¿Cómo accedo a estudiar medicina?

Estás Viendo:
¿Cómo accedo a estudiar medicina?

fnano87

Nuevo Miembro
Buenas tardes, mi nombre es Francisco y cómo todos los del foro, me gustaría estudiar medicina.

Durante toda mi vida pensé en estudiar medicina, pero en los años de bachillerato aflojé las notas por diversas circunstancias y me decanté por estudiar ingeniería. Mi nota de acceso a la universidad fue de un 7.28, rozando la admisión en algunas facultades de medicina en el año en que comencé mis estudios universitarios.

Después de acabar la ingeniería técnica, la ingeniería superior y estar trabajando, actualmente estoy realizando estudios de doctorado, no obstante, pese a que mis estudios me abren muchas puertas en el mercado laboral, lo cierto es que no me llenan, ni me quiero ver trabajando de esto el resto de mi vida.

En los últimos meses me he vuelto a plantear seriamente el hacer medicina, pero andar realmente perdido. No sé cuál sería el mejor modo de acceso para mi.

1.- PAU. Está claro que con la nota que tengo actualmente en mi prueba de selectividad no entraría en ninguna universidad. Si repitiese la prueba, sólo podría subir la parte relativa a dicha prueba, pero no la nota de bachillerato, por lo que resultaria casi imposible, ya que tendría que sacar casi un 10 en todas las partes para poder tener una media cercana a las notas de corte.

2.- Prueba de mayores de 25 años. Este modo de acceso está descartado, ya que aunque sus notas de acceso son muy bajas, no podría optar a dicha prueba al tener ya selectividad.

3.- Acceso a titulados. He leído que hay muy pocas plazas para acceso de este tipo. Y que las notas suelen ser muy altas. En mi caso tendría una media rozando el 2 o el 7, que para una ingeniería no está mal, pero para acceder a medicina no es suficiente. No sé si cuando concluya los estudios de doctorado hacen media o se tienen en cuenta para calcular la nota de acceso.

Y ya no se me ocurre nada más.

¿Qué me recomendáis vosotros?

Muchas gracias de antemano.
 
También tienes la opción de hacer un CFGS, sacando buenas notas en el curso y en la parte especifica de la selectividad podrías entrar...

Saludos.
 
cómo es eso que con la selectividad hecha no puedes hacer prueba de acceso para +25???????
 
Por lo que yo tengo entendido, uno de los requisitos para poder acceder a un grado mediante la prueba para mayores de 25 es NO poseer titulación académica que permita acceder a la universidad por ninguna otra vía de acceso (Selectividad, CFGS, Titulación universitaria...)
 
La verdad es que no estoy muy puesta en el tema, pero aquí te dejo el cupo para el reparto de plazas de mi universidad:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Por tu nombre de usuario supongo que naciste en el 87 y que por lo tanto, los cupos para personas mayores de 40 y 45 años no te sirven.

Te animo a intentarlo por el procedimiento de titulados, y si no, supongo que puedes hacer un grado superior (en mi clase hay varias técnicos en anatomía patológica).

Un saludo y suerte!
 
Buenos días, casi dos años después de publicar esta entrada en el foro vuelvo a la carga con la idea de querer estudiar medicina.
En primer lugar me gustaría agradecer a todas las personas que escribisteis.

Después de sopesar las distintas alternativas, así como la incertidumbre de no saber qué va a pasar con el acceso de este año o cuál será el criterio para acceder a la universidad desde un grado superior dentro de dos años, creo que la única opción real pasa por intentar estudiar en la privada.

¿Alguien me puede aconsejar acerca de alguna universidad en especial, así como sus pruebas de admisión?

Gracias de antemano
 
Hola, fnano87. Soy una chica que estudia segundo de Bachillerato y mi sueño es estudiar Medicina, es probable que la nota no me llegue a la nota de corte inhumana que solicitan en España para estudiar en una de las universidades públicas, pero no hay que preocuparse demasiado por eso. Muchos médicos excelentes sacaban malas notas en el instituto y/o no eran todo sobresaliente. Con esto te vengo a decir que la devoción es la que lo mueve todo y nunca es tarde para perseguirla y estudiar aquello que es lo que por naturaleza te pide tu ser interior, perdóname si eso quedó demasiado cursi-romántico pero así lo pienso. Obviamente, yo no te puedo dar soluciones pero sí que te puedo comentar algunas de las opciones que a mí me parecen muy interesantes, tanto en tu caso como en el mío. He de decir que llevo años buscando información por todos sitios sobre Medicina, por si no me llegaba la nota hacerla igualmente, no hay plan B. Una de las opciones que te habrás planteado es estudiar en alguna de las universidades privadas españolas, y pues bien, te comento; como ya sabrás, en estas universidades suelen valorar muchos aspectos de ti; notas de Bachillerato y Selectividad por supuesto (en algunas se fijan más y en otras menos), te hacen un test psicotécnico y en algunas, una prueba para evaluar tus conocimientos de química, física, biología, matemáticas...A un nivel de Bachillerato, claro. Tienes la universidad privada de Murcia que creo recordar que piden mínimo un 11 en selectividad para que puedas pasar a la prueba de la universidad, tienes la universidad privada de Valencia (creo que es menos exigente) y te hacen solo un psicotécnico y creo que exigen que tengas como mínimo un 8 en segundo de Bachillerato. Las de Madrid, no sé mucho pero las más recomendadas son la CEU San Pablo y la Francisco Vitoria. No sé mucho sobre la universidad de Alfonso X pero no he oído nada positivo acerca de esa universidad, y es la más cara XD. Luego tienes también la universidad privada de Navarra (para mí, la mejor de España porque tiene muy buena preparación y muy buena fama con cara al MIR) y creo que te exigen mínimo un 7 en Bachillerato (CREO) para continuar el proceso de acceso a la universidad. Toda esta información está en la página oficial de cada universidad, puedes informarte y puede que en tu caso sea distinto si tienes más de 25 años, eso ya no lo sé... En mi caso, no creo que lo intente en ninguna privada porque por lo general, nadie entra con menos de un 11 en Selectividad y la nota se me va a quedar un pelin inferior al 11 y bueno, mi elección será irme al extranjero a estudiar Medicina en inglés que al fin y al cabo también preparan muy bien, no exigen notas ni nivel de inglés ni nada y debe de ser una experiencia muy bonita. Si te interesa esta última opción y tienes dudas, pregunta :)
 
FutureDoctor, muchas gracias por tu respuesta. Sin duda, creo que irse al extranjero es una experiencia muy buena, de hecho llevo un par de años en el extranjero y te aporta mucho. Te animo a que lo hagas :). En mi caso, por temas familiares no puedo irme a estudiar medicina al extranjero. Dicho esto, principalmente estoy pensando en CEU San Pablo y Francisco de Vitoria aunque no sé cómo están las notas de corte para acceder allí.

En la CEU San Pablo, al ser titulado de una carrera no sanitaria, sólo hay una plaza para acceder por esta vía. ¿Alguien sabe qué en qué nota media de carrera se quedó el año pasado?

Respecto a la FV puedo elegir la vía de titulados (5 plazas ) o el acceso desde bachillerato. ¿Sabéis el corte del año pasado para ambas vías?

Muchas gracias

Pd. Como último recurso me queda hacer un grado superior e intentar acceder a la pública dentro de 2 años, aunque esta opción es la que menos me gusta, principalmente porque no se sabe qué va a pasar con el acceso a la universidad desde los grados superiores.
 
Hola, me alegro de que te haya ido bien en el extranjero, yo también pienso que debe de ser una experiencia muy enriquecedora. Como todo el mundo, yo, no sé qué nota exacta piden para esas universidades privadas, es obvio que se fijan en muchas más cosas pero también hay que fijarse en que la nota de corte en las universidades públicas está subiendo y de lógica, en las privadas también. Yo no conozco a nadie que haya entrado con menos de un 11 sobre 14 y es que realmente no tienen notas de corte. Por ejemplo, si ofertan 150 plazas y se presentan 500 a las pruebas de acceso, quizás elijan a los 300 que mejor nota han sacado en esa prueba que suelen hacer en las privadas, y a esos 300 le hacen una entrevista y al final también valoran la nota de corte de bachillerato y selectividad en un porcentaje, es decir, no solo valoran prueba y entrevista, que no te engañen porque también se fijan en la nota media. Sí que es cierto que ha habido casos de gente con una notaza en bachillerato y selectividad, ha hecho la prueba de acceso y le ha salido bastante mal. Y gente que sin embargo, puede tener una nota de un 11 (como mínimo), hacer muy bien esa prueba y la entrevista, y acceder a la universidad. Ya te digo que eso depende de cada persona y he buscado hasta por el último rincón de internet y me he informado todo lo que he podido y no sé nada más acerca de esto. Yo, te aconsejo, que si dispones de los medios y de una nota aceptable como la que te he comentado, preséntate y a ver qué pasa. Yo de la vía de titulados y eso no sé nada porque no es mi caso y no me he informado pero persiste por estos foros a ver si alguien te puede ayudar, busca contactos, llama a las universidades, etc. La opción del grado superior está bien también, más que nada porque estos grados suelen ser sencillos y con poco esfuerzo, puedes sacar muy buena nota.

P.D. Vente a Praga conmigo, el acceso es relativamente sencillo y es un poco más barato que una privada en España, además, te forman mejor porque tienen otros métodos de aprendizaje y más prácticas. (Lo de conmigo era broma, ya sabes, Andalucía, sus cosas...) XD
 
Atrás
Arriba