Duda Presión hidrostática capilar vs presión

Estás Viendo:
Duda Presión hidrostática capilar vs presión

dudasdudasdudas

Nuevo Miembro
Hola a todos,

Tengo una duda que me ha ido corriendo bastante tiempo por la cabeza, y de vez en cuando la recuerdo. Busco y busco en la bibliografía pero no encuentro la solución, así que os la escribo aquí para ver si me podéis ayudar:

Qué diferencia hay entre la presión (arterial, capilar y venosa) y la presión hidrostática capilar?
En principio, la presión de un fluido es la fuerza que éste ejerce sobre sus paredes. Así pues, qué diferencia hay entre una y otra?

Muchas gracias
 
La presión en término aíslado es lo mismo que la presión que se ejerce contra la pared vascular, que viene a ser la hidrostática.

Sólo que cuando se habla de hidrostática suele ser en relación también a la presión oncótica.

O así lo he entendido yo...
 
Hay dos tipos de presiones que rigen la hemodinamia, principalmente la microhemodinamia.
Presion hidrostática: ejercida por cantidad de volumen que hay en un vaso, dependiente de cantidad de solitos, la mayoría de las veces sodio extracelular
Presion oncotica: determinada por cantidad de moléculas grandes que no pueden atravesar la pared de los vasos, principalmente proteínas.
Tienen una relación estricta entre una y otra, por lo que sus desequilibrios pueden levar a salida de liquido intravasos a extravaso (ejemplo, en edema pulmonar, donde presión hidrostática vence a la presión oncotica)
Estas dos son parte de presión arterial general pero no es lo mismo
Presion arterial es mas global, refriendose a macrohemodinamia, dependiente tanto de volumen intravaso como de resistencia vascular sistemica (parte de la postcarga)
Presion venosa, es similar a lo arterial, dependiente de la volemia y precarga (volemia que llega al corazón)
Presion capilar, es presión dentro de capilares (vasos chicos que unen arterias con venas, pasan por los tejidos, donde hay intercambio de nutrientes) y es determinado principalmente por presión hidrostática y oncotica que determina ese intercambio de nutrientes
 
Atrás
Arriba