Icono del sitio casiMedicos | Estudiantes Medicina, Médicos, Examen MIR

Respuestas Epidemiología, Bioestadística y Medicina Preventiva examen MIR 2017

Estas respuestas no son las oficiales ( las actualizaremos con las mismas en cuanto salgan) sólo reflejan la opinión de aquellos voluntarios que han elegido participar en la Iniciativa MIR 2.0 de respuesta al examen MIR.

Respuestas cortesia de @_AdrianHugo, @jrlr, @pgullon, @cescro

Pregunta 18
Pregunta vinculada a la imagen n°18, Señale a qué corresponde la imagen:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 116
¿Cuál de las siguientes frases es cierta en relación con las distintas fases de ensayos clínicos?:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 117
En un estudio de fase III destinado a confirmar la eficacia bacteriológica de un nuevo antibiótico para el tratamiento de pacientes con pielonefritis aguda grave, ¿Cuál de los siguientes diseños de ensayo clínico le parece más apropiado?
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 118
El NNT o número de pacientes que deben recibir tratamiento para conseguir que uno de ellos presente el acontecimiento de interés se obtiene
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 119
En el Centro de Vacunación Internacional de Bilbao se pretende realizar un estudio para determinar si la incidencia y características de los efectos adversos que aparecen en sus viajeros tras la administración de la vacuna frente a la fiebre amarilla se corresponden con las evidencias disponibles en la literatura. ¿De qué tipo de estudio se trata?
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 120
El diseño de estudio epidemiológico que mejor se ajusta a la evaluación de la asociación entre una reacción adversa poco frecuente y un tratamiento farmacológico frecuentemente utilizado es:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 121
En un estudio de casos y controles, ¿cuál es el impacto que tendría un error de clasificación de la exposición de tipo "no diferencial" (es decir que ocurra con la misma probabilidad en el grupo de casos y en el de los controles) sobre la medida de asociación?:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 122
La prueba de "chi cuadrado" se puede utilizar para determinar:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 123
El grosor del pliegue subcutáneo de grasa a nivel del tríceps se utiliza a veces para evaluar la cantidad de grasa corporal. Esta variable no se distribuye normalmente en las poblaciones. Queremos comparar el valor medio de esta variable en dos poblaciones que suponemos presentan distinta condición nutricional. La prueba estadística más adecuada para contrastar la hipótesis es:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 124.
La eficacia de tres tratamientos para la reducción del acné se mide mediante el número de lesiones que desaparecen. Se aplica cada tratamiento a un grupo de voluntarios y se comparan los resultados. La prueba estadística más apropiada para evaluar las diferencias entre grupos es:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 125.
En un estudio se comparó el tratamiento de pacientes diagnosticados de artritis reumatoide con un nuevo fármaco antirreumático frente al tratamiento estándar con metotrexato. El coste incremental del nuevo fármaco antirreumático fue de 28.000 euros por cada año de vida ajustado por calidad (AVAC) adicional ganado con respecto a metotrexato. Indique qué tipo de análisis farmacoeconómico se realizó:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 126.
¿Qué tipo de análisis económico se utiliza si comparamos un medicamento genérico con el medicamento de referencia?:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 129.
Un signo patognomónico supone:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 130.
En una población se quiere determinar la prevalencia de pediculosis en niños menores de 12 años. Para ello se divide la población en barrios y en cada uno de ellos se toma una muestra aleatoria cuyo tamaño idóneo ha sido previamente determinado. El tipo de muestreo utilizado ha sido:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 131.
Se desea conocer el grado de asociación que existe entre el síndrome metabólico y el déficit de vitamina D en la población general. Para ello se selecciona una muestra de un centro de salud entre los pacientes mayores de 18 años, se les cita y en la visita se les hace un examen clínico para determinar si cumplen los criterios de síndrome metabólico y se les extrae sangre para medir las concentraciones séricas de 25 hidoxi­vitamina D. ¿Cual es el diseño de este estudio?:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 132.
Un estudio pretende evaluar la asociación entre la exposición a antiinflamatorios no esteroideos (AINE) e infarto de miocardio. Para ello se comparará la exposición a AINE entre los pacientes que sean diagnosticados de infarto de miocardio durante los 2 próximos años en una cohorte de pacientes de la Comunidad de Madrid frente a la exposición a AINE en un grupo control más numeroso sin infarto de miocardio y que se muestreará de la misma cohorte. ¿De qué tipo de estudio se trata?
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 133.
¿Cuál de los siguientes tipos de estudio sería el de elección para estudiar la asociación entre la aparición de una reacción adversa grave muy poco frecuente y tardía, y el consumo de un determinado medicamento?
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 134.
En un estudio de cohortes en el que se compara un grupo de sujetos con hipertensión arterial y un grupo de sujetos con presión arterial normal, se obtiene un incidencia anual de infarto agudo de miocardio de 15 por mil y de 5 por mil,respectivamente. Asumiendo que no hay sesgos ni factores de confusión, ¿cual sería el riesgo de infarto agudo de miocardio atribuible a la hipertensión entre los sujetos hipertensos?:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

Pregunta 234.
La medicina basada en la evidencia propone integrar las mejores evidencias con la experiencia clínica y las circunstancias de los pacientes en la toma de las decisiones clínicas. En relación a la calidad de la evidencia qué tipo de estudio nos proporciona evidencias de mayor calidad:
¡Eso es Correcto!
¡Incorrecto!

-

¡Comparte el quiz para que puedas ver tus resultados!


¡Cuéntanos quien eres para que puedas ver tus resultados!

Respuestas Epidemiología, Bioestadística y Medicina Preventiva examen MIR 2017 He logrado %%score%% de %%total%%
0%

Gracias por participar.  Te animamos a que compartas esta pagina con tus amig@s.

LAS RESPUESTAS TAMBIÉN SE PUBLICARÁN EN WIKISANIDAD, ASÍ COMO EN LOS DIFERENTES BLOGS DE LOS PROFESIONALES QUE PARTICIPAN EN LA INICIATIVA.

Puedes ver las respuestas comentadas en WIKISANIDAD, y puedes comentar sobre este tema en el foro

OS PEDIMOS DESDE AQUÍ LA MÁXIMA DIFUSIÓN A LA INICIATIVA PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE OPOSITORES MIR PRESENTES Y FUTUROS PARA QUE LES SEA DE AYUDA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Salir de la versión móvil