Dudas sobre mi futuro laboral (¿Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia?)

Estás Viendo:
Dudas sobre mi futuro laboral (¿Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia?)

AdriNR

Nuevo Miembro
¡Hola!

Quizás esta FP no sea la más usual en este foro, pero me gustaría conocer experiencias con este Grado Medio y si es viable a la hora de conseguir una buena inserción/oportunidad laboral.

Contando un poco sobre mí, soy graduado en Historia y masterado en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. Aunque he sido estudiante de Ciencias de la Salud en la ESO y Bachillerato, en esa época estaba muy confundido con respecto a qué hacer con mi vida, y también muy desmotivado con los estudios. Por todas las dudas que tenía, y como nunca he recibido una orientación laboral de calidad, hice el grado que más me satisfacía, impulsado por la historia personal de una profesora de Historia de Bachillerato, la cual quería ser enfermera pero que encontró su verdadera vocación como profesora de Historia.

Ya tenía una idea preconcebida de que en España, y especialmente en Canarias, sería difícil tener grandes oportunidades laborales en este ámbito, pero, aún así, decidí seguir adelante con esta carrera, ya que me apasiona todo lo relacionado a la historia y la cultura y para nada me arrepiento de haber realizado estos estudios. Sin embargo, tras terminarlos, me di cuenta de que las oportunidades laborales son realmente escasas, al igual que la inserción laboral. La vía de las oposiciones es lenta, está estancada y ofrece pocas plazas, y la vía de las empresas privadas está entre elitista y precaria.

Me estoy tomando este año como sabático, pero al ver las pocas posibilidades de ejercer de lo mío, siento que tengo que tomar la opción de salir de este sector, al igual que hace mucha gente, muy a mi pesar. Tengo deseos de trabajar en algo útil para la sociedad y que tenga mayor oportunidad laboral que la que ofrece mi ámbito.

Como no descarto la idea de estudiar algo relacionado a lo que estudié en secundaria, y como siempre me han llamado la atención el GM de Farmacia y el GS de Radiodiagnóstico (ahora tiene un nombre diferente, creo), me hace mucha ilusión la idea de reencaminar mi futuro laboral por alguna de estas opciones, hacia algún GM o GS atractivo y del que pueda ejercer sin demasiados problemas.

Supongo que cualquier opción de FP será mejor que mi sector, así que... ¿Alguna experiencia con las FP mencionadas? ¿Serían viables para lo relacionado a conseguir mayor oportunidad laboral si me dedico a sacarme estos estudios? Soy consciente de que los empleos relativos a los Grados Superiores tienen mejor retribución que los de los Grados Medios, pero he razonado con la idea de que el GM de Farmacia y Parafarmacia sería súper interesante porque hay muchísimas farmacias en mi ciudad y es un sector que siempre está en constante crecimiento, a diferencia de otros trabajos de GS, en los que no hay tanto abanico de posibilidades ni tantos establecimientos o zonas de trabajo en las que formar parte. Por otra parte, siento que quiero invertir mi tiempo en estudiar algo que me atrae y de lo que pueda trabajar con cierta rapidez, y por eso he pensado en estas dos posibilidades, inclinándome más por Farmacia y Parafarmacia.

Aun así, agradezco cualquier ayuda, consejo o idea aparte, al igual que experiencias de personas que han hecho el GM mencionado y que me pueda orientar mejor sobre sus salidas laborales.

¡Un saludo! :)
 
¡Hola, Adri! Cómo me ha alegrado leerte, porque estamos exactamente en la misma situación.

Soy graduada en Historia del Arte desde el 2022. Desde entonces no he parado de buscar trabajo en el sector, y ha sido un fracaso. Ni me planteo hacer un máster viendo el panorama, y mucho menos prepararme unas oposiciones, sin garantías y con tantas impugnaciones que ha habido en los últimos procesos por trampas y amiguismos. Además, y lo que me dijo decir "hasta aquí": ¡No hay bolsa de trabajo! Ni para bibliotecas ni para museos en el Ministerio de Cultura, después de matarte a opositar.

He crecido rodeada de términos médicos, pues mi abuelo era boticario (¡de los antiguos!) y mi madre, mi hermana y mi tío son enfermeros. Siempre me ha hecho gracia que yo, siendo historiadora del arte, sepa algunas cosillas. Llevo tiempo planteándome un giro laboral y entrar a este mundo aprovechando mi acercamiento con el sector, pero no me decido entre Farmacia y Parafarmacia o Documentación y Administración Sanitarias. Creo que ambos son grados con mucha empleabilidad, ¡pero es que me gustan los dos! El primero es muy interesante, con mucha inserción laboral y con expectativas de entrar a la carrera desde el GS si se quisiera. El segundo me recuerda mucho a mi grado y se aprenden más términos médicos.

Estoy decidida a dar el paso, pero me preocupa un poco la gran competitividad y la temporalidad que hay en el sector. Sin embargo, cuando pienso en que mi carrera no me ha aportado absolutamente nada (ni lo hará) no puedo quedarme de brazos cruzados.

Te escribo esto para que sepas que somos muchos los que venimos de Humanidades y estamos decididos a dar el paso hacia este sector, si bien el GM/GS que elijas es algo muy personal, te comparto mis pensamientos y te deseo muchísima suerte en esta nueva etapa. ¡Nosotros podemos! 😁
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¡Hola! Muchas gracias por escribirme, porque aprecio mucho tu testimonio. :)

Lo que cuentas es, literalmente, la situación de las oposiciones de Canarias. Llevo desde mayo del año pasado registrado para una convocatoria de Empleo Público Temporal de Auxiliar de Biblioteca, del Cabildo de mi isla y, a día de hoy, ni siquiera ha salido el listado con los aspirantes aceptados. Resulta que el año pasado hubo una polémica enorme relacionada con amiguismos, y parece que todo está estancado (aún más) porque andan haciendo una purga de cargos que han cometido fraude en oposiciones varias de todo el archipiélago.

Estuve todo enero pateando y viendo qué posibilidades había, echando CVs, para darme cuenta de que en mi ciudad, Las Palmas, la inmensa mayoría de instituciones (archivos y museos) son del Estado, lo cual conlleva entrar por oposiciones, mientras que las iniciativas privadas son entre elitistas y precarias. Además, me han comentado que para las oposiciones de Archivo solamente se han sacado 3 convocatorias entre 2000-2024; las de Museos no son muchas más, mientras que las de Biblioteca son de empleo temporal. La verdad es que no me compensa para nada estudiar hasta matarme para entrar en una lista y que me contraten por horas o días cuando hay alguna baja, al igual que tampoco me sirve de mucho estudiar para unas oposiciones de Museos o Archivos cuando sacan convocatorias cada x años, con pocas plazas y, en definitva, con pocas probabilidades de éxito.

Mi decisión por el GM de Farmacia y Parafarmacia en cuanto a inserción laboral se basa en simple lógica: he pensado en que en mi ciudad hay muchísimas farmacias y parafarmacias, y es un sector que nunca quiebra (nunca o casi nunca se ve una farmacia cerrando por precariedad en el sector), que está en constante crecimiento y que, seguramente, se necesite cada vez a más gente; y, pensando un poco más lejos, me han comentado por ahí (con toda la razón del mundo) que España es un país que envejece cada vez más, lo cual es un sector puntero y en constante desarrollo en España. Por otra parte, también existen las farmacias hospitalarias (de centros públicos y privados) y las Cooperativas Farmacéuticas. En definitiva, que oportunidades parece que hay, y muchas. Por otra parte, siempre me ha llamado mucho la atención este mundo, aunque creo que se me queda algo lejos hacer la carrera, por su dificultad y porque me gustaría empezar a trabajar cuanto antes; y por el hecho de poder dedicarme a algo relativo a mi Bachiller de Ciencias de la Salud (¡la vida da muchas vueltas y en su día no me imaginaba esta posibilidad!).

Con respecto a Documentación y Administración Sanitarias, desconozco cómo va el asunto, si bien es verdad que es un GS y tiene muchas perspectivas de inserción laboral; creo que se acota esencialmente al ámbito hospitalario, pero que posiblemente haya muchas variantes por la cantidad de papeleo y documentación que manejan los hospitales/centros de salud y todas las secciones que albergan.

Es verdad que hay más competitividad en las FPs que en los empleos de carrera, pero es una señal de que es la empleabilidad es mucho mayor que como titulado universitario, evidentemente. Elijamos lo que elijamos, tengamos en cuenta que, tarde o temprano, y de una forma u otra, la FP nos va a dar muchos más frutos a corto-medio plazo que nuestras titulaciones, seguramente.

Por último, te agradezco mucho tu testimonio y tus palabras de ánimo y apoyo. Me resulta más esperanzador y me da más ánimos saber que hay más gente en mi situación y que se plantea el ámbito de la salud, como tú. Por igual, te deseo muchísimo ánimo y suerte en la decisión que tomes, y que sigamos compartiendo pareceres cuando estemos dentro de alguna de las FPs. Aún queda mucho tiempo, pero estoy deseando empezar ya. :D
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues Adri, ¡yo ya estoy buscando institutos para apuntarme!

He estado investigando y, finalmente, me he decantado por el GM de Farmacia y Parafarmacia. He estado buscando ofertas de empleo (que, por cierto, hay plataformas en específico para técnicos de farmacia) para ver en qué cifras se mueven los sueldos, y me ha sorprendido gratamente. Por recomendación de una amiga que estudió Laboratorio, he estado echando un vistazo a algunas plataformas que ofrecen cursos para personal sanitario, y para los técnicos de farmacia hay muchísimos cursos con los que complementar la formación y que incrementan la valía del candidato de cara a una contratación, como nutrición y dermoestética. Todo esto me ha hecho decidirme y apostar por Farmacia y Parafarmacia para precisamente lo que tú planteaste, que es empezar a trabajar rápidamente. Muchos años parados pasan un poco de factura.

Lo que aún no tengo claro es cómo se puede acceder a un GM teniendo Grado Universitario, es decir, si puedo usar este título o tengo que usar el de Bachillerato, en el que creo tengo mucha menos nota. Tendré que empezar a moverme y preguntar al instituto que me interesa, porque mi intención es estudiar en un IES por el tema de las prácticas.

Estoy deseando que sea septiembre 😩.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¡Me alegro mucho de que hayas tomado la decisión de apostar por el GM de Farmacia y Parafarmacia!

Suena muy interesante lo que me comentas, ¿podrías pasarme links de esas plataformas? Las de ofertas de empleo del sector y las de los cursos para personal sanitario, ya que me gustaría echarle una ojeada a eso también, para conocer en mayor profundidad cómo es el mercado laboral. Lo que te puedo pasar es este enlace, del BOE, en el que se especifica, hacia el final del documento, las retribuciones con las previsiones para este año:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. Se puede ver cómo el sector tiende a la alza salarial, y la verdad es que los sueldos no están nada mal, como bien comentas. Por otra parte, me parece genial la existencia de los cursos de especialización, que nunca vienen mal, y nos abren más puertas todavía si queremos especializarnos en algo que nos guste.

Estos días estuve informándome yendo a los dos IES (uno público y uno concertado) que ofertan el GM en mi ciudad, así que te puedo comentar bien sobre el tema del acceso. Me comentaron y recomendaron entrar con el título de la ESO (el Grado Medio se corresponde al nivel educativo del Bachillerato, por lo que se necesitan las calificaciones de la etapa anterior, que es la ESO), ya que es la forma preferente y directa de acceso, y a la que se le suele dar la prioridad del 65% de las plazas; la siguiente opción prioritaria es la del acceso al Grado Medio mediante exámenes de acceso, a la que le ponderan alrededor de un 20% de las plazas; y, por último, me comentaron que las calificaciones universitarias no me van a servir de mucho, porque las plazas que se ofertan para este tipo de perfil son residuales, mínimas. En pocas palabras, me dijeron que la inmensa mayoría entra con notas de la ESO, y que perfectamente alguien con un 5 de la ESO puede entrar antes que alguien que tiene un 9 de media del grado universitario, y yo asumo que los GM se plantean más para estudiantes que terminan la ESO o Bachillerato que para gente con titulaciones superiores. Esto es lo que me han comentado en el caso del instituto público de mi ciudad, pero creo que el porcentaje de prioridad varía según el IES y la zona, aunque yo te recomiendo ir expidiendo tus calificaciones de la ESO (y del Bachillerato, que nunca se sabe) desde ya, porque a finales de este mes, más o menos, van a ir comenzando los trámites de inscripción. También te comento que, al menos en mi ciudad, es un GM al que le interesa a mucha gente, por lo que puede haber cierta competencia en el tema de las notas. Me comentaron que el año pasado se apuntaron 135 personas para las 40 plazas presenciales que se ofertan, y que la nota media del año pasado, en el caso del IES público, fue un 6,42 para los que entraron con el título de la ESO.

No te quiero asustar con todo lo que te estoy comentando, pero sí te recomiendo que empieces a preguntar en el instituto en el que quieres estudiar cómo es todo el asunto. Yo fui dos veces y les expliqué directamente mi caso, mis calificaciones y les pregunté cómo es el tema del acceso, cuántas plazas se ofertan y cuál es la nota de corte, en general. No te cortes en preguntar, que más vale ir con las cosas claras, y seguro que te lo van a explicar muy bien todo, como en mi caso. Aprovecha también para preguntar cómo va a ser el trámite online de inscripción para ir informada. A mí me comentaron, por encima, que al momento de inscribirme en la convocatoria tengo que hacer una lista de selección de títulos por afinidad, poniendo en primer lugar el que más me interese, y lo mismo con los IES que van a impartir el GM. No sé si en tu zona será igual, pero te estoy tirando datos para estar bien preparada para el momento de la inscripción.

También puedes pedir la beca MEC si vas a necesitarla y te interesa, que la dan por igual a los títulos de Formación Profesional, y también se va a abrir la convocatoria a finales de este mes.

¡Y creo que no me dejo nada atrás! Yo también estoy deseando empezar cuanto antes, pero quedan muchos meses aún y estoy teniendo cada vez más emoción por ver cómo va a ser todo. Estoy empezando a ver vídeos en YouTube de gente que explican sus experiencias en el GM, y me parece súper interesante conocer de antemano cómo es todo el asunto.

¡Mucho ánimo con todo! Ya me contarás más qué te dicen. 🤩
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Muchísimas gracias por esto, en serio. Empezaré a moverme esta misma semana recopilando mis notas la ESO y de Bachillerato porque, realmente, no tengo ni idea de las notas que tengo. Y tampoco tenía idea de que a finales de mes ya empiezan a mover todo. Han pasado muchísimos años.

El IES que tengo más cerca oferta dos turnos presenciales y uno online. Esto último creo que ya lo aplican en todos los IES de mi Comunidad Autónoma, que es Castilla-La Mancha, y tengo entendido que puedo apuntarme en cualquiera del territorio. Mi idea es apuntarme en esta modalidad porque lo compaginaría con un trabajo a media jornada. Así que, ¡manos a la obra!

La página donde van poniendo ofertas, a la que yo le echo un vistazo para ver cómo está el panorama de turnos, salarios y perfiles demandados es
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. En ciudades grandes de la Península he llegado a ver muy buenos sueldos. Y luego están las plataformas que ofrecen cursos súper asequibles que, como estudiante desencantada de Humanidades, he alucinado al ver todos estos cursos que para nosotros ni existen 😅 Es como descubrir un mundo totalmente nuevo. Te los dejo por aquí:

- Medicarama:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- LOGOSS:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- Fnn:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- ACMA:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- FCA Formación:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

- ASANPIS:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Ay, qué emoción me da todo esto.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¡No es nada, para eso estamos! :cool:

Muchísimas gracias por todos los links proporcionados. He estado mirando la página de las ofertas de empleo y la verdad es que sí hay buenos salarios. Veo que se tiene bastante en cuenta el tema de los incentivos y la experiencia, lo cual es genial. Además de este recurso, interesantísimo, también puedes ver ofertas en la bolsa de empleo del colegio farmacéutico de tu provincia, que viene siendo la vía "oficial".

Por otra parte, he estado viendo los cursos y me encantan, porque son cortos, muy interesantes y se pueden hacer para cuando estés trabajando, y sirven para abrirte muchas más puertas. Es increíble la cantidad de especializaciones a las que podemos aspirar en esta profesión, a diferencia de nuestro ámbito de estudios, que nos ofrece poco y nada. Creo que los cursos más factibles son los relacionados a la dermocosmética y la nutrición, ya que he visto que es un plus a la hora de contratarte en determinadas farmacias; pero, en sí, todos me parecen geniales. También he visto que los colegios farmacéuticos ofertan cursos de este tipo (al menos el de Las Palmas sí lo hace), así que hay un amplio abanico de opciones.

También me parece muy positivo ver la cantidad de farmacias que ofertan empleo, ya sea en los colegios farmacéuticos, Farmatalent o cualquier buscador de empleo. Estoy acostumbrado a no obtener ningún resultado relativo a lo que estudié en las bolsas de empleo, así que te entiendo con el desencanto en las Humanidades. Pero, en cambio, me genera mayor esperanza ver que el mundo de la farmacia es totalmente diferente y que nos podemos hacer un hueco con mayor facilidad.

A mí también me da mucha ilusión y, de hecho, estoy mirando casi cada día la página del Gobierno de Canarias para ver cuándo ponen el calendario de actuaciones, para saber cuándo empiezan exactamente las inscripciones. De veras que tengo muchas ganas de empezar cuanto antes. 😋
 
Atrás
Arriba