¿Qué hace un Físico Médico en un Hospital? | Radiofísica Hospitalaria

In this video

¿Por qué hay Físicos en los hospitales? ¿Qué es la radiación ionizante? ¿La radiación es buena? ¿La radiación produce cáncer?

Estas son algunas de las preguntas que respondemos en este vídeo de divulgación sin ánimo de lucro ofrecido por la Sociedad Española de Física Médica (SEFM). En el veremos cómo es muy importante que haya Físicos Médicos en los Hospitales para garantizar que la radiación sea segura para todas las personas.

La radiación ionizante es aquella que es capaz de “romper” los átomos, es decir, de separar electrones de sus núcleos atómicos. Esto es lo que se conoce como “ionizar”, porque tras la ruptura del átomo se crean iones cargados eléctricamente. Estos Iones tienden a recombinarse en el medio que ocupan, ya sea entre ellos o con átomos nuevos enlazados a otras moléculas… entonces, ¿Dónde está el problema? La radiación entendida así no parece tan peligrosa. Desde luego, si este proceso de ionización tiene lugar en la materia inerte, nos da igual.

Pero si la ionización ocurre en un ser vivo, la cosa cambia ya que la radiación puede “romper” los átomos de moléculas que cumplan una función biológica. En concreto, la molécula que más nos preocupa es la de ADN, pues ésta rige el funcionamiento de las células. La ionización del ADN puede llevar a la muerte celular o en raras excepciones, en un error en la reparación del ADN, lo que se conoce como mutación. Aunque la mayoría de mutaciones son inocuas, en el peor de los casos estas mutaciones pueden derivar en un cáncer. Es lo que se conoce como efecto estocástico de la radiación. Otro efecto biológico que se puede apreciar al aplicar radiación ionizante en los seres vivos es el efecto determinista. Éste se presenta cuando la dosis de radiación recibida es muy grande y en el peor de los casos puede llegar a ser mortal.

De modo que, si la radiación parece tan mala, ¿por qué se utiliza en los hospitales? Pues porque la radiación puede llegar a salvarte la vida, siempre que se empleé sabiamente. Para ello estamos los físicos en los hospitales, y se nos conoce como Físicos Médicos o Radiofísicos Hospitalarios.

(Visited 54 times, 1 visits today)

You might be interested in

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: