces no sé ni cómo valorarlo :). Depende del lugar en la universidad que estés y como es el precio de las cosas que hay en ese lugar. En general, la opción más accesibles son la de las residencias de estudiantes que en ocasiones te viene acompañado con bonos de comida y en general eso no sería una complicación, pero luego también tienes la opción de alquilar un piso sola con todos los gastos que eso conlleva, o bien con otras personas que te saldría más barato. Pero claro, eso tiene también las complicaciones que te ha dicho @Pedroomix . Yo por experiencia, te digo que normalmente empiezan en una residencia, y años después se suele alquilar un piso con compañer@s. Aunque muchas veces sigues en la residencia durante toda la carrera así que bueno... depende de los precios y de si quieres tener más o menos libertad :)

3) Un consejo práctico es que mires exámenes de años anteriores para saber por dónde andan los tiros, y saber cuales son tus puntos más fuertes o débiles para estudiarte estos en los días finales y así llevar el examen en términos globales lo mejor posible. Aunque este año cambia de nombre, ojalá que se parezca al de años anteriores y esperemos que no haya muchos cambios. Aún así, los días antes del examen lo mejor es tener toda la tranquilidad posible. Básicamente, la preparación a la EBAU la has hecho ya durante el curso, por ello solo es terminar de rematar aquellos puntos en los que veas que estás un poco peor. Y lo mejor es ir lo más tranquila posible a los exámenes, y no preocuparte porque has hecho todo lo que has podido. Muchas veces los nervios son los que juegan una mala pasada, e ir tranquila y con confianza de que lo vas a hacer todo lo bien ese día hará que tengas mucha nota ganada :)

4) A pesar de que cambie la normativa de la PAU, supongo que harán unas adaptaciones para que todo siga siendo más o menos como ha sido hasta ahora. Por eso sin decirtelo con seguridad, creo que si lo hicieras en septiembre te debería valer para el año siguiente. Aún así quizás si preguntas en el instituto puedan decírtelo con mayor exactitud. El caso es que no tuvieras que volverlo a hacer porque hubieras tenido suficiente nota para entrar en la universidad que querías entrar :)

Mucho ánimo, mucha suerte y a por todas!! En nada todo este curso habrá terminado, y espero que tu esfuerzo tenga una buena recompensa :)

Un saludo, y para cualquier otra duda que tengas ya sabes donde estamos ^^
 
Estoy en una situación similar a la tuya. Estudio segundo de bachillerato; en primero obtuve 9,2 de media y en la segunda evaluación de segundo voy con 8,3. Aunque mi aspiración es entrar en Santiago y la nota es más baja que en Madrid, con estas notas no lo conseguiría, así que desde el día 10 de abril estoy en una academia intensiva de Bachillerato y selectividad, espero que con la ayuda de la academia y mi esfuerzo durante este mes y medio, consiga mi objetivo. Respecto a los desplazamientos, no te los recomendaría, al menos no de esa distancia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba