La delegación de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla asegura que los estudiantes del centro están viviendo “una situación límite” debido a la masificación y a la falta de recursos. Según una nota de prensa enviada por la delegación a través del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), los alumnos de Sevilla se están formando en unas infraestructuras “claramente deficientes y anticuadas”.

A esta situación precaria de las infraestructuras se suma, según los estudiantes, un aumento progresivo del numerus clausus “que no se ha visto acompañado de un incremento paralelo de los recursos”, afirman en la nota de prensa.

Como ejemplo, apuntan que el Equipo de Gobierno de la Facultad tiene que llevar a cabo “malabarismos” para que todos los estudiantes quepan en los espacios disponibles, “empezando a ser comunes las imágenes de estudiantes sentados en el suelo”.

Sin embargo, la delegación de alumnos señala que la situación más dramática se da en las prácticas clínicas, donde hay siete y ocho estudiantes por médico responsable, quirófanos en los que hay más gente de lo que resulta docentemente productivo y éticamente aceptable así como estudiantes a los que se reduce el número de horas prácticas por la imposibilidad que presentan los Hospitales Universitarios (Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Nuestra Señora de Valme) de abarcar a todos los estudiantes.

“Estamos asistiendo cada día a la degradación de nuestra propia formación y nos sentimos totalmente impotentes, sujetos pasivos de una situación socioeconómica y de intereses encontrados en la que los perjudicados no somos solo nosotros, sino también la sociedad que asumirá las repercusiones de unos profesionales mal formados. Necesitamos que todas las instituciones, desde la Universidad de Sevilla hasta Consejerías y Ministerios, se pongan inmediatamente a trabajar para resolver los problemas que están provocando esta situación límite”, finaliza el comunicado de la delegación de alumnos de Sevilla.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=27598&TB_iframe=false&height=600&width=710

About Author

Fundador de casiMedicos; Medico, docente y Web developer, entre otras cosas.

Comments are closed.