La Conferencia de Decanos de Medicina se ha reunido recientemente en Bilbao, en un encuentro que ha servido para repasar algunos de los asuntos que más preocupan en su agenda. Entre ellos, un clásico como el creciente número de plazas de Medicina, y otro también tradicional en sus reclamaciones como la preinscripción nacional.

En este sentido, el presidente de la Conferencia, Joaquín García-Estañ, ha hablado muy claro paraPublicación de Formación Sanitaria. “Sólo requeriría un ajuste técnico. El Ministerio de Educación ha mostrado su buena sintonía con la idea, pero no ha habido manera de poner de acuerdo a las comunidades autónomas, que creen que con este sistema pierden competencias, cuando no se trata de ningún modo de eso”. “Ahora, con 17 peticiones diferentes es un caos. Lo normal sería una aplicación en la que el alumno marca sus preferencias y el propio centro introduce su nota. Según se van agotando las plazas se prioriza las preferencias que ha indicado el propio interesado”, explica García-Estañ. “Una cosa que un ordenador la resuelve en horas, ahora dura meses, ha lamentado.

En este sentido ha recordado que con el sistema actual “nos encontramos centros que están matriculando en octubre y hasta en noviembre. Eso con Bolonia es un disparate, porque existe una evaluación continua y se trabaja mucho con el alumno desde el primer día de curso”.

Además, ha hecho especial énfasis en la vertiente social. “Hay familias que se llegan a gastar muchos miles de euros recorriendo España, de una universidad a otra, para ver dónde hay una plaza libre para que su hijo pueda cursar Medicina, y con este sistema acabaríamos con este peregrinaje absurdo y costoso”.

Regulación de las homologaciones, ya

En cuanto al tema ‘clásico’ de la homologación de títulos extracomunitarios, los decanos de Medicina comienzan a mostrar su hastío. “No hay visos de que se vaya a regular este asunto. Como excusa señalan acuerdos internacionales, pero lo cierto es que en la primera década de este nuevo siglo se han homologado casi 40.000 títulos”. Así, García-Estañ ha pedido en nombre de la Conferencia que “se piensen bien los números y que se haga de una vez los registros de profesionales para poder planificar bien”.

fuente

http://formacion.publicacionmedica.com/noticia/los-decanos-de-medicina-denuncian-que-las-comunidades-autonomas-frenan-la-preinscripcion-nacional

 

About Author

Fundador de casiMedicos; Medico, docente y Web developer, entre otras cosas.

Comments are closed.