500 años de sanidad militar española

Estás Viendo:
500 años de sanidad militar española

casimedicos

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
Contactos Residentes
Madrid, 20 sep 2016 (efesalud.com). El general médico Manuel José Guiote Linares, jefe de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, nos presenta en este vídeoblog el catálogo «Sanidad Militar, 500 años de servicio a España», una recopilación de conferencias que no solo analizan la evolución sanitaria de los ejércitos españoles a lo largo de su historia, sino que resaltan el objetivo prioritario de todos sus profesionales: «Salvar a todos y cada uno de los soldados heridos en el campo de batalla».

Publicado con motivo de la exposición «Sanidad Militar, Historia y Aportación a la Ciencia» que se clausuró en Granada a mediados de 2015, este compendio de datos y conocimientos nos lleva desde los orígenes de la sanidad militar en los ejércitos de la hispania romana hasta los conflictos actuales en Afganistán, el Líbano o Irak, donde los médicos, enfermeros y técnicos militares españoles han evitado la muerte de una inmensa mayoría de soldados heridos.

«Las unidades de sanidad salvan al 98% o 99% de nuestros compañeros heridos en combate. Llegan vivos a su casa. Pero estas cifras tan espectaculares tienen su fundamento en más de 500 años de avances médicos y científicos en el seno del Ejército. Sanidad Militar siempre ha estado y estará a la vanguardia de la salud y el bienestar de nuestros soldados», dice el general Guiote.

Los lectores más curiosos sabrán por qué los médicos de las legiones romanas usaban lino o lana para suturar grandes cortes producidos por espadas y hachas; por qué se empleaba mandrágora o cannabis en la medicina del medievo; por qué fue tan importante el libro «Kitab Al Istiqsa» del cirujano Muhammad Al-Safra; o cuál es el origen de los hospitales de campaña en la época de los Reyes Católicos.

Podrán conocer la evolución de la Medicina en los Reales Colegios de Cirugía; quiénes eran Alejandro Maslaspina y el médico cirujano Francisco Javier Balmis, protagonista de la expedición filantrópica de la vacuna, «la mayor gesta humanitaria en la historia del hombre», en opinión del general.

También, por qué se cambiaban de ropa interior los soldados de los Tercios españoles antes de la batalla; dónde se fraguó el éxito de la reconocida Seguridad Social en España; o cómo fue la sanidad durante el asedio francés a la bahía de Cádiz entre 1810 y 1812.

Admirarán, en el ocaso español de los territorios de ultramar, el paso por el Ejército del capitán médico Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Fisiología en 1901, después de haber estado destinado en la Guerra de Cuba (1873-1875); o la figura de uno de los «últimos de Filipinas», el teniente médico Rogelio Vigil de Quiñones, que desde el 2 de junio de 1899 espera la Cruz Laureada de San Fernando por su heroicidad en el Sitio de Baler.

Además, tendrán más información de los hechos ocurridos en el protectorado español de Marruecos, «donde se pasó de una Medicina premedieval a una Medicina moderna en menos de cincuenta años»; de la técnica llamada «cura española», que ha salvado dicen más vidas que la penicilina; o sobre las primeras transfusiones de sangre exitosas en el campo de batalla, desarrolladas durante la Guerra Civil española y exportadas a la II Guerra Mundial.

Tampoco dejarán de sorprenderse ante los gabinetes radiográficos de los hospitales navales de San Fernando, Cartagena y Ferrol; por la invención de la anestesia epidural a manos del capitán médico Fidel Pagés; por la participación española en la Guerra más cinematográfica del Vietnam; o por los albores de la incorporación de la mujer al Ejército.

«Se pasa de una situación en la que el Señor o el Rey disfrutaban de una atención médica privilegiada, donde la mayor parte de los soldados y la población recibía caridad sanitaria, a una medicina humanística, primero, a una salud en pos de garantizar el derecho a la vida, más tarde, o a la curación del soldado en primera línea de combate, en la actualidad», resume.

Para el general Manuel Guiote, esta serie de conferencias reflejan la evolución de la Sanidad Militar «con sus luces y sus sombras, que no son otras que las de la sociedad española. Cuando todo ha funcionado bien en el país hemos tenido una magnífica sanidad militar; cuando España no ha funcionado, la sanidad en las FF.AA. ha sido peor o más modesta».

Los futuros investigados y estudiosos encontrarán ilustración, cultura, erudición y una amplia base bibliográfica en el catálogo de conferencias «Sanidad Militar, 500 años de servicio a España».

El general médico Manuel Guiote les invita a solicitarlo gratuitamente. El contacto postal:

Secretaría de mando del Acuartelamiento General Cavalcanti.
Carretera M-511, kilómetro 3,800 de Pozuelo de Alarcón.
28223 de Madrid (España).

La entrada
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
se publicó primero en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Atrás
Arriba