Sin Latido

“No hay latido” son las durísimas palabras que han tenido que oir muchas familias. Cada año mueren 2.500 bebés en España, 6 cada dia. La muerte de un hijo durante la gestación , o al poco tiempo después de nacer, aún es un tema tabú y poco comprendido en la sociedad.

Como puedes recibir la muerte cuando esperas la vida? El “30 minuts” “Sin latido” expone una realidad que se vive en silencio. Explica con muchas historias un duelo poco reconocido y compartido: el duelo perinatal.

Yo estoy triste porque he perdido a alguien.Aunque mis amigos, mi familia, no lo hayan conocido, era nuestro hijo:” Clàudia Cedó, dramaturga.

Clàudia tuvo que parirel su hijo muerto a los cinco meses de gestación.De esta situación límite que le pone la vida, ha salido la delicada obra de teatro “Una perra en un descampado”.

La imagen que tienes siempre que las mujeres dan a luz y lo primero que sientes es tu hijo llorar. Ella no lloró nunca. Llorábamos nosotros. Mari Checa.

Mari y Òscar estan de 39 semanas. Este segundo embarazo lo viven con muchísimo miedo. hace 14 meses se murió su primera hija, Valèria. El equipo de “30 minuts” les ha podido acompañar en esta recta final
“Sin latido”también enseña la otra cara de este duelo, la de los profesionales que conviven cada dia con la muerte de estos bebés y que han tenido que formarse y aprender a acompañar estas familias.

A esto verdaderamente no te acostumbras nunca. No PUEDES pensar: mira, hoy hemos tenido otro muerto … A ver mañana qué nos tocará.Pero tampoco lo puedes vivir como si fueran hijos tuyos.

Somos conscientes que historicamente lo hubiéramos podido hacer mucho mejor. Hay familias que han salido de aquí y de otros hospitals mucho más desemparadas de lo que habían entrado. Cèsar Ruiz, cap de Neonatologia de l’Hospital Universitari de la Vall d’Hebron.
Hemos hecho guardia con los profesionales que se dedican y hemos entrado en la UCI de neonatos del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron a conocen de primera mano como se trabaja en estos casos.

¿Saben acompañar a estas personas?¿La sociedad sabe dar espacio y tiempo a estas pérdidas?

Un duelo requiere tiempo. Piensa que dan más tiempo por permiso de matrimonio que para un funeral. Begoña Roman, profesora Filosofia de la UB

Dicen los expertos que guardar un recuerdo en forma de fotografia del hijo que ha muerto puede ayudar mucho en el proceso de duelo. Acompañamos a Norma Grau a hacer una sesión de fotos muy especial.

Entonces cuando tú dices que haces fotos a familias en duelo en homenaje a sus bebés muertos, la gente no sé que se imagina, pero se imagina coses muy raras que no son en absoluto. Norma Grau, fotógrafa del duelo.

¿Y qué pasa si la muerte se produce en los tres primeros meses de gestacón? El “no pasa nada”, “ya tendrás otro”, “sois jóvenes” son expressiones que siempre acompañen estos momentos. Paula Bonet, autora y pintora, nos dejará ver qué se esconde en el su relato “Roedores, cuerpo de embarazada sin embrión”.

Yo tuve la perdida a los tres meses, y se supone que allí todavía no había Pasado casi nada, no? Pero a mi sí que me había pasado. Tu ya.. te estás comprando ropa para de aquí a tres meses cuando tendrás aquella panza que tantas ganas tienes de tener.

Todos han querido compartir su intimidad para que ningún otro padre o madre deba vivir este dolor en el silencio.

Un reportaje de: Irene Blay i Jordi Zorrilla

Imagen Carlos Díaz

Producción: Jessica Muntaner

Montage: Carles Señalada

(Visited 93 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: